Artesanos nicaragüenses homenajeados en su día – INC

Artesanos nicaragüenses homenajeados en su día

 
Pedro Ortega Ramírez/ EL 19 DIGITAL
 
El esfuerzo, la laboriosidad, el ingenio, lo autóctono y la creatividad de los artesanos nicaragüenses fue premiada por el Instituto Nacional de Cultura, quien otorgó los premios del IV Certamen Nacional de Artesanías 2011 y se entregó títulos de “Maestros Artesanos” a  13 compañer@s que con su trabajo e ingeniosidad, están dejando un legado a las nuevas generaciones.
 
El acto de premiación se conjugó con una Expoventa de Artesanías de diversos municipios de Nicaragua, como San Juan de Limay, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Managua, Rivas, Granada, entre otros. El evento se realizó en el antiguo convento de San Francisco en Granada, en el que participaron, el compañero Luis Morales, codirector del INC, la compañera Martha Briones, directora ejecutiva de Impyme y decenas de artesanos.
 
Las celebraciones y premiaciones se realizaron en el marco del Día Nacional del Artesano, el cual se celebra los 18 de noviembre de cada año, como un homenaje a la laboriosidad e ingenio de miles de artesanos y artesanas nicaragüenses, que con sus manos hacen verdaderas obras de artes y se constituyen en dignos precursores de nuestros aborígenes.
 
Aleyda Rosales con su obra “Nacimiento en Cabuya y Bramante” fue la merecedora del primer lugar, seguida de Marcio Norori de San Juan de Oriente con su artesanía “Tambor Indígena y el tercer lugar fue para la obra “Muñecas de Tusa”.
 
Al compañero Norwin Bracamontes originario de San Juan de Oriente, obtuvo el primer lugar en cerámica con su obra “El Jaguar”, una pieza impresionante por el matiz, la textura, los colores y el diseño. Bracamontes también recibió el título de “Maestro Artesano”.
 
En la expoventa participan artesanos de diversos sectores, como cuero y calzado, hamacas, hojalatería, cerámica precolombina, entre otros, que manifestaron sentirse contentos por la promoción y apoyo que han recibido de las instituciones del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra. La Expoventa de Artesanías en Granada estará abierta al público hasta el 22 de diciembre, afirmó Emilio Zambrana del INC.
 
“Estos son artesanos maestros, que por su experiencia, por su experticia, han venido de generación en generación enseñando su oficio a diversas generaciones en San Juan de Oriente, pero que no tenían ningún respaldo académico y profesional certificara esto”, dijo el compañero Luis Morales, al referir que la Escuela Nacional de Artes Plástica brindó un curso especial para estos 13 compañeros, que recibieron su diploma.
 
Morales destacó que los primeros lugares se definieron tomando en cuenta, la calidad de las piezas participantes, factores de innovación en cuanto a diseño, materiales y el acabado de la obra. 
 
“Es una parte importante de un país los artesanos y el gobierno así lo reconoce y nos promueve en diversos lugares de Nicaragua y en el extranjero. Me siento satisfecha con el apoyo que nos brinda y eso nos permite desarrollar la artesanía nicaragüense”, comentó doña Aleyda Rosales, originaria de Managua y quien ganó con el “Nacimiento en Cabuya y Bramante”.
 
“Dios me ha dado el talento para mantener viva nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro arte ancestral y en la medida de lo posible trato de enseñar a nuestras futuras generaciones”, comento don Norwin Bracamontes, todo un experto en arte precolombino y cerámica artística.
 
Bracamontes considera que en San Juan de Oriente, se ha “sentido” el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “estamos más apoyados que en otros gobiernos”.
 
La Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), compañera Martha Briones, afirmó que estas actividades, son parte de la constante promoción y apoyo que se les brinda a los artesanos nicaragüenses en cualquiera de sus ramas.
 
“Lo que está promoviendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es restituir derechos a todos los sectores y los artesanos es uno de esos segmentos tan importante de la sociedad nicaragüense. Nicaragua es un país bendecido y se diferencia de otros países, por la riqueza artesanal que tenemos”, dijo Briones.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *