Celebran el 478 aniversario de fundación de León Viejo – INC

Celebran el 478 aniversario de fundación de León Viejo

Emilio Zambrana (INC)

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC y la Diócesis de León, celebraron este sábado el 487 Aniversario de la fundación de León Viejo, en el Sitio Histórico que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Fundada el 15 de junio de 1524 por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en su Plaza Mayor en 1526 por órdenes de Pedrarias Dávila, de quien era teniente, León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en el poblado de Puerto Momotombo, Municipio de la Paz Centro, Departamento de León.

El magno evento dio inicio con el Santo Rosario ante una multitud de más de 500 personas, continuando con la Santa Misa, oficiada por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Ciudad de León quien agradeció al INC, responsable del Sitio Histórico Ruinas de León Viejo, de su cuido y mantenimiento, “de este sitio que es Patrimonio de la Humanidad”, dijo. Acto seguido, desde el altar de la antigua y primera catedral en León Viejo, exhortó a los feligreses mayoritariamente jóvenes a mantener la Fe en Cristo y anunció la visita de Reliquias del Beato Papa Juan Pablo II, quien visitó nuestro país en dos oportunidades.


Por su parte el Nuncio Apostólico del Vaticano en Nicaragua, arzobispo Henryk Józef Nowacki, saludó el aniversario de fundación de León Viejo y agradeció al Episcopado, la celebración en la antigua y primera catedral de Nicaragua. “León Viejo es la puerta que abre el itinerario espiritual del pueblo nicaragüense”, sostuvo el Nuncio.

En tanto, Su Eminencia Cardenal Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Reconciliación y Paz del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en una breve alocución exaltó el valor de la amistad y puso como ejemplo la amistad que lo une con Monseñor Vivas Robelo, desde que fue Vicario de la Diócesis de Managua durante 20 años.

Aniversario Leon Viejo


“León Viejo es nuestra primera ciudad colonial y fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad”, dijo la compañera Vilma de la Rocha, Directora General del INC, nada más agregar que el Gobierno Sandinista ejecuta proyectos para el mantenimiento de ese sitio histórico.

Historia

La zona donde se asentó León es muy calurosa y tenía mucha actividad telúrica ocasionada por la continua actividad del volcán Momotombo (en ese tiempo este tenía 5 cráteres), que significaba lanzamiento por los aires de arena, ceniza y lava en estado ígneo, además de temblores violentos y persistentes que culminaron en los terremotos de 1594 y de 1610, este último de mayor intensidad.

Luego del violento terremoto de 1610 que la dañó y dadas las características sísmicas del sitio, sus pobladores reunidos en cabildo deciden trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo que la ciudad fue paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica y por sedimentos lacustres.

Descubrimiento

Las Ruinas de León Viejo fueron descubiertas en 1967 y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos. Como resultado de las excavaciones, se sabe que la ciudad tenía un trazado similar a casi todas las ciudades de Hispanoamérica de esa época, en forma de cuadrícula, que es un cuadrado exacto y la plaza se ubicaba en su centro. El centro de León Viejo ocupa un área aproximada de 800 mts., de largo por 500 mts., de ancho y en él se yerguen, en torno a su Plaza Mayor y a orillas de sus calles, 16 ruinas rehabilitadas hasta ahora.

La ciudad contaba con tres monasterios: “La Merced”, “San Pablo” y “San Francisco” ubicados en las calles principales de la ciudad y que estuvieron en función hasta aproximadamente 1560. De esos monasterios, el de La Merced ya ha sido encontrado en el extremo sur de las ruinas, no así los otros monasterios.

A la celebración asistieron también los compañeros Manuel Calderón Alcalde del Poder Ciudadano de León y Lesbia Abarca García, Alcaldesa del Poder Ciudadano de La Paz Centro, municipio de León.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *