Fallece el Maestro de las Artes Plásticas Orlando Sobalvarro – INC

Fallece el Maestro de las Artes Plásticas Orlando Sobalvarro

Mar 12, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Por: Emilio Zambrana


“La tierra es mi vida. Los colores de mi pintura son extraídos de ella, a veces la veo gris o blanca –tierra quemada por el hombre campesino que la siembra para hacerla producir sus frutos. De ahí saco mis rojos quemados y mis oscuros también. Tierra negra calcinada y misteriosa, de ella vengo y a ella regresaré”.

Orlando Sobalvarro

Si hay un pintor en Nicaragua en cuya obra la naturaleza se perciba a través de formas profundamente espiritualizadas, ese es Orlando Sobalvarro, extraordinario intérprete del paisaje nacional, en especial el de su región natal, Chontales y el de las curvaturas emblemáticas de Amerrisque, mágicas formaciones terráqueas de nuestra América. Maestro del abstraccionismo telúrico, Sobalvarro conoce la naturaleza en profundidad, sus formas, su misterio ancestral. Sabe que lo biológico (del ritmo ondulante y húmedo de la vida) es esencial, que el árbol, el pájaro, la planta, los ovarios, la semilla viviente tiene su propio simbolismo profundo que hay que delinear y abstraer hasta hacerlo universal, independientemente de su humus o su geografía concreta. De esta manera se refirió, acertadamente, el poeta Julio Valle-Castillo sobre la vital obra del Maestro Orlando Sobalvarro, fallecido súbitamente este miércoles 11 de marzo en Tipitapa.

Si alguna vez el Maestro Sobalvarro, -,Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”-, dijo que la tierra era su vida y que de ella venía y a ella regresaría, no tuvo quizás el mayor asomo de exagerar ni convertir en una metáfora lo que fue su vida y su obra.

Orlando Sobalvarro Mena nacido en Mina El Jabalí, departamento de Chontales, Nicaragua, el 29 de octubre de 1943, cuenta con casi cuatro décadas de presencia, y sobre todo de obra singular y diversa  llegando a convertirse en un extraordinario aporte en el campo de las artes plásticas (pintura y escultura). Hijo de Eusebio Sobalvarro y María Mena, realizó estudios de primaria en La Libertad, Chontales y de secundaria en el Colegio Alfonso Cortez, de Managua.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Educación Pública.  En 1969 viajó a Nueva York y Washington, donde permaneció por espacio de dos años. 

Sobalvarro llegó a Managua, Nicaragua en el año de 1959, aún adolescente,  y de inmediato se incorporó a la Escuela Nacional de Bellas Artes cuyo director era Rodrigo Peñalba, artista símbolo y precursor de la excelencia de la pintura nicaragüense.

Destacado protagonista del prodigioso movimiento plástico que se produjo en Nicaragua en la segunda mitad del siglo XX: Praxis. Participó en las dos épocas de Praxis: en la primera, 1963 – 1966,  y en la segunda, 1970 – 1972. Los pintores integrantes del Grupo Praxis fueron forjadores de una identidad americana al recuperar en toda su crudeza y pureza, como si de un primigenio “art brut” se tratara, los dibujos rupestres, la estatuaria o lítica, el colorido, el antropomorfismo y zoomorfismo de la cerámica indígena; la imaginería española, criolla y mestiza de los siglos coloniales XVI, XVII y  XVIII; las artesanías y el retrato burgués del siglo XIX.

El Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, como un valioso aporte para validar y promover el Arte a nivel latinoamericano, propuso al Maestro Sobalvarro para optar al Premio ALBA de las Artes 2009. Este fue un homenaje en vida para uno de los grandes de las Artes Plásticas nicaragüenses.

Por su invaluable contribución con las artes plásticas en Nicaragua y por su humanismo y solidaridad en el quehacer de la cultura en general, el Instituto Nicaragüense de Cultura, a través del Ministro-Director de esta institución, Arquitecto Luis Morales Alonso, INC, expresa sus más sinceras condolencias a su esposa e hijos así como al insigne e conspicuo gremio de Artistas Plásticos.   

Jefe de Prensa, INC

Managua 12 de marzo de 2009

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *