Becas ALBA Investigacion Cultural – INC

Becas ALBA Investigacion Cultural

Mariangel Villasana Chacón / Comunicación Fondo Cultural del ALBA
Colaboración/INC

El primer concurso para optar a las Becas ALBA Investigación Cultural, correspondiente al período 2010 – 2011 tiene el propósito de facilitar la realización de investigaciones emprendidas por latinoamericanos y caribeños. El plazo de recepción de las solicitudes vence el día 15 de noviembre de 2010.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en el contexto del Programa de Investigaciones sobre las Culturas de América Latina y el Caribe, abrió la convocatoria para participar en el primer concurso Becas ALBA Investigación Cultural, que tiene como tema central la Integración y procesos de cambio político-culturales en América Latina y el Caribe.

El objeto fundamental de este Programa, que está apoyado por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América latina y el Caribe (ALBA), como parte del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, es producir conocimientos teóricos y aplicados, que aporten un discurso crítico comprometido con la transformación social, en espacios tradicionalmente gestionados por la academia hegemónica.

El Programa de Investigaciones sobre las Culturas de América Latina y el Caribe, para esta convocatoria del Concurso Becas ALBA Investigación Cultural 2010-2011, tiene dos modalidades, una individual y otra dirigida a grupos de trabajo. La primera ofrece 10 becas, 7 correspondientes a jóvenes menores de 35 años inclusive (Categoría I) y otras 3 becas correspondientes a investigadores de acreditada experiencia en el campo cultural con una edad por encima del límite de la anterior (Categoría II).

En el caso de los ganadores de la Categoría I podrán disponer de 5 mil dólares estadounidenses (USD) como dotación de la beca y en el caso de la Categoría II cobrarán 7mil dólares estadounidenses.

El monto concedido de la beca individual tiene  como propósito facilitarle al titular su dedicación exclusiva durante el lapso comprendido entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.

Respecto a la segunda modalidad, que se refiere a la Beca ALBA Investigación Cultural para la constitución de Grupos de Trabajo, tiene el propósito de facilitar la investigación compartida por parte de varios investigadores, durante el período comprendido entre diciembre del 2010 y noviembre del 2011.  

Los grupos de trabajo que ganen la Beca podrán disponer de hasta 10 mil dólares estadounidenses, de acuerdo con el análisis del presupuesto solicitado que realice Comité Técnico del Programa de Investigaciones sobre las Culturas de América Latina y el Caribe. 

Los interesados pueden consultar la página www.albacultural.org donde podrán conseguir los requisitos para la presentación de solicitudes de ambas modalidades y descargar el modelo de presentación de Propuestas de Investigación. Luego, deben enviar los recaudos al correo electrónico [email protected].

La selección de los ganadores del Concurso la hará un jurado internacional que se reunirá en La Habana para analizar las propuestas, previamente evaluadas por la Coordinación del Programa de Investigaciones sobre las Culturas de América Latina y el Caribe. Los resultados se darán a conocer el 30 de noviembre de 2010.