ACTA DEL JURADO PREMIO NACIONAL DE LA ESTAMPA 2011 – INC

ACTA DEL JURADO PREMIO NACIONAL DE LA ESTAMPA 2011

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA

 

Acta del jurado, Concurso
PREMIO NACIONAL DE LA ESTAMPA 2011


El Instituto Nicaragüense de Cultura, convocó al primer concurso Premio Nacional de la Estampa con objeto de premiar el mejor trabajo de grabado para  la  mejor difusión y conocimiento del pueblo acerca del  procedimiento artístico expresivo de la estampación. Este evento en el marco de la Jornada Mes del Grabado octubre 2011, dedicado a la artista plástica maestra María Gallo.

El Jurado Calificador de este primer Concurso estuvo integrado por las siguientes personas:

•    Maestra María Gallo, artista plástica nicaragüense.
•    Maestro Leonel Cerrato, artista plástico nicaragüense.
•    D. Dieter Stadler, Director del Centro Cultural Casa de los Tres Mundo de Granada.
•    Maestro Alfonso Ximénez, artista plástico nicaragüense

De acuerdo a las  bases y convocatoria del concurso, en primera instancia el Jurado Calificador procedió a realizar escrutinio de las obras presentadas al concurso. Posteriormente, el jurado procedió a  deliberar alrededor de una preselección hasta lograr a la selección definitiva, acordando otorgar los siguientes premios: Premio Nacional de la Estampa 2011(Primer premio), segundo premio y dos menciones especiales. De la siguiente manera:

•    PREMIO NACIONAL DE LA ESTAMPA 2011. Se otorga  a la estampa  titulada: DIA DE TRABAJO, punta seca sobre papel del autor: Néstor Xavier Hernández. Por demostrar un dominio del dibujo conjugado al manejo de la compleja técnica de la punta seca. La obra aborda un tema de identidad de la cultura nicaragüense y de actualidad como lo es la escases de agua potable que el artista demuestra conocerlo a plenitud.
•    Segundo Premio. Se otorga a la estampa titulada: Reflexión Eternal, aguafuerte sobre papel Creysse francés, del autor: Alejandro Castillo. Por abordar un tema alegórico que oscila  entre lo moderno y lo clásico, Usando formas sutiles  de claroscuros bien logrados con excelente limpieza.

MENCIONES:

•    Primera mención: A la estampa titulada: Montada de Toros, punta seca sobre papel,  del autor: Ben Alí Cortez. Un grabado que técnicamente muestra claroscuros bien logrados y aborda un tema costumbrista de la tradición nicaragüense.
•    Segunda mención: A la estampa: A Veces Pienso que no Soy Niño, a veces que no Soy Pobre, aguafuerte sobre papel. Del autor: Yader Veliz. Imagen de gran expresividad que evoca vivencias de infancia con el tema social.

El jurado calificador, satisfecho, con mucha alegría y optimismo, vemos la cantidad y  la calidad de los trabajos de grabados recibidos para el presente certamen como el inicio de un proceso de valorización  de su justa dimensión en Nicaragua de esta técnica artística de amplias posibilidades expresivas.

Managua viernes 23 de septiembre de 2011.


María Gallo
Leonel Cerrato
Dieter Stadler
Alfonso Ximénez

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *