Escuela Nacional de Artes Plásticas – INC

Escuela Nacional de Artes Plásticas

Oct 29, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments

PLAN DE ESTUDIOS

Con la fundación de la Escuela de Bellas Artes es que se formaliza la enseñanza aprendizaje de las Artes Plásticas, pero el legado de maestros dan testimonio del alto nivel alcanzado Ej.: Juan Bautista Cuadra, Pastor Peñalba padre del insigne maestro Rodrigo Peñalba. Amador Lira fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1938. La Escuela de Bellas Artes tuvo su renacimiento bajo la dirección del Maestro Rodrigo Peñalba de 1948 a 1972.

La enseñanza de la Escuela Nacional de Artes Plásticas es académica y tiene dos especialidades: Pintura, Escultura y Gráfica; las clases son de libre creatividad en el segundo semestre del quinto año de enseñanza.

El sueño de su fundador Amador Lira y del maestro Rodrigo Peñalba, se ha convertido en meta para el Instituto Nicaragüense de Cultura, que es hacer de nuestra Escuela Nacional de Artes Plásticas sea un verdadero centro académico para un integral desarrollo artístico.

A partir del año escolar 1995, se asentó la reestructuración académica de la Escuela, que constará de tres niveles, a decir:

I Nivel Elemental (nivel preparatorio),
II Nivel Medio, Básico y Especialización,
III Nivel Superior

NIVEL ELEMENTAL – UN AÑO DE DURACIÒN

La formación elemental o preparatoria, con una duración de un año, es el período en que el estudiante hace su adaptación al mundo artístico, introduciéndolo a los diferentes materiales, instrumentos, herramientas, mobiliario, características de las aulas-talleres, los planes de estudio, las especialidades, etc.

EL PLAN DE ESTUDIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL CONSTA DE LAS SIGUIENTES MATERIAS:

-Dibujo lineal
-Dibujo claroscural
-Dibujo en todos sus valores
-Percepción visual: desarrollo de la percepción.
-Como mirar el arte: clase teórica.
-Introducción a la Historia del Arte: clase teórica.
-Introducción a la Anatomía Artística: clase teórica.
-Diseño y Composición: clase teórica y práctica
-Perspectiva lineal: clase teórica y práctica.

RESULTADOS ESPERADOS

Los ejercicios prácticos realizados en este periodo, acompañados de sus respectivas explicaciones y charlas teóricas, darán al estudiante la confianza y base sólida para lo nuevo por aprender y, el rendimiento académico mejorará, estimulando aún más el interés de los principiantes, evitando así las deserciones.

NIVEL MEDIO (5 AÑOS DE DURACION)

El nivel medio consta de cinco años de estudio dividido en dos períodos que son: Plan de estudio ciclo básico (3 años) y Especialización (2 años).

Durante el Nivel Medio y después de aprobado el Nivel Elemental, los estudiantes dedican a lo más complejo en el área de dibujo. El pensum de este nivel varía en correspondencia al año que el alumno promueve, pero contempla como asignaturas obligatorias: Escultura, Gráfica, Cerámica Artística y Pintura.

Durante este nivel, la escuela es especialmente estricta tanto en aprovechamiento académico como en asistencia. El estudiante promoverá si está solvente tanto en las clases teóricas como prácticas, teniendo la oportunidad de rescatar dos (2) asignaturas teóricas, no así con las prácticas.

El Plan de Estudio del Nivel Medio, consta de las siguientes materias por período:

PERIODO I

– Dibujo, base para todas las asignaturas: Práctico
– Diseño y Composición Teórico – Práctico
– Perspectiva: Teórico – Práctico
– Historia del Arte: Teórico
– Anatomía: Teórico – Práctico

Los dos años correspondientes al segundo período, que podrían considerarse como 4to. y 5to. Año, son de especialidad en la disciplina que mejor evaluación obtenga y que mejor grado de asimilación desarrolle. El pensum es reducido, pues la intención es dar más tiempo a la especialidad escogida, tanto en teórica como en práctica.

La variante entre el 4to. y 5to. Año es muy poca, permitiéndole al estudiante mas tiempo para la práctica con modelo vivo, composición con dos modelos, etc.

El rendimiento académico tiene que ser excelente al finalizar este período de dos años, ya que la Escuela extenderá un título acorde con su nivel y especialidad.

Con un concepto del arte bien definido, el estudiante tendrá las puertas abiertas para hacer estudios a nivel superior.

Archivos para Descarga
Inauguracion Escuela San Ramon
Talleres de Artes Plasticas: Plumilla (Informe Final)

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *