Casa del ALBA Cultural en la FILVEN 2010 – INC

Casa del ALBA Cultural en la FILVEN 2010

Espacio de encuentros y expresiones artísticas de Nuestra América

Mariangel Villasana Chacón / Comunicación Fondo Cultural del ALBA/COLABORACIÓN/INC

Escritores, intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe confluyeron con diversas manifestaciones literarias en la Casa del ALBA Cultural instalada en la FILVEN 2010 celebrada en Caracas del 12 al 21 de noviembre, donde resaltaron la importancia de que los latinoamericanos y caribeños se conozcan a través de las expresiones culturales

La sala de presentaciones de la Casa del ALBA Cultural en la FILVEN 2010 recibió durante la jornada de programación a los escritores ecuatorianos, Ivonne Zúñiga, Sara Vanegas y Paul Herman, quienes manifestaron su satisfacción por participar en las actividades de la Feria y poder conocer la literatura actual venezolana y del resto de Latinoamérica, así como mostrar la narrativa ecuatoriana del momento.

Sara Vanegas, expresó que “este encuentro ha sido una oportunidad para compartir impresiones, trabajos, estrechar lazos y llegar a la unidad que queremos dentro del ALBA”.

Paul Herman, quien llevó a la FILVEN una conferencia acerca de la narrativa ecuatoriana de los años 90, comentó que “América Latina está viviendo un momento sumamente importante (…). Los ideales bolivarianos están siendo asumidos por la población”.

También explicó que “las artes están teniendo gran acogida, por ejemplo en el cine, cada año nuestros productores independientes desarrollan mejores películas, mejores planteamientos que muestran a América Latina y lo están poniendo en vitrina en Europa, Estados unidos y en nuestros mismos pueblos, donde cada día nos enamoramos más de lo que hacemos”.

Destacó que en lo cultural no ha habido nunca fronteras en Latinoamérica. “Realmente nosotros nos nutrimos mucho del pensamiento de nuestros pueblos. Siempre Latinoamérica ha sido más solidaria, más unida”.

Los escritores resaltaron la obra ecuatoriana en la Casa del ALBA con un recital que deleitó a los asistentes al escuchar las voces de los autores caracterizando a los personajes de sus cuentos, como El Aldabón del Sueño, de Ivonne Zúñiga.

Respecto a los libros de Paul Hermann, Puntos de Fuga y Cazador de Brujas, el autor explicó que su intención es “presentarlas preocupaciones, temáticas y fantasmas de los escritores ecuatorianos de su generación, que no ha sido totalmente difundida y que apenas en estos tiempos está sacando sus libros a la luz”.

Sara Vanegas, Paul Herman, Ivonne Zúñiga

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *