Asesoría Legal – INC

Asesoría Legal

Ago 02, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments


La Dirección de Asesoría Legal, en el marco de competencias que le otorga la Ley 290, Ley de Organización, Competencias y procedimientos del Poder Ejecutivo, es un órgano de Asesoría a la Dirección Superior del Instituto Nicaragüense de Cultura INC Órgano de Apoyo y de Consulta, cuya misión es asesorar la aplicación de las Leyes Nacionales vigentes que refieran procedimientos y figuras jurídicas aplicables a los casos que ventilan los mismos.

Asimismo, realiza las funciones de Notario en aquellos actos en que comparece la Institución y actúa como defensor específico en los casos judiciales.

En este sentido, la Dirección de Asesoría Legal tiene como objetivo principal desarrollar una política legal preventiva que ofrezca a la Institución INC en sus diferentes estructuras organizativas para actuar dentro del marco de competencias y procedimientos que le señalan las leyes nacionales.

Dentro de la diversa gama de temas en los que tiene participación la Dirección de Asesoría Legal cabe señalar que su participación activa dentro de los procesos en que es requerida se verifica en muchos casos por la vía de comunicación electrónica (e-mail), lo cual permite resultados expeditos y la optimización de los recursos del Estado.

En coordinación con la Oficina de Recursos Humanos se verifica la elaboración y revisión de Contratos Laborales al personal contratado.

Siempre en este mismo plano, se atienden las demandas laborales ante los Juzgados del Trabajo y ante el Ministerio del Trabajo, Asesoría en materia de Contrataciones Administrativas realizadas al tenor de la Ley No. 323, Ley de Contrataciones del Estado, de enero de 2002 y su correspondiente Manual. La aplicación de éstos en las adquisiciones de bienes y servicios garantiza la eficiencia, transparencia y conveniencia Económica en las adquisiciones.

Finalmente podemos concluir que el área de Asesoría Legal debe cumplir de forma satisfactoriamente con sus objetivos, actuando dentro del marco de competencias que le señalan las Leyes de la República, asesorando la observancia a la legislación nacional vigente.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *