Articulos y Reportajes – INC

Articulos y Reportajes

Ago 26, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments

INC acompaña a los diez primeros finalistas del Gastón

Silvia Carrillo

La semi final del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez 2012 se realizara este sábado ocho de septiembre  a las seis de la tarde en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde diez jóvenes finalistas competirán entre sí para quedar en el cuarto y último concierto donde será seleccionado un  solo ganador.

Según el Director del Departamento de Música del INC, Napoleón Escorcia, el sábado durante la semi final de  un total de diez participantes serán eliminados cuatro.

Entre los diez finalistas se encuentran Ernesto Zelaya, Joel Reyes e Isaura Hernández (Managua). Cindy Molina (Somoto), María Rodríguez (Rivas), Ramiro Gómez (Juigalpa), Raisa Saravia (Chinandega), Dagoberto Palacios (Masaya), Bryan Rivera (León), Liliam Valle (Nueva Guinea.

El jurado calificador estará compuesto por Otto de la Rocha, Martha Baltodano, Jaime Hernández, Ofilio Picón y Napoleón Escorcia. Cabe mencionar que el jurado evaluara vocalización, dominio escénico, proyección y dicción.

Raisa Saravia, de 20 años, originaria de Chinandega, aseguró que su afición por el canto es un don nato, porque desde que tiene uso de razón es enamorada de la música. Toda su familia, padres y amistades la están apoyando en la decisión de concursar esta vez con la canción “Basta ya” de Olga Tañon.

“Estoy orgullosa porque de 800 jóvenes a nivel nacional quedamos 19 y ahora somos 10 finalistas. Agradezco a las instituciones que están permitiendo que esto se haga realidad al INC, Movimiento Leonel Rugama, Juventud Sandinista, Canal 6 y el gobierno en sí quienes están restituyendo nuestros derechos de dar a conocer nuestros talentos”, aseguró

Joel Reyes, de 23 años, de Managua, dijo que a él le gusta cantar, ama el arte y la danza y que en su participación en el Gastón sus amigos le han dado ánimo de continuar con esa inspiración en la música. Interpretara “Color y Esperanza” de Diego Torres.

“Es complaciente estar entre los diez finalistas pero que gane el mejor aunque todos somos ganadores porque damos y seguimos dando lo mejor de nosotros”, mencionó

Para Daniel Orozco, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, este ha sido un trabajo arduo del que se siente satisfecho y con una gran responsabilidad de atender, cuidar y hacer guardar la disciplina a los concursantes desde alimentación, hospedaje, obras sociales y recreación para que conozcan más de Managua.

“Canal 6 pasa 24 horas pendientes de todo lo que hagan los muchachos antes de llegar a la final del Gastón y como representantes del Movimiento Cultural he organizado para ellos desde un horario de acostarse, levantarse realizar prácticas”, dijo . 

Las Artes Plásticas y su Legado

Silvia Carrillo

La pintura y el grabado hacen una fusión en las artes plásticas. Tanto una como la otra han llegado a calar en las antiguas, presentes y futuras generaciones.

Artistas como el maestro Alfonso Ximénez y María Gallo coinciden en que se les debe dar prioridad a las artes, además de dejarles el espacio merecido para hacer públicas las creaciones de los nuevos talentos (Estudiantes), quienes trabajan sobre su óleo, xilografía y hule. 

En la lucha diaria por dar a conocer las diversas obras el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba y la Asociación de Promotores Culturales (APC), tienen programado exponer en cinco galerías del país los trabajos de cada alumno.

 
Para la artista, maestra, pintora y Directora del Taller, María Gallo, el grabado necesita un espacio para él, porque no es un arte fácil, sino más bien es algo intelectual- espiritual.


“La temática en nuestros trabajos es diversa por eso es considerada como las artes plásticas profundas”, dijo la compañera Gallo.

Según la maestra María Gallo ella es una pintora de corazón. “Me hice maestra porque me gustaba ayudar y compartir mis conocimientos con los más necesitados. Agradezco muy bien al arte popular porque fue ahí cuando me complemente como artista y persona”, aseguró.

Fue para 1980 que el arte del grabado se inserta en nuestro país con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando el Cubano Luis Valdez compartió parte de su conocimiento con todos los pintores, quienes manifestaron sus representaciones artísticas en el paisaje y hasta la problemática social golpeada por la pobreza.

María José Bendaña, Estudiante de Cuarto año del taller de artes plásticas, manifestó que ella expondrá cuatro de sus obras las que están basadas en la temática japonesa.

“Tengo un don nato y me vi obligada a llenar este vacío con el grabado. Desde que estaba en la escuela pintaba y hacia manualidades”, comentó.

Para Federico Alvarado otro de los estudiantes, la mayor fascinación para él es plasmar algo representativo y real en la vida de un ser humano como es el cuerpo por eso idealiza figuras desnudas.

Cándida Hernández recién se inscribió en la escuela y desde ya está trabajando en la elaboración de grabados que muestren la naturaleza y la mujer quien despierta una sensualidad original.

La pintura

“A veces no nos damos cuenta que pasa el tiempo y llegamos a formar parte de la historia”. Con esa frase el maestro y pintor Alfonso Ximénez todavía recuerda la calle por donde transitaba, siendo aún un niño. Caminaba desde el barrio Altagracia hacia el Costado Oeste del Palacio donde veía a un hombre de aspecto indígena, pintando y dibujando las más coloridas obras que captaban su atención. Ese era uno de los más grandiosos dibujantes Leoncio Sáenz.

Recuerdo que a los diez años pase por el lugar donde Leoncio pintaba y le dije: “Que hago para aprender a pintar”. Aprende otras cosas chavalo porque si no te morirás de hambre- Me respondió-. Sin embargo no me di por vencido y luche por lo que mi corazón anhelaba “pintar”.

Las artes plásticas surgen a raíz de la necesidad de expresión de quienes aman el arte. Grandes precursores como Juan Bautista Cuadra, Pastor Peñalba, padre de Rodrigo Peñalba, precursores que lograron despertar el deseo de aprender a las generaciones de esa época.

Una de las preocupaciones de Peñalba era avivar el arte en Nicaragua. “El arte de mi país está muy atrasado, hay que avivarlo. Para allá me regreso a ver qué puedo hacer”, dijo Peñalba en su momento cuando se encontraba fuera del país.

“La pintura y el arte es un oficio donde se dominan las técnicas y se marca el estilo, donde el mayor secreto es practicar siempre”, alegó el compañero Ximénez.

El Maestro Alfonso Ximénez al igual que María Gallo fueron alumnos de Rodrigo Peñalba, considerando que el maestro Peñalba al regresar de Europa tomo el poder y surgen las nuevas generaciones que impulsaron las artes en su más elevado nivel, logrando Peñalba una de sus hazañas marcadas en la historia de nuestro país, como fue brindar a los alumnos destacados de esa época el derecho de estudiar.

Fue a través del Gobierno Italiano que logro conseguir becas para los alumnos más sobresalientes entre los que perfilaron Francisco Pérez Carrillo, Noel Flores, entre otros, quienes tendrían la oportunidad de estudiar en la escuela de artes plásticas de Florencia en Italia.

A través de la docencia de Peñalba nacen generaciones como la de Omar de León y Armando Morales logrando este último sobresalir como uno de los más importantes exponentes de la plástica Latinoamericana y mundial. Él puso en práctica lo que vio y aprendió.

Después surgieron generaciones y grupos como los de Orlando Sobalvarro, Luis Urbina y Arnoldo Guillén. Estos grupos y esas épocas practicaron y participaron de diferentes técnicas y temáticas. Ellos usaban diferentes estilos propios de su imaginación.

Detalles

El profesor Alfonso Ximénez ingreso a la escuela de artes plásticas en 1964 cuando estaban organizados en grupos principiantes, intermedios y avanzados egresando en 1969. Ingreso al INC en agosto 2008.

“Mi profesor fue Rodrigo Peñalba lo más interesante es la variedad, él explicaba algo y las vivencias eran bastante prácticas. Él era bastante paisajista y retratista usando la pintura expresionista de rasgos y colores fuertes que era el sello propio de Peñalba”, mencionó Ximénez.

En la década del 70 el profesor Alfonso participo en muestras colectivas y personales quien considera que es importante saber que la cultura muchas veces limita la difusión de las artes plásticas, área en la que se debe trabajar.

“Se necesitan espacios, galerías, más difusión de las obras para darlas a conocer al público. Yo he practicado todas las técnicas como la tinta, oleo y los materiales a usar, siendo los paisajes lo que más he dominado con el fin de hacer ver la belleza en su esplendor y así proyectarlas”, aseguró el maestro.

Para ingresar a la Escuela de Artes Plásticas solo necesitan los jóvenes ser bachilleres o tener tercer año aprobado. En algunos casos se les da la oportunidad a personas que tengan esa habilidad aunque no hayan culminado sus estudios seculares.

“Lo importante en todo esto es que la gente se le exprese al arte creando y haciendo obras”, alegó Ximénez.


 Archivos: Las bases de la historia 
 
Silvia Carrillo
Los archivos son de gran importancia para las presentes y futuras generaciones porque ellos son el reflejo de una historia o las pruebas de todo lo que se ha realizado en una institución u empresa. Si no existieran esos archivos no sabríamos nuestra propia naturaleza, identidad y hechos pasados.

En un fondo de archivo hay un conjunto de documentos procedentes de la actividad de una persona física o moral o de un organismo, cuya reunión es fruto de un proceso natural en el que el productor genera y conserva esos fondos de forma progresiva y constante.

Debido a esa importancia el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC),  organizo el taller de sensibilización dirigido a archivistas nacionales de las diversas instituciones con el fin de ampliar sus conocimientos y resguardar los documentos.

El taller fue realizado con el fin de lograr una retroalimentación entre los archivistas de las instituciones como el MARENA, CANCILLERÍA, ALMA, INC entre otras.

Según especialistas en el tema, el archivo se clasifica de diversas formas como es el caso del archivo intermedio que es el ciclo vital de los documentos donde se han de transferir los documentos de los archivos centrales.

Mauricio Flores, especialista en el tema, explicó que el archivo de concentración central lleva al menos 30 años. La eliminación de estos documentos  dependerá de la consulta realizada por los organismos productores si esta es esporádica o continúa, de lo contrario podrán ser transferidas al archivo histórico. Mientras que los documentos contables duran hasta diez años ejemplo contabilidad, comprobantes de pago, cheques. 

“No todos tienen la categoría de documentos históricos  por eso los archivos pueden ser archivos centrales, históricos y administrativos sin embargo en  el archivo de Concentración  son los  documentos que ya poco consultan las personas  y están a la espera de ser evaluados”, mencionó Flores.

Carmen Torres, Responsable del archivo de la Asamblea Nacional, manifestó que ha existido un mayor orden en la documentación de la Asamblea desde que se creó un archivo como lo es el archivo legislativo donde se guardan los documentos del proceso de información de la ley.

“Cuando no cuenta una empresa, organización o institución con un archivo se dan varios factores de riesgo como es la destrucción masiva e incontrolada de la información, documentos extraviados por funcionarios públicos y agentes externos”, dijo.

En relación a otros países Nicaragua se encuentra atrasada, países como Costa Rica y Panamá cuentan con la recopilación de todos los archivos nacionales debidamente protegidos en un solo sitio.
Cabe destacar que el archivo en el Palacio Nacional de la Cultura está abierto al público en general, donde pueden realizar sus consultas y se encuentran dentro de estos archivos documentos antiguos de gran relevancia.

Para dichos documentos se necesita un cuido especial, porque están expuestos a agentes externos como las polillas y hongos producidos por la humedad.  Se debe dar a conocer la memoria institucional a través de charlas, exposiciones, eventos y elaboración de catálogos.

Funciones del archivo
En un fondo de archivo hay un conjunto de documentos procedentes de la actividad de una persona física o moral o de un organismo, cuya reunión es fruto de un proceso natural en el que el productor genera y conserva esos fondos de forma progresiva y constante.
 
Fátima Rodríguez, archivista de MARENA, dio a conocer que se deben aplicar los principios y técnicas modernas de valoración para luego de transcurrir un tiempo, seleccionar los documentos que por su valor van a ser conservados indefinidamente y destruir el resto. Clasificar los fondos y mantener ordenada la documentación en diferentes etapas, de acuerdo con los principios de la archivística.

Según el profesor Mauricio Flores se debe asegurar que estas y cuantas funciones pueda desarrollar el archivo, queden firmemente establecidas y garantizadas mediante un reglamento de servicio. Todo ello orientado a que el archivo sea un recurso básico de información, al servicio de: La administración que emite los documentos y la población misma que se interese por un archivo histórico para su debida difusión cultural.

Las etapas del archivo
Un fondo documental atraviesa diversas etapas, establecidas en función del ciclo de vida de los documentos:

Archivo de gestión: Los documentos en fase de tramitación, así como los que son de uso frecuente para la gestión de los asuntos corrientes, están bajo la responsabilidad y manejo directo de las unidades administrativas, es más conocido como archivo de oficina. La documentación permanece en esta fase  dura 5 años aunque a veces es muy amplio este plazo, porque los plazos de utilidad son cada vez más cortos y porque cada vez es mayor la documentación que se acumula en las oficinas.

Archivo administrativo: Sólo las grandes organizaciones administrativas tienen locales acondicionados como archivo administrativo, en la mayoría de los casos es el propio archivo quien acoge esta y las demás etapas. Las oficinas remiten la documentación al archivo. Pueden regresar a la fase anterior si se requieren. A partir de esta fase la documentación esta bajo responsabilidad del archivero. Tras quince años de antigüedad los documentos pasan a la siguiente fase.
 
Archivo intermedio: La documentación ha perdido prácticamente la utilidad por la cual había sido creada: la gestión. Hasta los treinta años de antigüedad permanecen en el archivo, aquí se procede a la valoración, selección y expurgo, a fin de conservar lo pertinente.

Archivo histórico: A partir de este momento, la documentación seleccionada por su valor informativo, histórico y cultural, se conserva a perpetuidad, en condiciones que garanticen su integridad y transmisión a las generaciones futuras, por cuanto constituye parte del patrimonio histórico de las naciones y, por ende, de la humanidad. En Granada, León, Managua se encuentran archivos históricos, Palacio Nacional de la Cultura y Alcaldía de Managua.

La Biblioteca
La colección de biblioteca es el resultado de resumir documentos creados como fruto del saber y destinados a su difusión. La función primordial de las bibliotecas es poner medios de información a la disposición de los usuarios.

También lo es de los archivos, con una diferencia fundamental: los documentos tienen un valor probatorio de carácter jurídico-administrativo en un periodo determinado de su vida, durante el cual no son libremente accesibles hasta que las autoridades competentes lo determinen.

Una mujer emprendedora 

 
Tenacidad, fe, esfuerzo e inteligencia son las características que Martha Lorena Lacayo Romero lleva consigo siempre. No en su bolsillo, sino en su corazón. Mujer emprendedora en su familia y en su trabajo. Inspirada en los dos motores de vida que impulsan sus deseos de salir siempre hacia adelante. Su hija de seis años y su padre que fue el ejemplo a seguir para superarse y conquistar territorios que parecían inalcanzables.

Su tez morena y su sonrisa fresca irradian tranquilidad. Por su sencillez nadie sospecharía que están frente a una mujer destacada y brillante en su carrera. Fue la segunda mujer en la academia de la Ciencia  y creadora del laboratorio de biotecnología  en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- MANAGUA) el 27 de julio del 2007, cumpliendo en este 2012, cinco años de existencia.

La doctora Lacayo, quien se desempeña como directora del laboratorio recuerda que la fundación de éste fue algo difícil, pero no imposible. Días de desvelos y sacrificios para sacar adelante  una visión de progreso para la sociedad.

“Ahora sonrío de satisfacción cuando llegan a mi mente los pensamientos de cuando empezamos todo esto. Solamente éramos mi secretaria y yo, poco a poco   se logro alcanzar el objetivo y realmente me parece un sueño hecho realidad”,  dijo la experta.

En la actualidad sus intereses investigativos son dirigidos al campo de la biotecnología ambiental con énfasis en el desarrollo de métodos y técnicas de bio remediación que permitan degradar o inmovilizar contaminantes plaguicidas, metales pesados, usando organismos como las bacterias, hongos y plantas en aguas y suelos contaminados, campo mejor conocido como bio remediación. También está interesada en el área de la inocuidad alimentaria con énfasis en la evaluación de la exposición humana a contaminantes químicos. 

“Ganamos un proyecto llamado Amaranto”, aseguró Martha bastante satisfecha por los logros alcanzados. Este proyecto del futuro  es realizado con las mujeres de Chinandega. Mujeres que son madres solteras que usaran el amaranto que es una planta compuesta de proteínas, carbohidratos, lípidos y minerales para su alimentación junto a la de sus hijos. Según las investigaciones realizadas en la universidad esa semilla sirve como una alternativa de alimentación para las familias más pobres.

España, Dinamarca, Argentina, México y la República Checa encontraron resultados donde la planta probablemente cuenta con la capacidad de curar el cáncer que es una de las enfermedades que se han convertido en un problema de salud  pública a nivel mundial.  

¿Has concursado internacionalmente representando a Nicaragua­­?

Sí Claro. Hace un año ganamos un proyecto, tres universidades entre ellas la UNAN MANAGUA cuya zona de estudio es la zona minera de Chontales donde se realizaría una bio remediación que es utilizar hongos y plantas que atrapen los metales que pueden ser contaminantes al ambiente. Además de las capacitaciones a las personas que manipulan esos químicos perjudiciales a la salud. Hasta el momento en Santo Domingo Chontales realizamos una capacitación a unas 40 personas donde se les dio detalles sencillos de cómo los metales extraídos de las minas podían destruir al ser humano.

 ¿En su valoración como experta cómo se encuentra chontales en materia de contaminación?

Chontales se encuentra en alto grado de contaminación con la extracción del oro. Hasta los ríos están contaminados con el problema del mercurio. Una de las metas es capacitar a estas personas. Se realizo un muestreo en el suelo encontrando mercurio, arsénico, plomo. Queremos utilizar hongos para atrapar metales. Lo bueno en todo esto es que existe un organismo que desea   reunirse con nosotros. Organismo de Austria que requiere realizar un parque tecnológico  que pueda atender a la empresa privada con proyectos a futuro  y es posible que eso se realice en la UNAN MANAGUA.

¿Entre los logros alcanzados cuáles podría mencionarme?

Se trabajo con niños de San Judas de la Escuela República de Panamá donde en la alimentación diaria se les agregaba amaranto como un importante producto alimenticio. Por ejemplo a una sopa maggi se les agregaba las hojas de amaranto y los niños podían ingerir sus alimentos ya con las vitaminas necesarias.

Otro de los logros es que comenzamos una campaña para no llevar el aceite a la tubería se comenzó con el comedor de la UNAN en el caso de reutilizar el aceite ya ocupado para la elaboración de jabón liquido. En la Alcaldía de Managua  (ALMA) ya dimos capacitación donde se les explicó los daños en la salud causados por el aceite rehusado. Aceite con el que además del jabón se puede convertir en biodiesel para lo que se necesita un mayor apoyo económico.

La universidad ahora está apoyando en hacer una empresita para vender el jabón y ambientador. Ahora que el alma mater lo realiza se ahorra ese dinero que antes se gastaba comprando todos esos productos. La idea es ir creciendo más y más.

 UN POCO DE ELLA
La Doctora Lorena trabaja para la UNAN MANAGUA desde hace 25 años. En esta institución universitaria se ha desempeñado como Jefa e Investigadora del departamento de Micropoluentes del CIRA UNAN y actualmente se desempeña como Directora e Investigadora del laboratorio de Biotecnología. Obtuvo su primer grado académico como licenciada en química en la Unan Managua 1986.

En 1998 obtuvo en la universidad federal de Brasilia el diploma en postgrado como maestra en ciencias con especialidad en química analítica ambiental. 2005 culmina su formación de tercer nivel al obtener su grado de doctora en ingeniería con especialidad en biotecnología en la universidad de LUND SUECIA.

Sus primeros pasos en la investigación estuvieron encaminados al estudio de la exposición y destino de contaminantes orgánicos como los plaguicidas e inorgánicos como el arsénico en matices ambientales agua sedimento, peces de ecosistemas acuáticos lago xolotlán, lagunas costeras de León y Chinandega.

Posteriormente se intereso por el estudio de la acumulación y metabolización de contaminantes orgánicos como los plaguicidas en humanos especialmente en la transferencia del cordón umbilical y la leche materna de madres a hijos en el departamento de Chinandega donde ha habido contaminación por más de 50 años.

INC, realiza segundo encuentro de músicos

Silvia Carrillo
Durante el Encuentro Nacional de Músicos 2012 los artistas de todas las edades y especialidades musicales provenientes de León, Matagalpa, Chontales, Masaya, Estelí y Managua se reunieron para abordar los proyectos a futuro.

En la reunión que tuvo lugar en la Cinemateca del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se abordaron proyectos para fortalecer ese gremio. Así como las repuestas a las necesidades que los músicos presentan.

Entre las expectativas como músicos es trabajar alrededor de cada grupo. Una sala de grabación privada sigue siendo una de las metas que los artistas pretenden alcanzar, donde puedan tener la oportunidad de grabar sus éxitos porque lo más soñado para quienes aman la música es recibir los aplausos y admiración del público.

“Lo importante en todo esto es que la gente se sienta complacida con un momento de alegría, relajación y gusto al momento de escuchar una canción o una melodía”, dijo Napoleón Escorcia, Director del Departamento de Música del INC.
 
Napoleón Escorcia pretende para todo este año y los venideros realizar talleres en municipios y departamentos del país, donde se capaciten constantemente a los artistas sin importar su especialidad.

Durante el encuentro se lograron conformar grupos de trabajo es decir comisiones lideradas por artistas que se harán cargo de elaborar agenda, trabajar y gestionar todo en función de la música.

El nombre de las comisiones es Comisión de Seguridad Social, Comisión de la Ley 215 (Se realizara un panel con abogados expertos), Comisión de Promoción y Comisión de Capacitación.

Los seis festivales que se dan durante el año es parte de una de las temáticas de trabajo del INC. Según Escorcia durante los festivales de música se les apoya para que el arte musical como el Jazz y el Rock, sean difundidos a los espectadores.

La demanda por fuentes de trabajo es uno de los aspectos que se discutieron en el encuentro solicitando los músicos una oportunidad para expandir sus habilidades.
 
“Sino escuchas la música como la vas a conocer y como te va a gustar, por eso se les debe dar reconocimiento a la música como una creación original”, comentó el compañero Escorcia.

Para el músico Donald Chamorro, el encuentro tenía como finalidad conocer los trabajos que están haciendo sus compañeros y ver de que manera todos ellos podían lograr las perspectivas propuestas.

Los artistas presentes pertenecían a distintas ramas de la música como recreativa, popular, clásica, campesina, así como de enseñanza artística (maestros).

En particular él (Chamorro) como artista y maestro le gusta tener una retroalimentación con sus alumnos, puesto que él es graduado de cuba y fue una de sus técnicas que le inculcaron sus maestros.

Director de la escuela de música Víctor Alvarado nos manifestó que el foro estaba orientado para escuchar las necesidades y tomar en cuenta las distintas labores que estaban realizando sus colegas y expectativas de apoyo para mejoracion de sus trabajos de esa época.

Aparte de estos encuentros se reúnen en sus diferentes asociaciones, o por medio de los distintos sindicatos de música, para debatir y dar seguimiento a las propuestas expuestas en los encuentros del gremio musical. 

Dones por naturaleza
Un artista se conoce cuando primero ama la música, y en las escuelas se le hacen pruebas de aptitudes antes de cursar el año y luego a mitad de año le vuelven hacer otro examen que implica: oírlos cantar, tocar algún instrumento, que describa su gusto musical, ritmo, entonación, etc.

En este segundo encuentro de músicos esperan que sean encontradas respuestas a las demandas expuestas  por ellos como son: Promoción musical, la creación de una casa disquera y una revisión a la Ley 215 referida a los derechos de los artistas y los deberes de los mismos. Así como recoger las inquietudes de todos los del gremio musical.

En la reunión estaban presentes distintas ramas de la música como: populares, conjuntos, tríos, clásicos, académicos, jazz.

Se conoce a un artista por medio de pruebas de aptitudes como afinación, diferenciación de sonidos musicales, coordinaciones de las manos, etc.

Las metodologías y técnicas que utilizan son las de los pedagogos extranjeros.

Para el director del departamento de música cuando un niño muestra inquietudes como tocar un tambor, jugar con objetos que simulan un instrumento musical es porque en el fondo de ese infante se esconde una aptitud para la música.

“Se deben explotar a los nuevos talentos dándoles la oportunidad de aprender, sobre todo ayudar a todos aquellos que nacieron en hogares pobres y no cuentan con la capacidad económica para estudiar en las escuelas de música”, detalló Escorcia.

El Arquitecto Luis Morales Alonso, Co Director General del INC, aseguró, que se debe presentar una agenda de trabajo estructurada por las diferentes modalidades musicales, pero sobre todo lograr unidad en el gremio de los músicos.

Manuel Gámez de Estelí, Asesor voluntario de la escuela de Jinotega, manifestó que la pobreza y las situaciones sociales no son un impedimento para amar la música y aprender ello. “Esa es nuestra filosofía”, dijo el artista.

Para Gámez un encuentro nacional que al menos dure unos tres días ayudara que los músicos a nivel de Nicaragua puedan llevar planes de trabajo ya estructurados los cuales serán analizados para su debido cumplimiento.
 
Ciertos inconvenientes
Según los artistas quienes llegaron a un consenso generalizado que se debe regular la entrada de artistas extranjeros a nuestro país y así dar un poco más de espacio a los nicaragüenses.
Además del ingreso de extranjeros también consideraron que estos deben pagar los impuestos correspondientes, así como a los artistas nacionales que se les exigen impuestos en otros países a los cuales han viajado.

“También es necesario que los músicos recibamos seguro social para garantizar al menos una vejez tranquila”, alegó Manuel Gámez.

Según Gámez se deben respetar los espacios entre los músicos y que los medios de comunicación radiales puedan apoyar a los artistas nacionales para promocionar la música de forma gratuita colando al aire los temas creados por los grupos o solistas.

Siglos de existencia
Aunque no se conoce a ciencia cierta quienes inventaron la música tampoco donde apareció por primera vez. Resultados de investigaciones han arrojado que el primer elemento de la música fue el ritmo.
Los primeros que aparecieron fueron los instrumentos de percusión en ese entonces las piedras que emitían sonidos. Luego la madera, caparazones de tortugas, instrumentos de vientos elaborados con cañas y cuernos de animales silbatos, flautas.

Por último aparecieron los instrumentos de cuerda, estos tienen su origen en el arco de caza. Estos hombres pronto descubrieron el sonido producido al hacer vibrar las cuerdas de sus arcos.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *