Carretas peregrinas recibidas por Jesús del Rescate – INC

Carretas peregrinas recibidas por Jesús del Rescate

Mar 23, 2010 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Más de cien años de tradición se mantienen

Carretas peregrinas recibidas por Jesús del Rescate


Pedro Ortega Ramírez  (Tomado de http://www.el19digital.com/)


Más de un siglo de tradición y religiosidad se preservaron por un año más, cuando 258 carreteras peregrinas fueron recibidas por Jesús del Rescate en el Santuario de Popoyuapa en el municipio de Rivas.
Luego de cuatro días de peregrinación, devotos y promesantes de Jesús del Rescate concluyeron su extenuante viaje, que contó con el respaldo de la feligresía católica, alcaldías municipales e Instituto Nicaragüense de Turismo.

Devotos de Granada, Ticuantepe, Catarina, Nandaime, San Juan de Oriente, Nindirí, Jinotepe y Masaya desde el pasado viernes iniciaron su travesía religiosa para cumplir las promesas por haber recibido milagro de parte de Jesús del Rescate.

Las carretas peregrinas fueron recibidas en la entrada del trapiche Méndez, por la imagen de Jesús del Rescate, y por miles de pobladores; algunas familias regalaban chicha y panes a los promesantes cuyos rostros expresaban el cansancio, pero también el deseo de renovar su compromiso cristiano y religioso.

A las 9 y 30 minutos de la mañana, las primeras de las 258 carretas peregrinas pasaron frente a la entrada del Santuario de Popoyuapa y se dirigieron en la parte trasera donde fueron recibidas por los obispos Leopoldo Brenes, Bernardo Hombach y las autoridades eclesiales de Rivas.

El Santuario de Popoyuapa albergará a cientos de creyentes de Jesús del Recate durante cuatro días, siendo velada la noche del lunes y el martes hace un recorrido por las principales calles de la ciudad de Rivas.

Las autoridades policiales han dispuesto de unos 200 oficiales que darán resguardo y seguridad a los eventos religiosos y de verano en estos días.

Es importante destacar que durante su peregrinación, las familias que vienen en las carretas reciben alimentos y provisiones de parte de la misma feligresía católica que apadrina a cada núcleo familiar.

“Es una tradición de muchos años, yo no podría decir cuántos años tiene esta tradición, pero según nuestros antepasados es una tradición de más de cien años”, relató el sacerdote Winder Morales, cura párroco de Rivas.

El viernes de Dolores es la celebración oficial de Jesús del Rescate, por lo que muchos nicaragüenses vienen de todos rincones del país a pagar sus promesas y a venerar a la santa imagen.

“Siempre la gente viene con sus milagros, la gente viene con sus peticiones a Jesús, la gente viene haciendo su peregrinación con un propósito, pagando alguna promesa, pidiendo algo a Jesús del Rescate y mucha gente recibe de Jesús lo que desean, reciben esos milagros, esas promesas, esas intenciones que año con año vienen a ofrecerle”, expresó el sacerdote rivense.

Durante el acto de recibimiento, 51 jóvenes pertenecientes de la Judea de Monimbó, Masaya, hicieron una representación, denotando el sufrimiento de nuestro señor Jesucristo. Por más de dos kilómetros se realizó esta muestra religiosa.

Juan José López Ruiz, caminaba a la par de sus dos bueyes que venían halando su carreta, encima de ésta su esposa y sus hijos descansaban de tan extenuante recorrido de unos 70 kilómetros.

Juan José es originario de la comarca Quebrada Honda. Dijo que si bien el trayecto es cansado, su compromiso y devoción para con Jesús del Rescate le permite sacar fuerza para honrarlo y venerarlo.

“Yo vengo por mí mismo, entusiasmado hacia la fe con Jesús del Rescate y aquí estoy por él, el recorrido es bien bonito”, señaló Juan José, quien tiene 9 años de hacer el peregrinaje.

Elda Fidelina Mercado, originaria de la comarca La Ceibita en Masaya y con más de 45 años de peregrinar hacia el Santuario de Popoyuapa, dijo que su madre le inculcó la tradición que se consolidó a raíz de una grave enfermedad que amenazó con quitarle la vida.

“Nosotros somos mayordomos de él (Jesús del Rescate) tenemos diez años de recibirlo en la casa y después de eso venimos a peregrinar. Es pesado el viaje, pero con devoción venimos, no nos dio sueño, no nos dio hambre, ni nada, gracias a Dios ya venimos”, señaló doña Elda.

La tradición y promesa que hace doña Elda será continuada por su hijo Daniel Orozco Mercado, quien paga promesa a raíz que su hija nació con los oídos reventados y los ojos afectados.

“Yo fui donde el médico que la sanara y le pedí a Jesús del Rescate un milagro y lo cumplió, ahora cumpliré mi promesa hasta que me mande a traer de esta tierra”, señaló Daniel.

Son muchos los motivos y promesas de estos hombres y mujeres que con sus familias enteras y hasta sus animales domésticos peregrinan durante cuatro días para cumplir y mantener la tradición que tiene más de cien años.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *