Antigua Colonia Dambach contará con tres nuevos museos – INC

Antigua Colonia Dambach contará con tres nuevos museos

Jul 02, 2010 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

INC

Las labores para construir tres nuevos museos en Managua fueron inauguradas la semana pasada, en la vieja Colonia Dambach, donde la Alcaldía de Managua, el Instituto Nicaraguense de Cultura  y la cooperación internacional, principalmente del Reino de Noruega, ejecutarán millonarias obras para constituir el Museo Nacional de la Música, el Museo Urbano de la capital y el Museo de las Migraciones.

Las autoridades municipales invertirán medio millón de dólares para recuperar las tres edificaciones que integran la Colonia Dambach, en el viejo casco urbano de Managua. Se podrá conocer la historia urbanística de la capital, de la música nacional y de las migraciones en un solo lugar.

“Ya empezamos con la quitada del techado de estos edificios de la Colonia Dambach. Son tres edificios y en cada uno habrá un museo, el de la Música, el Urbano y el de las Migraciones. La inversión para recuperar los edificios es de medio millón de dólares, aunque cada equipamiento tiene un costo diferenciado”, indicó el Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Clemente Francisco Guido Martínez.

Según las estimaciones de la municipalidad y de los grupos que trabajan en el acondicionamiento de los museos, sólo el de la Música requerirá una inversión de más de medio millón de dólares.

“Unas 40 mil páginas manuscritas que contienen la historia de la música nicaragüense estarán en el Museo de la Música, pero será un museo vivo en el que se podrá escuchar la historia de la música académica, que se basa en nuestros orígenes indígenas, es música folclórica, popular”, indicó Alfredo Barrera, presidente del Fondo de la Música Nacional (Fomunic).

De acuerdo con los cálculos preliminares, sólo el Museo de la Música requerirá de otro medio millón de dólares en su equipamiento.

En relación con el Museo Urbano, el objetivo es ilustrar los cambios en la estructura territorial de Managua y las consecuencias en la capital de fenómenos naturales como los terremotos de 1931 y 1972.

“Este museo será más ilustrativo, con láminas e indicativo, entonces tendrá un costo menor al Museo de la Música, pero servirá para educar a los más jóvenes sobre el porqué del crecimiento desordenado de nuestra capital”, indicó el compañero Guido Martínez. 
Mientras, el Museo de las Migraciones contará con el apoyo de las Naciones Unidas, y se establecerá con el objetivo de realizar un llamado a la conciencia para alertar sobre el impacto de las olas migratorias.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *