Ballet folklórico TEXOLNAHUALT del INC se presentó en Honduras – INC

Ballet folklórico TEXOLNAHUALT del INC se presentó en Honduras

Nov 13, 2008 by INC_admin Category: Últimas 0 comments
Milvia Tórrez

El Ballet Folklórico Texolnahualt, que dirige el maestro Frank Gutiérrez, promotor cultural del INC, realizó presentaciones artísticas en la hermana república de Honduras, entre el 4 y el 8 de noviembre del 2008, atendiendo invitación formulada por la presidenta de la Red Nacional de Artistas y Artesanos de Centroamérica, Grupo Raíces, a instancias de la licenciada Silvia Torres ante el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Texolnahualt destacó con muestras del mestizaje, interpretando danzas de la nicaraguanidad como “La Mora Limpia”, “Managua Linda Managua”; el “Solar de Monimbo” así como las Danzas del Norte las que fascinaron al público asistente, por la calidad de presentación, siendo el espectáculo muy bien aceptado por el pueblo Hondureño. La vistosidad y la alegría demostrada por el elenco, dejó como resultado la invitación a participar en el próximo festival Centroamericano que se llevará a cabo en Guatemala.

Con esta actividad se inauguró la primera Casa de las Artesanías de Centroamérica ubicada en Valle de los Ángeles en Tegucigalpa, Honduras, lugar turístico y artesanal, de donde provienen las principales artesanías elaboradas en barro, cuero, metal, y madera.

El evento fue auspiciado por la Embajada de Austria y coordinado por la Presidenta de la Red Nacional de Artistas y Artesanos de Centroamérica, Grupo Raíces, cuya presidenta, la licenciada Silvia Torres, manifestó que la participación de Nicaragua, significó la integración y la unión de Centroamérica con todos los países en aras del progreso de la cultura y las artesanías como uno de sus aderezos.

Entre los exponentes que representaron a Nicaragua se encontraban artesanos de San Juan de Oriente, San Juan de Limay, Masaya, Camoapa, Mozonte y la parte artística estuvo a cargo de la Marimba de Arco de los hermanos Muñoz.


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *