Celebran II Encuentro Nacional de jóvenes Poetas y Escritores del Movimiento Cultual Leonel Rugama – INC

Celebran II Encuentro Nacional de jóvenes Poetas y Escritores del Movimiento Cultual Leonel Rugama

Ataviados con poemas a flor de labios, jóvenes poetas y escritores de todo el país, se dieron cita en el emblemático Palacio Nacional de la Cultura, justamente en el Salón Sandino, se celebró el II Encuentro Nacional de jóvenes Poetas y Escritores del Movimiento Cultural Leonel Rugama; poetas que llegaron a Managua con sus mochilas llenas de poemas, de arte y de Patria.

encuentro-poetas2

El banderillazo lo dio el niño de escasos 9 años, Sacdiel Enrique Ruíz Cisneros, de la ciudad de Rivas quien con un soberbio poema dedicado a la paz, la reconciliación, al amor patrio y a la lucha contra los malos hijos de Nicaragua, inició el encuentro organizado y dirigido por el Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El pequeño Bardo, henchido de  patriotismo y arte, sacudió a todos por la temática de su poema cargado de sensibilidad social y artística, rigor y madurez. Este niño forma parte del semillero de jóvenes poetas y escritores que germinan por todo el territorio nacional, entregados al porvenir y la prosperidad a través de los versos y la prosa aderezados con intimidad, lucha, con cantos contra el odio.

Emulando al gran poeta Leonel Rugama, los jóvenes poeta y escritores, provenientes de León, Granada, El Sauce, Nagarote, Bluefields, San Juan del Sur, Tola, Masaya, Rivas, Chinandega, El Tuma,  la Dalia, Matagalpa, Estelí, entre otras ciudades y municipios, leyeron poemas con mucho aliento contenido, exaltando los valores humanos, cristianos y sandinistas, recurriendo al compromiso social en aras del desarrollo de nuestra Nicaragua asediada por el odio y malos hijos.

“Nuestro pueblo tiene un hermoso legado y son los jóvenes a través de su arte, quienes hacen posible que la Literatura como expresión cultural es una herramienta de lucha”, dijo el poeta Héctor Avellán Coordinador del Departamento de Literatura del INC.

Busco a un poeta desaparecido, junto con otros jóvenes revolucionarios, el 15 de enero de 1970”, dice el poema de Avellàn, titulado: “Se busca poeta guerrillero”, dedicado a Leonel Rugama.

Durante el II Encuentro Nacional de Poetas y Escritores Jóvenes del MCLR, se dio a conocer la realización de Talleres de Creación Literaria por destacados poetas y escritores nacionales, lecturas de poesía en distintos departamentos así como la publicación de breves libros en formato digital.

encuentro-poetas3

El Departamento de Literatura dio a conocer los concursos literarios abiertos para este año: el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, el Premio Nacional de Poesía Carlos Martínez Rivas, el Premio Nacional de Cuentos Fernando Silva y el Premio Nacional de Poesía Caribeña “Carlos Rigby In Memoriam”.

La joven poeta de Matagalpa, Kennya Julissa Loza, calificó como altamente positivo el encuentro y exhortó a todos los jóvenes con aptitudes y habilidades literarias, con sensibilidad social, a integrarse al Movimiento Cultural Leonel Rugama.

“Me siento satisfecha y con mucho ánimo para participar en los talleres de creación literaria y en todas las actividades culturales que abonan a nuestro desarrollo en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, dijo tras destacar que es un gran estímulo que la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, es una poeta destacada.

Por su parte, la joven escritora Yoelin Romero, de El Sauce señaló que los jóvenes de Nicaragua cuentan con espacios que solo un gobierno revolucionario puede otorgar.”Estamos bendecidos `porque tenemos espacios para formarnos culturalmente”, agregó.