Encuentro Regional de Archivos – INC

Encuentro Regional de Archivos

Oct 22, 2009 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments
 

 

Por: Lic. Ivania Paladino
Archivo Intermedio
Archivo General de la Nación

Debido a la necesidad de brindar asistencia y metodología para la Organización, Conservación, y Capacitación al personal que labora en los Archivo Nacionales y en marcados en las nuevas funciones del Archivo General a través del departamento de Archivo Intermedio, se realizó en la ciudad de Granada, Nicaragua el Encuentro Regional de Archivos municipales, en el mes de agosto del presente año 2009. En esta ocasión se delimitó geográficamente a la zona Pacifica de Nicaragua (Departamentos de Granada, Rivas, Managua, Masaya, Carazo y León). Los  objetivos del Encuentro fueron : La  conformación  la Red de Archivos Municipales de Nicaragua, con el fin de organizarnos   para elaborar programas de asistencia, de apoyo e intercambio,  de capacitación profesional y técnica al personal que labora en los archivos municipales y como gremio fortalecer nuestro trabajo y profesión.

La creación  de las  redes de archivos, está vinculada a la necesidad de la Conformación del Sistema Nacional de Archivos en Nicaragua.-  Que nos una en una meta común: – La protección de la memoria documental de la nación. Dicha red solamente sí ,  se constituyen archivos, como instituciones de cuido y resguardo de los documentos nos va permitir  el desarrollo de nuevos fondos y colecciones documentales que vendrán  a contribuir al crecimiento de las fuentes primarias, en  los  archivos históricos nacionales; Los programas de asistencia a las instituciones nacionales que poseen  archivos centrales o históricos,  las hemos  venido desempeñando lentamente , y se continuarán de manera más directa y sistemática a través del departamento de Archivo Intermedio de esta dirección de Archivo General de la Nación , cuyo misión es la conformación de los archivos a nivel nacional.

El tema central del Encuentro Regional de Archivo fue el Archivo Municipal: Funciones, quehacer y desarrollo tecnológico. En marcado  en las redes nacionales de archivos que nos proponemos implementar, estas  que vendrán a fortalecer el cometido  y servicio de los archivos; Primeramente para la institución que los ha creado, cuyo valor del documento es aún primario; Y en segundo lugar –El  valor secundario de los documentos o valor histórico ; Este valor es útil  a   la ciudadanía en general . Según estadísticas de servicios en  los Archivos Municipales el usuario natural, – es él  Investigador,   ó los potenciales usuarios, -  Los Estudiantes.

En el  Encuentro Regional se alcanzaron las siguientes metas:

1.  Fortalecimiento del papel rector del Archivo General  en relación a la asistencia a las instituciones nacionales, facilitando y propiciando el desarrollo de los mismos

2. Reunión con los archiveros de los municipios de la zona del Pacifico de Nicaragua. , para el fortalecimiento de la técnica archivística a través de los temas centrales del Encuentro Regional de Archivos.

3. Elaboración de acuerdos y convenios con las  Alcaldías para la conformación y desarrollo de los Archivos Municipales en cada localidad para la preservación y conservación de la memoria nacional.