22 parejas participan en Primer Festival Competitivo de Danzas Folklóricas – INC

22 parejas participan en Primer Festival Competitivo de Danzas Folklóricas

Pedro Ortega Ramírez/EL 19 DIGITAL

Con el objetivo de rescatar y seguir promoviendo las diferentes expresiones culturales nacionales, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realizó en la Plaza de la Revolución el Primer Festival Competitivo de Danzas Folklóricas en el que participaron 22 parejas de jóvenes.

Cada una de estas parejas proviene de los diferentes departamentos del país, las que fueron presentando sus coreografías, donde el ritmo de sones de marimba, polka, mazurca y palo de mayo, fueron del agrado de decenas de capitalinos que asistieron para deleitarse de las danzas originarias y autóctonas nicaragüenses.

Cada pareja interpretó danzas folklóricas campesinas que constituyen nuestra idiosincrasia y raíces culturales, cuya visión original esencial forma parte de la sabiduría popular nicaragüense.

Entre el repertorio que danzaron los muchachos y muchachas se incluye canciones y bailes tales como: el Güegüense, Aquella Indita, La Culebrita blanca, Palomita Güasiruca, Danza del mestizaje, Flor de mi colina, Fiesta de patio, El viejo y la vieja, El Solar de Monimbó, Polkas y Mazurcas y Palo de Mayo.

Mercedes Grijalva, directora de la Escuela de Danza Nacional, señaló que la actividad se realizó en saludo del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y el Día de la Alegría.

“Saludar el 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y rescatar y seguir promoviendo las diferentes manifestaciones folclóricas que hay en nuestro país”, dijo Grijalva.

El compañero Luis Morales, Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo que es una responsabilidad promover en la juventud, el orgullo y la identidad nacional.

“Por eso convocamos a este primer concurso de bailes de parejas de danzas folclóricas para estimular en la juventud ese estudio y amor por el folclor nacional”, dijo Morales.

“Es excelente que se promueva las danzas folclóricas porque le da la oportunidad al joven que sobresalga en la cultura nacional y esto un buen aporte del Gobierno Sandinista porque  se ve un apoyo real de las autoridades culturales”, dijo Jorge Castro, que bailó la pieza musical Pozol con Leche.

“Venimos a reanimar a los jóvenes que se mantengan dentro de la cultura nacional, porque nuestra Nicaragua va a estar y por eso debemos de fomentar nuestras culturas”, dijo Miriam Salinas de la ciudad de León.

El jurado de este concurso de danzas folclóricas estuvo conformado por las maestras Blanca Guardado directora del Ballet Tepenahualt, Irene López fundadora de la Escuela Nacional de Danza y Haydee Palacios directora del “Ballet Haydee Palacios”.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *