Certámenes y Convocatorias – INC

Certámenes y Convocatorias

Nov 16, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments







Bases del xxiii Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Convocado por primera vez en noviembre de 1987, la Fundación Loewe institucionaliza el galardón con el objetivo de buscar calidad en la creación poética en lengua castellana. Con carácter anual, se premia una obra inédita de al menos 300 versos y, opcionalmente, está prevista a concesión de un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años, cuando el Premio haya sido otorgado a un poeta de mayor edad. El Premio o Premios son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.

I
La Fundación Loewe convoca un premio de poesía en castellano con el nombre XXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, abierto, por tanto a autores de cualquier nacionalidad.

II
La dotación de este Premio es de 20.000 euros y la obra que se premie será editada por la Colección Visor de Poesía.

III
A este Premio pueden optar autores de cualquier edad. Pero deseando potenciar la creación joven, la Fundación Loewe prevé un accésit para menores de treinta años, sólo en caso de que el Premio fuese otorgado a alguien de mayor edad. Este accésit o Premio a la Creación Joven estaría dotado con 7.000 euros y la publicación del libro, asimismo, en la Colección Visor de Poesía.

IV
La editorial Visor Libros se hará cargo de la edición de los libros premiados. Señala la cifra inicial de 3.000 ejemplares como primera edición y dicha edición no generará derechos de autor.

El autor queda en libertad para la contratación de eventuales reediciones transcurridos dos años desde la primera edición o una vez agotada la primera.

V
Cada trabajo presentado tendrá un mínimo de 300 versos. El tema y la métrica son libres.

VI
Cada trabajo deberá incluir tres ejemplares impresos o mecanografiados en papel tamaño A4, folio o similar, claramente fotocopiados y debidamente clasificados
o encuadernados, de la obra con que se opta al Premio. El interlineado y tipo de letra son libres. No incluir fotos, dibujos o cd. Estos tres ejemplares llevarán solamente título y lema o seudónimo, sin firma. Acompañará a los tres ejemplares una sola plica (sobre cerrado), en cuyo exterior figurará:

  • el título
  • el lema o seudónimo
  • la edad del concursante sólo si éste tiene treinta años o menos en el año en que concursa

En el interior de la plica se incluirá la siguiente documentación:

  • Fotocopia de un documento oficial de identidad del autor que como tal lo acredite (pasaporte, dni, tarjeta de residencia, etc.)
  • Breve nota biográfico literaria
  • Una carta dirigida al XXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que incluya:

el nombre del autor, el título de la obra presentada, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, teléfono de contacto y dirección, firmada por el autor, en la que única y explícitamente se mencione: “Acepto cumplir las cláusulas de la presente convocatoria
del Premio”

La ausencia de la documentación de alguno de estos elementos, una vez abierta la plica tras la deliberación del Jurado, podrá dejar fuera de concurso a la obra presentada.

Un autor puede presentar más de una obra al Premio, siempre y cuando cada una se presente de forma independiente y cumpliendo todos los requisitos.

VII
La obra u obras presentadas deberán ser inéditas y no premiadas. Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio deberá notificarlo a la Fundación Loewe con urgencia, mediante escrito firmado, pudiendo adelantarlo por teléfono o correo electrónico, para proceder a retirar los ejemplares.

En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

VIII
Los trabajos se enviarán por correo postal o algún servicio de mensajería a la Fundación Loewe:

XXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe
Carrera de San Jerónimo 15
28014 Madrid, España

Las entregas en mano se podrán realizar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00h. [confirmar previamente por teléfono la dirección de entrega]. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

IX
Se cerrará el plazo de admisión de originales el 24 de junio de 2010 incluido. Para envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos, por lo que es imprescindible su legibilidad.

X
El Jurado, bajo la presidencia de honor de Carlos Bousoño, estará compuesto por Víctor García de la Concha (Presidente), Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, y José Luis Rey, ganador de la anterior convocatoria.

En caso de empate, el Presidente tendrá la obligación de utilizar su voto de calidad.

XI
El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de noviembre de 2010 y será por mayoría simple entre todos sus miembros.

XII
Tras la deliberación del Jurado, una vez abierta la plica, la Fundación Loewe se pondrá directamente en contacto con el ganador.

En caso de ser premiado, el autor se compromete a declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no premiado de su obra, su total sometimiento a las bases del concurso, así como a ponerse a plena disposición de la Fundación Loewe en relación con la posterior promoción y/o difusión del Premio y de la obra editada.

XIII
En ningún caso se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la Fundación Loewe.

XIV
Presentarse al concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose que el incumplimiento de una sola de ellas podrá ser suficiente para dejar fuera de concurso a la obra presentada.

En todo caso, las decisiones del Jurado serán inapelables y de obligado cumplimiento para los concursantes.

 






CONVOCATORIA

 

 






Logo BCN

Bases del Premio Nacional de Literatura
“María Teresa San”
El Presidente del Banco Central de Nicaragua


CONSIDERANDO QUE

I
En el marco de su 50 aniversario, es interés del BCN brindar aportes importantes para enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través de actividades que promuevan la creación artística.

II
La literatura, tanto para sus creadores como para sus lectores, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural en el país.

III
La literatura en todos su géneros, requiere estimularse para lograr una mayor proyección y trascendencia.

RESUELVE

I. Crear el premio Nacional denominado “Premio Nacional de Literatura María Teresa Sánchez’, primera mujer de letras que ha tenido Nicaragua y promotora de la cultura nicaragüense y uno de los primeros valores femeninos de la poesía centroamericana contemporánea.

II. Convocar al Certamen “Premio Nacional de Literatura María Teresa Sánchez 2010”, el cual regirá bajo las siguientes bases:

1. Participación

Podrán participar ciudadanos nicaragüenses y extranjeros con residencia legal en el país. No podrán participar el personal de BCN permanente o contratado al momento de la publicación de las bases. Tampoco, los jubilados.

2. Género El género convocado es el de CUENTO.

3. Requisitos para participar

a) Se aceptara una sola colección de cuentos por autor.
b) Las obras participantes deberan ser ineditas en su totalidad y no pueden estar concursando en otros certamenes literarios locales o internacionales. Tampoco pueden estar contratadas para su publicación en forma alguna, ni haber sido premiadas, ni leidas parcial o totalmente en actos culturales.
c) El tema y el estilo son libres. La colección de cuentos debe tener un minimo de 6 cuentos. Debera estar escrita en castellano. En los casos de escritores de la Costa Caribe Nicaragüense, deberán enviar la colección en su lengua original con su debida traducción.
d) Debe incluir un índice. Las paginas deberán enumerarse solamente a partir del primer cuento (el índice y los posibles epigrafes o dedicatorias no se cuentan).
e) Debera tener un minimo de 100 paginas,  escrita en una sola cara, en papel bond blanco, tamaao carta (8 1/2″ x 11″), en formato Word, con letra “Garamond” 12 puntos y 1.5 espacio interlineado. El conjunto de la obra debera estar debidamente encolochado. En la portada debe figurar el titulo del libro con su debido seudónimo. Deberán entregarse un original con dos copias impresas y una copia en disco compacto.
f) En sobre aparte (cerrado y rotulado por su parte exterior con el titulo de la obra y el seudónimo), deberan consignarse el nombre del autor, teléfono, correo electrónico, breves datos bibliograficos y una fotograffa reciente de buena calidad, en el caso de los nicaraglienses deberan adjuntar fotocopia de la cédula de identidad y los extranjeros su documentación de residencia. El no cumplimiento de estos requisitos será causal de descalificación.

4. Plazo para la presentación de trabajos

Iniciado a partir de la publicación de la presente convocatoria en los medios de comunicación y sitio Web de las Bibliotecas, y se concluira el 30 de Julio del 2010 a las tres de la tarde. Las obras deberan entregarse en la Biblioteca Roberto Incer Barquero; o bien enviarse por correo postal. Se tomaran en cuenta las obras, fuera del perimetro de Managua, con la fecha del sello postal. La consignación del destinatario del envio es lo siguiente:
Premio Nacional de Literatura “Maria Teresa Sánchez 2010”
Biblioteca Roberto Incer Barquero
Banco Central de Nicaragua
Km. 7 Carretera Sur 200 mts. Este
Managua, Nicaragua.

5. Costo de participación

Cada participante asumirá los costos en que incurra para la elaboración y presentación de su trabajo.

6. Premiación

Se otorgará un reconocimiento económico al ganador de C$25,000.00 y un diploma de reconocimiento que sere entregado por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, en el mes de octubre del 2010.

Adicionalmente, si el jurado lo considera necesario podrían otorgarse menciones especiales, en número no mayor de dos, a trabajos que tuvieran los meritos suficientes. En estos casos, los autores recibiren un diploma de reconocimiento.

7. Jurado calificador

El Jurado estará integrado por cinco reconocidos profesionales: escritores, académicos, criticos literarios, provenientes del BCN, lnstituciones Públicas o privadas o personalidades independientes expertos en la materia del certamen, según selección efectuada por la Dirección Superior del BCN.

El Premio podrá declararse desierto si participan 5 obras o menos y si ninguna de éstas tiene a juicio del jurado, la calidad mínima. El Jurado calificador se reserve el derecho de declarar desierto el concurso si considera que ninguno de los participantes obtiene una evaluación satisfactoria.

8. Fecha de premiación

Se Ilevará a cabo el 20 de octubre del 2010, como parte de las actividades del 50 Aniversario del BCN.

9. Retiros de trabajo

Las obras no premiadas podrán reclamarse en la Biblioteca “Roberto !ricer Barquero” hasta el 30 de octubre del 2010.

En el caso de no ser retiradas dentro de ese plazo, el BCN no tendrá ninguna responsabilidad sobre su resguardo o conservación.

10. Derechos de autor

La obra ganadora pasará a ser propiedad exclusiva del BCN, este le dará los usos que considere necesarios y el ganador deberá suscribir un documento legal en ese sentido. La obra ganadora será impresa por el BCN con un tiraje de 200 ejemplares impresos y 300 CD. Si la obra ganadora estuviese escrita en otra lengua, se hará una edición  bilingüe de la cual el 50% deberá publicarse en dicha lengua.

11. Aceptación de bases

La participación en el Certamen es voluntaria y la misma implica la aceptación y el cumplimiento de las mismas.

12. Consultas

Cualquier consulta sobre este concurso debe ser dirigida por correo electrónico a: mrnx@bcn. gob.ni y eaguirre@bcn.gob.ni

Dado en la ciudad de Managua a los ocho días del mes marzo del año dos mil diez.

 





 

CONVOCATORIA

Logo BCN

Premio Nacional de Pintura “Leoncio Sáenz” 2010

El Banco Central de Nicaragua (BCN) convoca a participar en el Certamen Nacional de  Pintura  “Leoncio Sáenz” 2010.   Esta convocatoria esta dirigida  a todos los artistas plásticos nicaragüenses, mayores de 18 años residentes en el país o en el extranjero, interesados en enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través  su creación artística.

El tema de las obras es libre y podrán ser realizadas utilizando diferentes tendencias estilísticas: expresionistas, realistas, neo surrealistas, primitivistas , abstractas etc.    Las técnicas pueden ser: oleo, acrílico, acuarela o combinaciones de ellas.  No deberá incluirse fotomontajes ni instalaciones.
 

Los premios a los tres mejores trabajos serán, respectivamente, C$30 mil,  C$20 mil y C$10 mil córdobas.   La fecha limite de entrega de las obras es el 15 de octubre del 2010 y la entrega de premios se realizara  el 18 de noviembre del 2010.  Para mayor información acerca del certamen, favor visitar la pagina web del BCN,  http://www.  bcn.gob.ni o escribir a l siguiente correo electrónico:  rjb@bcn.gob.ni

 


Bases del Premio Nacional de Pintura
“Leoncio Sáenz 2010”
El Presidente del Banco Central de Nicaragua
Considerando Que

I
En el marco del 50 aniversario del BCN, es interés de la institución brindar aportes importantes para enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través de actividades que promuevan la creación artística.

II
Es necesario fomentar la creatividad, el conocimiento y la difusión de los artistas nicaragüenses a través de la expresión de sus creaciones artísticas.

III
La pintura, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural en el país.

 

Resuelve

I. Darle continuidad a la celebración del Certamen denominado “Premio Nacional de Pintura”, dedicado al Maestro Leoncio Sáenz, como un reconocimiento a su labor artística y docente.

II. Convocar al Certamen “Premio Nacional de Pintura Leoncio Sáenz 2010”, el cual regirá bajo las siguientes bases:

1. Participación

Podrán postular al concurso todos los artistas plásticos nicaragüenses, mayores de 18 años, residentes en el país o en el extranjero. No podrán participar el personal del BCN permanente o contratado al momento de la publicación de las bases. Tampoco, los jubilados.

Optarán a los premios únicamente aquellos artistas que no han sido premiados en los certámenes de pintura que ha promovido el BCN anteriormente.

2. Las obras

El tema es libre, y podrán ser realizadas utilizando diferentes tendencias estilísticas: expresionistas, realistas, neosurrealistas, primitivistas, abstractas, etc.
Técnicas: Óleo, acrílico, acuarela o combinaciones de ellas. No deberá incluirse fotomontajes ni instalaciones.

3. Requisitos para participar

a) Ser entregadas por el autor, presentando su cedula de identidad.

b) Se admitirá una (1) obra por autor.

c) Ser inéditas y propiedad del autor.

d) Las obras tendrán una dimensión máxima de un (1) metro incluyendo el marco. Las obras múltiples (díptico, tríptico etc.), deberán ajustarse a las medidas mencionadas, ya que serán tomadas como una solo obra.

e) Las obras deberán entregarse enmarcadas (la calidad del marco no incidirá en la valoración de la obra).

f) Las obras deberán estar debidamente rotuladas en el dorso para su oportuna identificación, con los siguientes datos: autor, titulo de la obra, técnica (si es mixta especificar los materiales), dimensiones y año de ejecución.

g) Al momento de entregar la obra los participantes deberán Ilenar un formato de ingreso, el cual servirá como recibo oficial de cada una de las obras para su ingreso y eventual retiro.

4. Plazo para la presentación de obras

Se recibirán las obras en la Biblioteca “Roberto Incer Barquero”, Managua en la fecha comprendida del lunes 27 de septiembre al 15 de octubre de 2010, en horario de 8:30 a.m. y 3:30 p.m.

5. Costo de participación

Cada participante asumirá los costos en que incurra para la elaboración y presentación de su obra.


6. Premiación

Se entregará un reconocimiento econ6mico a los ganadores de los Tres primeros lugares:

a) El ganador (a) del primer lugar recibirá un reconocimiento económico de C$30,000.00 y un diploma de reconocimiento.

b) El ganador(a) del segundo lugar recibirá C$20,000.00

c) El ganador (a) del tercer lugar recibirá C$10,000.00

d) Los premios podrán declararse desiertos y en consecuencia no hacerse efectivo si las obras participantes no obtienen una evaluación satisfactoria.


7. Jurado calificador

El Jurado estará conformado por cinco personalidades del mundo de las artes plásticas (dos críticos, un artista de reconocida trayectoria y dos funcionarios del BCN), según selección efectuada por la Dirección Superior del BCN.

El jurado utilizará como criterios principales para calificar la obra: composición (equilibrio, color, unidad, etc.), correspondencia entre la forma y el contenido e innovación.

El jurado dejará en acta firmada su decisión y respectiva justificación. La decisión del Jurado será inapelable y su identidad se mantendrá en reserva hasta la emisión del fallo.

Se dará a conocer el fallo del Jurado a más tardar quince días después de la fecha límite de la recepción de las obras.


8. Fecha de premiación

Como parte de las actividades del 50 Aniversario del BCN, la premiación se realizará el 18 de noviembre del 2010, en la Biblioteca “Dr. Vicente Vita Rodríguez”, ubicada en la ciudad de Matagalpa.

Se organizará una exposición con las obras premiadas y una selección entre las obras participantes, con el fin de exhibirlas del 18 al 30 de noviembre del 2010, en las instalaciones del BCN de la sede regional Matagalpa, Biblioteca “Dr. Vicente Vita Rodríguez”.


9. Retiro de obras

Las obras no seleccionadas por el Jurado Calificador deberán ser retiradas a partir del día lunes 25 octubre al viernes 12 de noviembre del 2010, en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., contra la presentación del recibo de ingreso. En el caso de no ser retiradas dentro de ese plazo, el BCN no tendrá ninguna responsabilidad sobre su resguardo o conservación.


10. Adquisición

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Banco Central de Nicaragua como parte de su patrimonio artístico.


11. Aceptación de las bases

La participación en este certamen es voluntaria y la misma implica la aceptación y acatamiento de las bases. Asimismo, el BCN no asume ninguna responsabilidad por el deterioro natural causado por alguna técnica artística empleada inadecuadamente.


12. Consulta

Cualquier consulta sobre este certamen debe ser dirigida por correo electrónico a rjb@bcn.gob.ni

 

Dado en la ciudad de Managua a los ocho días del mes marzo del año dos mil diez.






CONCURSO NACIONAL

“SONES DE MARIACHI POR EL MUNDO”

 

 

CONVOCATORIA

La Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, a través del Instituto de los Mexicanos en ele Exterior, con motivo de la Conmemoración durante el año 2010 del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, promueve el CONCURSO MUNDIAL DE MARIACHI: “SONES DE MARIACHI POR EL MUNDO”, abierto a personas de cualquier nacionalidad.

En Nicaragua, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha coordinado con el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, para que sea esta última entidad la que mediante concurso nacional y con las formalidades requeridas, procure la selección que representara a nuestro país.

 

 

Por tanto

El Instituto Nicaragüense de Cultura, CONVOCA AL CONCURSO NACIONAL “SONES DE MARIACHI POR EL MUNDO”, bajo las siguientes

 

 

BASES

  1. Pueden participar agrupaciones nicaragüenses radicadas de manera permanente en el país.
  2. Todos los miembros sin excepción de la agrupación participante deben ser mayores de 18 años.
  3. Los grupos de mariachi participantes deberán estar integrados por un mínimo de 8 artistas y un máximo de 13.
  4. Las inscripciones se realizaran a partir de la fecha mediante formato propio en la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales del Instituto Nicaragüense de Cultura, segundo piso del antiguo Gran

    Hotel de Managua, teléfono: 2228-1032, con el compañero Salomón       Alarcón Lindo, móvil: 8867-2641.

  1. Las inscripciones se cerraran el día viernes 05 de marzo a las 05 p.m.
  2. El Mariachi deberá contar con la dotación de los siguientes instrumentos: violines, vihuela, guitarrón y puede además incluir guitarra sexta de golpe, arpa y trompetas.
  3. Los temas musicales con los que concursaran deberán ser de autores mexicanos del siglo XIX o XX y deberá ser música propia de mariachi. No se admitirá música originaria de otros países, ni arreglos musicales que no sean acordes con el género de mariachi.
  4. Tanto en la presentación escénica como en la interpretación y arreglos musicales, se tomara en cuenta para obtener mayor puntaje  los elementos de mexicanidad en todos sus aspectos (traje de charro, en el caso del mariachi moderno, sonidos, estilos, cantos y gritos).
  5. El concurso de selección se hará conforme el siguiente calendario:

 

 

DEPARTAMENTOS DEL NORTE Y CENTRO

(Nueva Segovia, Jinotega, Madriz, Estelí y Matagalpa)

Sábado 06 de marzo de 2010
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Casa de Cultura “Leonel Rugama” de Estelí.
*Se seleccionaran 4 mariachis para el Concurso Nacional.

 

 

 

DEPARTAMENTOS DEL CENTRO-SUR Y SUR

(Boaco, Chontales y Rio San Juan)

Sábado 13 de marzo de 2010
Hora: 04 p.m.
Lugar: Plaza Taurina de Juigalpa
*Se seleccionaran 4 mariachis para el Concurso Nacional

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS DEL PACIFICO

(Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas)

Domingo 14 de marzo de 2010
Hora: 04 p.m.
Lugar: Anfiteatro del Instituto Nicaragüense de Cultura, (Antiguo Gran Hotel)

CONCURSO NACIONAL (GRAN FINAL)

Domingo 21 de marzo de 2010
Hora: 04 p.m.
Lugar: Anfiteatro (al aire libre) del Teatro Nacional Rubén Darío.

Participan 12 grupos seleccionados
*Con este evento se inaugura el Anfiteatro AZUL, del Teatro Nacional Rubén Darío.

  1. Tanto para los concursos sectoriales como para el nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura,  designara un jurado integrado por personas idóneas conocedoras de la materia. El fallo del jurado será inapelable.
  2. PREMIACION

El jurado seleccionara un único grupo ganador, cuya premiación será:

Ser propuesto por el Instituto Nicaragüense de Cultura, ante la Comisión de Selección de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA y el Instituto Mexicanos en el Exterior, para optar a ser seleccionado como representante de Nicaragua en el CONCURSO INTERNACIONAL “SONES DE MARIACHI POR EL MUNDO”, cuyos resultados se darán a conocer en México el 20 de julio de 2010.

  1. La Comisión Mexicana de Selección elegirá a los 5 mejores mariachis de Estados Unidos de Norteamérica; 3 de Canadá; 3 de Asia Pacifico, África y Oceanía; 3 de Europa y 3 de América Latina y el Caribe.
  2. Los Mariachis ganadores visitaran los Estados Unidos Mexicanos entre los meses de septiembre y noviembre del 2010, realizando giras por 5 Estados de la República.
  3. México otorgara una Placa de Plata en Relieve a cada uno de los integrantes de los grupos de Mariachi y cubrirá pasajes redondos de su lugar de origen a México, hospedaje y alimentación por 2 semanas.
  4. Nicaragua presentara a su grupo propuesto (seleccionado en Concurso Nacional), a más tardar el 30 de abril de 2010, fecha limite para ello. Lo hará llenando la inscripción para postulantes en el portal “Redes de México”: www.redesmexico.mx
  5. El Instituto Nicaragüense de Cultura grabara en CD y filmara en DVD  la interpretación de una pieza de música del Mariachi seleccionado. La filmación del video obligatoriamente se hará en la comunidad donde radique el grupo. Esto soportara la inscripción. El video no podrá exceder de 4 minutos. (No se regresaran estos materiales). Alternativamente podrá entregar un CD o DVD con la interpretación musical, en la Embajada de México en Nicaragua, antes del 30 de abril de 2010.
  6. La inscripción en este Concurso Nacional da por aceptadas las bases del mismo.
  7. Cualquier eventualidad no contemplada en estas bases, será resuelta por coordinación entre el Instituto Nicaragüense de Cultura, y la Embajada de México en Nicaragua.

Managua, 01 de Febrero de 2010

Arquitecto
Luis Enrique Morales Alonso
Ministro-Director
Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

                                                                                                                                     

 

 

CONCURSO NACIONAL
“SONES DE MARIACHI POR EL MUNDO”

HOJA DE INSCRIPCION

Nombre del Grupo:_________________________________
Director:_________________________________________
Representante:_____________________________________
Dirección:________________________________________
Ciudad:_______________Departamento:________________
Telefono:______________ Celular:___________________
Correo electrónico:________________________________
Numero de Integrantes:_____________________________
Temas participantes:
a)________________________________________________
b)_________________________________________________

Año de fundación del Grupo:___________________________

Firma_________________________
Por el INC______________________

Fecha_______________________________________________



 


 

 






PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO

“RUBÉN DARÍO” 2011

 

El INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA, como ente rector de la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con el fin de reconocer, validar y promover el rol de la literatura en la afirmación de una cultura humanista e integradora a través de programas forjadores de identidad cultural nacional y universal, convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011.

       BASES

1.         El PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011, será concedido al mejor trabajo de investigación presentado sobre el tema: La crónica en la obra de Rubén Darío.

                                    

2.   Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso,  ni premiados en otros certámenes, ni publicados en libro (gráfico o digital), ni sujetos a compromiso alguno de edición.

3.   Podrán concurrir investigadores/ras, escritores/ras, críticos/cas, periodistas y estudiosos/sas de la obra dariana de cualquier parte del mundo que presenten una investigación original cualquiera sea su nivel de formación


 

 

 

 

 

profesional, experiencia de investigación y ámbito de trabajo o acción. Se exceptúan de participar los miembros del Jurado Calificador y parientes que se ubiquen  dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; tampoco podrán concursar los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura, incluyendo Asesores y Consultores del mismo. El o la concursante responde de la autoría y originalidad de la obra presentada al certamen, así como de no ser plagio ni modificación de obra ajena.

 

4.   Los Ensayos tendrán una extensión mínima de 200 páginas y máxima de

       400.

 

 

5.   Los trabajos que no se ajusten al género ensayo, temas, extensión y demás requisitos y especificaciones establecidas en la presente convocatoria serán descalificados por el Jurado del Concurso.

 

 

 

 

6.   Los trabajos concursantes deberán entregarse impresos, en papel tamaño carta (1/8), con el tipo de letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a un espacio de 1.5 líneas. Las Notas, ordenadas numéricamente, deberán seguir al texto, la  bibliografía, ordenada alfabéticamente cerrará el trabajo. Los Ensayos serán escritos en idioma español. Los trabajos se presentarán en 5 ejemplares, encuadernados y/o engargolados.

 

 

 

 

7.   La primera página de cada ejemplar del Ensayo deberá contener: Título del mismo / Alias o seudónimo que identificará al autor o autora en el concurso / Resumen de no más de 250 palabras / Un Índice de contenido, el cual deberá detallar las secciones o subtítulos del ensayo y los respectivos números de página en que comienzan cada uno de éstos.

 

 

 

 

8.   Los trabajos se harán llegar por correo o personalmente al Instituto Nicaragüense de Cultura, presentados en sobre cerrado sin identificación alguna del autor o autora, haciendo constar en el sobre:

 

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011.

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA

Departamento de Literatura

Palacio Nacional de la Cultura o al Apartado Postal No.3514

Managua, Nicaragua

 

En el interior se incluirá otro sobre cerrado con idénticos datos a los antes señalados en el exterior, con una plica donde se anote nombre y apellidos legales, dirección domiciliar completa, teléfono, dirección electrónica, título del Ensayo, una declaración firmada de que el trabajo es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y no traducido de lengua distinta al español. Debe adjuntarse una fotocopia del documento de identidad. Una síntesis curricular del/a autor/a de no más de media página de extensión. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

 

 

9.   El Jurado Calificador abrirá únicamente la plica correspondiente al

 

       autor o  autora de la obra ganadora.

 

 

10.  El plazo de presentación comienza el día 1º. de noviembre de 2010  y termina el 30 de noviembre de 2010. Serán excluidos los trabajos presentados antes o después de las fechas señaladas, siendo válida la fecha del matasellos de correo postal.  Una vez presentado a la convocatoria, ningún trabajo podrá ser retirado para hacerle correcciones, ni para renunciar al concurso o al premio.

 

 

 

 

11.  Se otorgará un único e indivisible premio, dotado con la cantidad de US$3,000.00 (TRES MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS). Esta cantidad estará libre de retenciones fiscales. La dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición. Transcurridos tres años desde la fecha del fallo, el autor o la autora tendrá también la libre disposición de publicar su obra.

 

 

 

 

12.  La obra premiada podrá ser publicada por el Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Convenio Cultural ALBA, dentro del año siguiente al fallo. Se señala una cifra inicial de 2,000 ejemplares como primera edición, de los cuales corresponderá un tercio al ganador o ganadora del Premio. Si la obra premiada fuera objeto de posteriores publicaciones, habrán de consignar que ha sido PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011. El Instituto Nicaragüense de Cultura queda facultado para la traducción del texto a otros idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que los textos en lengua original. 

 

 

 

 

13.  El Jurado estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el conocimiento de la obra dariana y un/a secretario/a que será designado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. El Jurado actuará con toda libertad y discrecionalidad, y tendrá las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, además podrá interpretar las presentes Bases. El fallo del Jurado será inapelable.

 

    

14.  El fallo se hará público el 6 de febrero del 2011, fecha del nacimiento del poeta Rubén Darío, siendo comunicado directamente al ganador o ganadora. La entrega del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011 se realizará en fecha posterior en acto público a celebrarse donde lo designe el Instituto Nicaragüense de Cultura. El autor o la autora ganador/ra se compromete a asistir al acto de entrega, si no lo impide la distancia geográfica entre Nicaragua y su lugar de residencia.

 

 

15.  Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autoras/es dentro de las cuatro semanas siguientes a la difusión del fallo y, de no hacerlo, serán destruidos. El Instituto Nicaragüense de Cultura se guarda el derecho de mantener correspondencia con alguno de los titulares de éstos

 

si lo considera conveniente.

Participar en este concurso supone la total aceptación de las bases y el compromiso de la autora o autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este Concurso excepto para facilitar las bases a quienes lo soliciten.

 

 

 

 

 

Más información:

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA

 

Departamento de Literatura y/o

Oficina de Prensa

Teléfono 2222-362 / 682-9068

    prensa@inc.gob.ni / programa.literatura@inc.gob.ni

 

 






La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) convoca al
X CONGRESO  CENTROAMERICANO DE HISTORIA
“Las aportaciones de la historia a la integración e identidad de los pueblos centroamericanos y del Caribe”
 (Tercera Convocatoria)

Recinto Universitario Rubén Darío “Rubén Darío”, UNAN-Managua, Nicaragua, 12 al  15 de julio de 2010
Entidades e instituciones co-auspiciadoras:

  • Consejo Nacional de Universidades (CNU), Nicaragua
  • Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)
  • Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades, Escuelas e Institutos de Ciencias Sociales (ALACFEICS)
  • Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
  • Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)
  • Comité Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT)
  • Departamentos y Escuelas de Historia de las universidades de Centroamérica
  • Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN)
  • Asociación Nicaragüense de Historia Oral (ANIHO)
  • Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Universidad Centroamericana)
  • Centro de Historia Militar (Ejército de Nicaragua)
  • Centro de Investigaciones Históricas (UNAN-León)

 

 

Presentación


Desde que en el año 1992 se reunieran en  Tegucigalpa,  Honduras,  diversos historiadores e historiadoras  con el fin de reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia histórica se han celebrado hasta la actualidad nueve congresos con un intervalo de dos años entre cada uno de ellos. Así, en 1994,  el  II Congreso tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, el III en  la Universidad de Costa Rica, el IV en Managua, Nicaragua, el V en la Universidad de El Salvador, el VI en la  Universidad de Panamá,   el VII de nuevo en  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con  lo que se inauguraba una nueva ronda de congresos. El VIII Congreso se  realizó en  Antigua Guatemala en el mes de julio de 2006, organizado por la Universidad de San Carlos y  el IX Congreso Centroamericano de Historia  tuvo su sede en la Universidad de Costa Rica (UCR) en las fechas comprendidas entre el 22 y el 26 de julio de 2008.

 
De nuevo,  le corresponde a los historiadores e historiadoras nicaragüenses ser  anfitriones    a una nueva cita: el X Congreso Centroamericano de Historia,  que  supone no solo un compromiso de la institución que toma la iniciativa, es decir la UNAN-Managua,  sino de toda la comunidad nacional, centroamericana, latinoamericana  y caribeña y de todos los académicos con vocación centroamericanista vinculados  con la  historia. Representa un esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes e investigadores centroamericanos y de otras latitudes que aprovechan esta excelente oportunidad para debatir, intercambiar  y poner a punto los distintos avances y expresión de resultados en el campo de la investigación y la docencia de la historia y su relación con las demás ciencias,  estableciendo redes de trabajo en conjunto con colegas y promoviendo la participación  de los que en el futuro les corresponderá establecer el relevo generacional en el quehacer histórico: los estudiantes.  Este congreso  representará, además, una excelente oportunidad para el conocimiento  y reflexión sobre la realidad social, política y económica de nuestros países, con el objetivo de buscar una mayor relación del mundo académico con la problemática de los pueblos centroamericanos y caribeños.

OBJETIVOS DEL CONGRESO   

  • Promover el desarrollo de la historia en los diversos ámbitos de la realidad  centroamericana y caribeña.
  • Valorar la inserción de los historiadores e historiadoras en la realidad social de los diversos países centroamericanos y latinoamericanos.
  • Promover los vínculos de trabajo y reflexión entre la Historia y las demás ciencias sociales.
  • Contribuir a la integración entre las distintas redes de historiadores centroamericanos.
  • Analizar, desde una perspectiva histórica, los procesos independentistas y pre-independentista en el marco de la conmemoración del segundo centenario
  • Analizar el estado de la docencia  e investigación histórica en las universidades centroamericanas y otras instituciones educativas que comparten objetivos similares.
  • Preparar un plan de acción a  mediano y largo plazo que fortalezca la actividad docente e investigadora en los diversos ámbitos.
  • Contribuir desde diversas perspectivas al enriquecimiento  curricular de los planes  y programas de las carreras de Historia.
  • Contribuir a la difusión de los fondos documentales existentes en pro de su valoración en el quehacer historiográfico.
  • Conocer e intercambiar las publicaciones existentes en los diversos países.
  • Desarrollar, por medio de actividades sociales y culturales, el conocimiento e intercambio de las distintas expresiones de identidad.
  1. PARTICIPANTES.
  • Docentes e Investigadores de Historia y especialidades  de las ciencias sociales y las humanidades de las universidades centroamericanas, latinoamericanas  y del Caribe. 
  • Estudiantes de las carreras de Historia y  de otras ciencias sociales de las universidades centroamericanas y del Caribe.
  •  Docentes  e investigadores centroamericanistas y del Caribe que laboran en distintas universidades.
  • Personalidades invitadas.
  • Docentes y autoridades  del MINED (Ministerio de Educación de Nicaragua) y de otros países.
  • Ciudadanos y ciudadanas  interesados en el  quehacer de la historia.

Principales ejes temáticos del Congreso:

  •  La historia y las demás ciencias sociales, la interdisciplinariedad a debate.
  • Los procesos pre e independentistas centroamericanistas y su relación continental  
  • El papel de los historiadores e historiadoras ante los nuevos retos de las sociedades centroamericanas y caribeñas.
  • El análisis de las sociedades del Caribe centroamericano: su pasado y presente
  • Balance y perspectivas de la enseñanza de la Historia en Centroamérica y el Caribe y el relevo generacional en la profesión de historiadores e historiadoras
  • Estado  de la historiografía y las fuentes  centroamericanas y del Caribe.

 MESAS DE TRABAJO:

  • Historia social y movimientos sociales

Coordinadores:  Ligia Peña (Nicaragua)  ligia.pena@ihnca.edu.ni
y Luis Alfredo Lobato (Nicaragua)
alobato@unan.edu.ni

  • Historia de los procesos políticos en los siglos XIX y XX. Las relaciones internacionales

Coordinadores: Xiomara Avendaño (El Salvador) xiomacarmen@yahoo.com  y Justin Wolf (EE.UU.)

  • Historia Militar en Centroamérica y el Caribe

Coordinador: Francisco Barboza (Nicaragua) barbosaf@hotmail.com

  • Historia Económica

Coordinadores: Ronnie Viales rviales@fcs.ucr.ac.cr  (Costa Rica)

  • Historia Colonial en Centroamérica y el Caribe

Coordinadores: Stephen Webre (EE.UU.) swebre@latech.edu y Coralia Gutiérrez (México) coralia50@yahoo.es

  • Historia Cultural y del pensamiento

Coordinadores: Miguel Ayerdis (Nicaragua) miguel.ayerdis@ihnca.edu.ni  Patricia Vega (Costa Rica), patriciavega@gmail.com José  Cal Montoya (Guatemala josecalmontoya@gmail.com

  • Masonería y sociedades patrióticas

Coordinadores: Ricardo Martínez Esquivel (Costa Rica shoremricardo@yahoo.es; Roberto Valdés (El Salvador) robertovaldes@hotmail.com

 

  • Las relaciones entre el medio ambiente, los fenómenos físicos y la historia

Coordinadores. Francisco Enríquez (Costa Rica) francisco.enriquez@ucr.ac.cr  y Antony Gobbels (Costa Rica) hisotikambiental@hotmail.com
La Historia del tiempo presente y las aportaciones de la historia oral
Coordinadoras: Jilma Romero (Nicaragua)
jilmaromero@hotmail.com
y Marcela Camargo (Panamá)
grudolf19@cwpanama.net

  • La Historia y las Literaturas centroamericanas

Coordinadores: Werner Makemback (Alemania) werner.mackenbach@uni-postdam.de y Patricia Fumero (Costa Rica) pfumero@racsa.co.cr

  • Historia y Género en Centroamérica.

Coordinadoras: Eugenia Rodríguez (Costa Rica) eurosa61@gmail.com
y Sandra Centeno (Nicaragua)
sandric62@yahoo.com

  • Enseñanza de la Historia

Coordinadores: Gerardo Zelaya (Honduras), gerardo_57@yahoo.com
Margarita Torres (Costa Rica), 
torres317@yahoo.es

  • La participación estudiantil en el desarrollo de las carreras de Historia

Coordinadores: Eimeel Carolina Castillo (Nicaragua) eimeelca@yahoo.com y José Gerardo Moreno (Nicaragua) jgmm06@yahoo.com

  • Archivo y Memoria en Centroamérica

Coordinadoras: Ligia Madrigal (Nicaragua) ligiamadrigal@hotmail.com
y Yessenia Martínez (Honduras)
historia.ihah@gmail.com

  • Los proyectos de investigación en  Historia Regional

Coordinadores: Juan José Marín (Costa Rica) jmarin_cr@yahoo.es
y Urías W. Ramos (Nicaragua) u
riaswramos@yahoo.com

  • El desarrollo de la Arqueología y el estado del Patrimonio cultural en Centroamérica

Coordinadoras: Sagrario Balladares (Nicaragua) saballadares@unan.edu.ni  y Olga Joya (Honduras) olgajoya@yahoo.com

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Se desarrollarán  a lo largo del congreso diversas conferencias a cargo de especialistas  de amplio prestigio académico internacional.

MESAS REDONDAS
Se desarrollarán durante  el Congreso  mesas redondas relacionadas con los ejes temáticos. Las mismas estarán a cargo de diversos especialistas

PRESENTACIONES DE LIBROS Y DOCUMENTALES VIDEO-ORALES.
Se llevarán a cabo en el marco de las diferentes mesas temáticas del Congreso. Deberán ser inscritos a través del formato que oportunamente se hará llegar a los participantes.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS Y VISITAS CULTURALES.
Habrá una velada cultural amenizada por distintos grupos y solistas que ofrecerán un programa variado recogiendo las diversas expresiones de la riqueza folklórica y artística nicaragüense. Además, Se incluirán en el programa general del Congreso  visitas a lugares  históricos  y tradicionales.  De igual forma, durante el  evento,  habrá un área de exposición y venta de publicaciones en diversos formatos.

 

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS:
Especificaciones

  • Se recomienda cumplir con el formato solicitado para facilitar el trabajo de los organizadores.
  • Indicar expresamente si aceptan la inclusión de su trabajo en la Web y en la edición en CD y formato libro y/o revista.
  • Tanto los resúmenes como las ponencias serán enviados a los respectivos coordinadores de mesa  con  copia a la coordinación general  del evento.

Por favor leer con atención las siguientes orientaciones y respetar lo indicado para no dificultar el trabajo de organización:

Resumen de las ponencias: Antes del  20 de febrero de 2010. Hasta 250 palabras al correo electrónico xcongresoca@yahoo.com  con copia a los coordinadores y coordinadoras de mesa.
 Con indicación de autor/a: apellido y nombre (con el apellido en mayúscula),  grado académico, si lo tuviese, o estudiante y carrera; filiación  institucional, dirección electrónica, dirección postal y teléfono y fax, subtemas relevantes; en formato Word, Times New Roman 12 puntos,  a  espacio y medio interlineal. El envío deberá hacerse  por correo electrónico.

Texto completo para aparecer en memoria digitalizada: Antes del 30 de  Marzo de 2010. Extensión de la ponencia: 15 Páginas (máximo) a espacio y medio interlineal,  incluyendo notas y bibliografía  (Enviar copia por correo electrónico a los  coordinadores de mesa  con copia al  coordinador general del evento:  alobato@unan.edu.ni, alfredolobato@yahoo.es y a la dirección electrónica del Congreso,  xcongresoca@yahoo.com

Fecha definitiva de entrega  de ponencias para poder ser presentadas en el Congreso: 30 de mayo de 2010

Cuotas de Inscripción y Participación.
Ponentes: 60 Dólares; Asistentes: 30 dólares; Estudiantes de licenciatura o equivalente (con carnet): 10 Dólares
Se entregarán a todos los inscritos carpetas con Programa y resúmenes de todas las ponencias, así como certificados de asistencia y /o participación y otros materiales.

Informes sobre transportes, alojamiento y otros aspectos relacionados con la organización del congreso serán dados a conocer antes del 15   de  febrero de 2010

Auspicios, adhesiones y sugerencias o propuestas  deben dirigirse a la siguiente dirección:     xcongresoca@yahoo.com
Con copia  a Luis Alfredo Lobato: 
alobato@unan.edu.ni  o alfredolobato@yahoo.es

Para más información consulte el sitio: www.unan.edu.ni/fhumanidades/historia

 





PREMIO NACIONAL DE POESÍA
LEONEL RUGAMA 2010

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en su Política cultural,  reconoce el Derecho de nuestro pueblo de crear y disfrutar todas las formas de Arte y Cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas propias de los y las nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas.

El Instituto Nicaragüense de Cultura, ente rector de la Política Cultural del Gobierno, como una forma de reconocer y estimular la creación artística en la juventud, y como un homenaje al poeta guerrillero de Esteli, Leonel Rugama; convoca a todos los y las jóvenes nicaragüenses, menores de 35 años, a participar en el concurso PREMIO NACIONAL DE POESÍA “LEONEL RUGAMA 2010”.

Leonel Rugama (1949-1970) Poeta, héroe y mártir de la Revolución Popular Sandinista. Escribió una obra temprana que nos legó en poemas inolvidables de alto aliento poético y revolucionario, como La Tierra es un Satélite de la Luna, que fue traducido a varios idiomas y dio la vuelta al mundo. Leonel murió a los veinte años, asesinado por la guardia somocista.

El certamen se rige por las siguientes bases:

  1. Puede participar hombres y mujeres menores de 35 años de todos los municipios y departamentos de Nicaragua.
  2. Pueden participar enviando un trabajo o libro de poesía de tema libre.
  3. La extensión de los libros no debe exceder las 70 páginas o cuartillas. Los textos deben ser escritos en computadora, letra Times New Roman 12 puntos, interlineado sencillo y a una sola cara.
  4. Los trabajos deben ser firmados con seudónimo y en sobre aparte y sellado debe figurar en su interior, nombre y datos del autor, así como copia de la cédula de identidad.
  5. El Instituto Nicaragüense de Cultura conformará un jurado integrado por tres autores nicaragüenses o extranjeros de reconocido prestigio en el ámbito de las letras, los que luego de leer y valorar los trabajos presentados, escogerán un único ganador del PREMIO NACIONAL DE POESÍA LEONEL RUGAMA 2010.
  6. El premio está dotado con 1,000 (UN MIL) dólares o su equivalente en córdobas y la publicación de la obra.
  7. El INC se compromete al diseño e impresión de la primera edición del libro ganador. Reservándose el derecho de formato y material del libro.
  8. Como una forma de apoyo a los autores, los derechos de autor siguen perteneciendo al ganador y el INC se compromete a entregar la totalidad de los libros editados (un mil ejemplares) menos 100 (Cien ejemplares), los que serán distribuidos en Bibliotecas públicas del país y para muestras de los libros publicados por el INC.
  9. El autor o autora se compromete a distribuir, promover y comercializar sus libros, haciéndolo de forma accesible a la población y de tal forma que las ganancias generadas contribuyan a la continuidad de su obra.
  10. El plazo de recepción inicia a partir de la publicación de esta convocatoria y finaliza el 15 de julio de 2010.
  11. El anuncio del ganador se realizará el 15 de enero de 2011, en actividad conmemorativa por el 41 aniversario de la caída en combate de Leonel Rugama.
  12. Los trabajos deben ser enviados a OFICINA DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA, PALACIO NACIONAL, PRIMER PISO, TEL. 22223980 o ser entregados a las Delegaciones de la Juventud Sandinista de su municipio o a la delegación municipal o departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, los que luego se harán llegar a la Oficina del Departamento de Literatura del INC

 






CONVOCATORIA
MI PRIMER LIBRO 2010

El Instituto Nicaragüense de Cultura, rector de la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comprometido con el apoyo a los autores, poetas y escritores nicaragüenses y la difusión de sus obras; convoca a poetas y escritores, hombres y mujeres, de todos los municipios y departamentos de Nicaragua a participar en la Convocatoria MI PRIMER LIBRO 2010 para autores y autoras que nunca han publicado.

La convocatoria se rige por las siguientes bases o requisitos:

  1. Pueden participar todas las personas naturales de Nicaragua, sin distingo de edad, sexo, raza u otra condición.
  2. Pueden participar enviando un libro inédito en la rama de cuento, cuento corto o novela corta. Sólo se puede participar con un libro.
  3. El tema de los trabajos es libre y la extensión no debe exceder las 100 cuartillas o páginas escritas en computadora en letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo y a una sola cara.
  4. Los trabajos deben ser firmados con seudónimo y en sobre aparte y sellado debe figurar en su interior, nombre y datos del autor, así como copia de la cédula de identidad.
  5. El Instituto Nicaragüense de Cultura convocará a un jurado integrado por tres autores nicaragüenses o extranjeros de reconocido prestigio, los que luego de leer los trabajos presentados recomendarán para publicación los mejores trabajos.
  6. El Instituto Nicaragüense de Cultura se compromete al diseño e impresión de 1,000 (un mil ejemplares) de los trabajos recomendados por el jurado. Reservándose el derecho de formato y materiales de los libros.
  7. Como una forma de apoyo a los autores, los derechos de autor siguen perteneciendo a sus autores, y el INC se compromete a entregar la totalidad de los libros menos 100 (cien) ejemplares, los que serán distribuidos en Bibliotecas Públicas y para muestras de los trabajos publicados.
  8. El autor o autora se compromete a distribuir, promover y comercializar sus libros, haciéndolo de forma accesible a toda la población.
  9. El plazo de recepción inicia a partir del 1ero de febrero de 2010 y finaliza el miércoles 31 de marzo de 2010.
  10. El anuncio de los trabajos y autores beneficiados se realizará el viernes 23 de abril en actividad por el Día Internacional del libro.
  11. Los trabajos deben ser enviados a Oficina del Departamento de Literatura, Palacio Nacional, Primer piso, Tel. 2222-3980.

 

MANAGUA, NICARAGUA
ENERO 2010
AÑO DE LA SOLIDARIDAD
INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA
GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL
EL PUEBLO PRESIDENTE!!!

 






Concurso Internacional de Mariachi

Introducción

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior desarrolla distintos programas y proyectos para apoyar a los mexicanos establecidos más allá de nuestras fronteras.

En materia cultural y artística, el IME promueve programas para las comunidades de mexicanos en el extranjero, a través de los cuales busca revalorar y fortalecer su sentimiento de identidad y pertenencia a nuestro país, así como el orgullo por sus raíces y su rica herencia cultural. A través de dichas actividades se contribuye a su desarrollo en las sociedades receptoras, y se atiende su necesidad por mantener sus vínculos con México y de transmitir a las personas que viven en su entorno la riqueza de su país de origen.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el IME diseña dos proyectos que buscan sumar a las comunidades de mexicanos radicadas alrededor del mundo a las celebraciones y a la vez apoyar en la difusión de nuestra cultura y arte más allá de nuestras fronteras.

Justificación

El mariachi y su música son elementos culturales que han contribuido a forjar los símbolos de la identidad nacional. La fortaleza de las culturas populares ha trascendido los siglos y sigue siendo un sustento importante de la mexicanidad.

Alrededor del mundo existe un número significativo de grupos de mariachi, conformados por mexicanos, personas de origen mexicano y notablemente por nacionales extranjeros.

El primer concurso internacional de mariachi busca que, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, nuestras comunidades en el exterior y el público internacional celebren reconociendo una de las grandes contribuciones que ha hecho México al mundo en materia musical.

El certamen convoca a nacionales y extranjeros de los cinco continentes, destacando el hecho de que ahora algunos grupos de mariachi están también integrados por mujeres.

El Concurso Internacional de Mariachi estaría abierto a participantes de los cinco continentes.

Objetivos

  • Celebrar con los mexicanos radicados en el exterior y nacionales de otros países el orgullo de ser mexicano, a través de un símbolo incontestable de la identidad mexicana.

  • Difundir en el exterior y en México, la importancia de las contribuciones que ha hecho México al mundo a través de la música.

  • Sensibilizar a las comunidades de mexicanos residentes en el exterior sobre la importancia y trascendencia de sus raíces históricas y fortalecer el sentimiento de identidad y orgullo con su país de origen.

  • Presentar cómo la música mexicana de mariachi continúa siendo trascendente, habiendo logrado insertarse exitosamente a nivel mundial como una manifestación artística en constante transformación.

Bases

  • Radicar de manera permanente en un país distinto a México.
  • Ser mayor de 18 años.
  • El concurso está abierto a personas de cualquier nacionalidad.
  • El mariachi deberá contar con la dotación de los siguientes instrumentos: violines, vihuela, guitarra sexta de golpe, guitarrón, pueden incluir guitarra quinta de golpe, arpa y trompetas.
  • Los temas musicales con los que concursarán deberán ser de autores mexicanos del siglo XIX o XX o temas conocidos de autor anónimo y deberá ser música propia de mariachi. No se admitirá música originaria de otros países, ni arreglos musicales que no sean acordes con el género de mariachi.
  • Tanto en la presentación escénica como en la interpretación y arreglos musicales, se tomará en cuenta para obtener mayor puntaje, los elementos de mexicanidad en todos sus aspectos (traje de charro en el caso de mariachi moderno, sonidos, estilos, cantos, y gritos)
  • Los videos concursantes deberán ser acompañados de información sobre el tema musical que se interpreta: autor, región mexicana de donde procede el tema musical, época y razones por las que fue escogida la melodía para el concurso.
  • Grabar la interpretación de una pieza de música de mariachi en un video, el cual deberá ser filmado dentro de la comunidad donde radique el grupo musical.
  • Los grupos de mariachi deberán estar integrados por un mínimo de ocho personas y un máximo de 13.
  • Los mariachis de reconocida notoriedad nacional e internacional, aunque residan temporal o permanentemente en el extranjero, NO podrán participar.

Los concursantes al inscribirse deberán aceptar que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior podrá hacer uso libre del material audiovisual en todos los medios conocidos y por conocerse, así como en todos los formatos y territorios existentes.

Los concursantes deberán enviar electrónicamente a través del portal “Redes México” http://www.redesmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3330&Itemid=159 un video terminado con la interpretación musical con duración no mayor a 4 minutos (no se devolverán estos materiales). Alternativamente, podrá entregar un CD o DVD con la interpretación musical en la embajada/consulado más cercano a su lugar de residencia.

Premiación

La Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, establecerán una ¨Comisión de Selección¨, la cual designará a los concursantes finalistas por región a fin de farantizar que exista representatividad de todos los continentes.

La Comisión de Selección elegirá a los 5 mejores mariachis de Estados Unidos; 3 de Canadá; 3 de Asia-Pacífico, Africa y Oceanía; 3 de Europa y 3 de América Latina y el Caribe.

Estos videos pre-seleccionados se someterán a votación de los mexicanos radicados en el extranjero a través del portal ¨Redes México¨ www.redesmexico.mx. Se otorgará un primero, segundo y tercer lugar a los videos con las interpretaciones de música mariachi más votados a través del internet.

Plan de Trabajo

Diciembre 2009 Lanzamiento del concurso en México y en el extranjero.
30 de Abril 2010 Fecha límite para la recepción de videos.
31 de Mayo 2010 Los jurados dan a conocer a los pre-seleccionados para ser incluidos en el Portal Redes México.
1 Junio – 15 Julio de 2010 Las comunidades de mexicanos votan por los trabajos pre-seleccionados a través del sitio de Internet Redes México.
20 de Julio de 2010 Se dan a conocer a los ganadores
Septiembre/Noviembre de 2010 Los ganadores visitan nuestro país. Los grupos de mariachi realizan giras por el interior de la República

Instituciones y empresas que han ofrecido apoyo

  • Coordinación General para las conmemoraciones de 2010
  • Centro de Capacitación Cinematográfica
  • Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA
  • Consejo de Promoción Turística
  • Pulque Poliqhui

 

Cabe destacar que la Comisión de Selección nominará al que considere el mejor mariachi para recibir el reconocimiento “Mejor Mariachi 2010” y será merecedor también de un reconocimiento de primer lugar. El resultado de las votaciones y el fallo de la Comisión de Selección son inapelables.

Los ganadores de cada región o continente idealmente recibirán sus premios en nuestro país y harán presentaciones por cinco estados de la República Mexicana, que en su momento se anunciarán, además de que deben estar en posibilidad de ofrecer entrevistas a los medios de comunicación.

Premio

Consistirán en una placa de plata en relieve para cada uno de los integrantes del grupo de mariachi y en un viaje a México con hospedaje, alimentación por dos semanas y pasajes redondos en clase turista pagados.

 





Concurso de murales “Pintando los poemas de Rubén Darío”

En el marco del 143 aniversario del natalicio del gran poeta universal Rubén Darío, el gobierno del Poder Ciudadano representado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía Municipal de Ciudad Darío, convocan al 1er concurso Nacional de pintura mural “Pintando los Poemas de RUBEN DARÌO.”


El objetivo del concurso es la selección de los mejores bocetos para ser realizados en el bulevar Rubén Darío, con el fin de embellecer el trayecto de entrada a la casa natal del poeta universal y dar a conocer la visión de los artistas plásticos nacionales del poeta.


El concurso será regido por las siguientes bases:

1. De los participantes.

  • Podrán participar todos aquellos artistas nacionales residentes en el país y extranjeros con más de 5 años de residencia en el país.
  • Los artistas podrán participar de forma individual ò en grupos.
  • Los artistas deberán ser profesionales ò mayores de edad y con formación técnica artística.

2. Tema.

  • El tema del concurso es “PINTANDO LOS POEMAS DE RUBÈN DARÌO.”

3. De las obras.

  • Cada artista ò Grupo podrán presentar un máximo de 2 obras de carácter inédito y de su autoría.
  • Cada una de las obras presentadas deberá ser de diferente poema de Rubén Darío.
  • No podrán participar obras que ya hayan sido premiadas ni expuestas con anterioridad.
  • Las obras deberán estar debidamente presentables, dignas de ser expuestas al público.
  • Las obras deben de ser firmadas con seudónimo y adjuntamente en sobre serrado deberán acompañar datos exactos del autor/a ò autores/as, su hoja de vida, 2 fotografías de la obra, dirección, correo electrónico y teléfono.
  • El autor ù autores deberán de ejecutar personalmente la obra mural si es seleccionada.
  • Todas las obras seleccionadas y premiadas serán expuestos al público en la casa natal Rubén Darío.

4. Técnica.

  • Las técnicas propuestas deberán ser libre pero transferibles a la pintura mural.
  • El formato de igual manera deberá ser adaptable a cualquier pared.
  • Los bocetos deberán ser a todo color.
  • Los bocetos deberán ser realizados en formato 100 cm por 0.50 cm Horizontal.
  • 5. Plazo de presentación.

    • Las obras deberán ser presentadas  entre el 10 de Marzo al 13 de Mayo del 2010 en horarios hábiles de 8:00 am. À 5:00 pm.
    • El lugar de recepción de las obras será La alcaldía municipal de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.
    • La selección y premiación se llevara a cabo el 1º de Junio 2010.
    • La ejecución de los murales deberá ser a partir del mes de Julio 2010 a concluir  el 30 de Diciembre del 2010. (Si los premiados fuesen varios.)

    6. Jurados.

    • El jurado estará compuesto por importantes personalidades del medio artístico, cuyos nombres serán revelados en el momento de la premiación.
    • La decisión del jurado es inapelable.
    • El concurso podrá ser declarado desierto.
    • En caso de cualquier contratiempo que se presente en el concurso que no este contemplado explícitamente en dichas bases, será resuelto por el jurado.
    • 7. Premios.

      • El premio será de U$ 1,000.00 (Un mil dólares) y el financiamiento para su ejecución y diploma de reconocimiento.
      • El comité organizador garantizara el financiamiento para la ejecución de los murales  los cuales deberán ser ejecutados por el mismo autor y finalizado el mural recibirán su premio y diploma de reconocimiento.

      8. De los derechos de autor.

      • Todos los trabajos seleccionados pasaran a ser parte de la colección de la casa natal Rubén Darío administrada por el INC.
      • El INC se reserva el derecho de reproducción y hacer uso de dichos trabajos con fines de promoción de la casa natal y los artistas mismos si así lo considera oportuno, por cualquier medio ò soporte, reconociendo los créditos del autor.

      La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.

       






Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *