Biblioteca Nacional “Rubén Darío” – INC

Biblioteca Nacional “Rubén Darío”

Ago 02, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments


La Biblioteca Nacional, fue abierta al público oficialmente por el Presidente Joaquín Zavala, el 1 de Junio de 1882. Las obras literarias con las que se dotó a las nacientes colecciones bibliograficas, en su gran mayoría se obtuvieron por gestiones de Desiré Pector, Cónsul de Nicaragua en Francia, erudito hombre de ciencia, que enviaba desde París las publicaciones en francés.


Para los libros en castellano, el gobierno nicaragüense nombró una comisión de intelectuales españoles, presidida por don Emilio Castelar, para que seleccionaran las obras que a juicio de ellos, deberían conformar el fondo básico inicial de la Biblioteca Nacional.

De forma que al inaugurarse este centro cultural, contaba con una colección de 5,000 títulos, los cuales reflejaban un cosmopolitismo que hizo de nuestra Biblioteca Nacional, la mejor de Centroamérica, siendo su primer director Miguel Brioso Iglesias. Para entonces la Biblioteca se localizaba en el costado noroeste del antiguo Palacio Nacional.

Fue el segundo Director de la Biblioteca Nacional, Don Modesto Barrios, quien nombra a Rubén Darío en la Biblioteca Nacional. El Profesor Fidel Coloma González afirma que “el paso por la Biblioteca fue decisivo en la formación literaria del Poeta. El mismo confiesa que leyó las obras de la Biblioteca de Autores Españoles. Según los críticos, se familiarizó con la literatura francesa y forjo su cultura literaria”. La Biblioteca Nacional fue el Alma Mater de la dimensión universalista de Rubén Darío.

La Biblioteca Nacional desde su instauración ha afrontado innumerables visicitudes. Sus acervos bibliográficos, instalaciones físicas y su carácter institucional fueron afectados por el terremoto de 1931.

Sin embargo, tras diversas administraciones, más o menos afortunadas, entre 1962 y 1969, la Biblioteca Nacional recuperó un sitio importante en la vida cultural nicaragüense; para entonces contaba ya con 80,000 volúmenes y un nuevo edificio.

Con el terremoto de 1972, tras el incendio y el saqueo de sus colecciones, solo se recuperaron 7,653 volúmenes. Con este escaso acervo, sin local y sin equipo, se inicia un peregrinaje por distintos lugares, hasta que después de la Revolución Sandinista, en 1981, se le instala en el Complejo Eduardo Contreras, ubicado en la vecindad del Mercado Roberto Huembes.

Las diversas administraciones desde 1972, lograron elevar significativamente la cantidad de volúmenes hasta aproximadamente 100,000 adquiridos en su mayoría por donación.

Mediante un trabajo de selección se conformó un acervo significativo y bien estructurado, con el cual se inicia una nueva etapa de la Biblioteca Nacional para consolidarla como el importante centro cultural que es.

La Biblioteca Nacional, es la institución bibliotecaria superior del Estado, y tiene los Objetivos siguientes:

1- Dirigir, orientar, desarrollar, supervisar, preservar, divulgar y promover la Red de Bibliotecas Públicas, posibilitando el acceso de la sociedad a los servicios de la educación, la cultura y la investigación.

2- Apoyar el desarrollo de las Bibliotecas Públicas como centros de investigación y educación cultural al servicio de la sociedad y su desarrollo, brindándoles asistencia técnica y metodológica.

3- Preservar, conservar, restaurar y organizar los fondos bibliográficos y no bibliográficos impresos, manuscritos y documentales de carácter unitario y periódico recogidos en cualquier tipo de soporte material de las colecciones de la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas y de todas aquellas instituciones afines que formen parte de la producción bibliográfica nacional.

 

Actualmente la Biblioteca Nacional esta ubicada en el segundo piso del Palacio Nacional de la Cultura.






Ver documento completo

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *