Co Director del INC presenta impacto de la conquista española – INC

Co Director del INC presenta impacto de la conquista española

Nadiesda Osejo
Jaquelin Zeledón
Colaboración/INC

El Co-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, licenciado Clemente Guido, (historiador y abogado), presentó esta semana,un breve análisis de la Conquista Española en conmemoración del 12 de octubre, denominado Encuentro de Dos Mundos.

“Fue un encuentro catastrófico, hubo destrucción de un sistema político, cultural y social. Los nativos sufrieron el impacto de la conquista y se enfrentaron a un nuevo sistema de vida”, manifestó el Co-Director del INC.

Los españoles se presentaron en nuestro territorio con un “documento jurídico” llamado “El Requerimiento” el cual fue entregado a Pedrarias Dávila por el Rey Carlos I para manipular a los indígenas y despojarles de sus tierras, recursos, cambiar su cultura, religión, lengua e idiosincrasia, agregó el compañero Guido Martínez.

Lo esencial que planteaba este documento era la cristianización, pues la religión era la herramienta principal que permitiría a los conquistadores que los nativos aceptaran todos sus mandatos ya que ésta les obligaba al sometimiento.

Toda persona que no cumplía con lo que se establecía en el Requerimiento era sujetada al yugo y pasaba a condición de esclavo y era “condenado al infierno”, expuso el licenciado Guido.

Resistencia Indígena

Por otro lado, el Co-Director agregó que hubo actitudes diferentes por parte de los dos caciques que estaban al mando de las tribus; mientras Nicarao fue un poco más sumiso, el cacique Diriangén enfrentó militarmente en 1523 a Gil Gonzales Dávila y siempre cuestionó los mandatos de los españoles.

En 1527 los indígenas que habitaban Mateare rodearon León Viejo y estaban dispuestos a destruir el lugar pero los españoles se enteraron y frustraron sus planes. Sin embargo ese mismo año lograron exterminar con todos los españoles que se encontraban en Villa Hermosa, lugar que demolieron por completo.

Para concluir el licenciado Guido hizo un llamado a todos los nicaragüenses instándolos a conservar nuestra cultura e identidad nacional protegiéndola con nuestro trabajo y desempeño.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *