Co Director del INC realiza donación de piezas arqueológicas – INC

Co Director del INC realiza donación de piezas arqueológicas

Nadiesda Osejo
Jaquelin Zeledón
Colaboración/INC

El licenciado clemente Guido, historiador y abogado, hizo esta mañana  la entrega oficial en carácter de donación al Museo de Arte Indígena, IMABITE,  de 175 piezas arqueológicas entre las que figuran cerámica y lítica, las cuales fueron recibidas  por la licenciada Alba Obando, Directora del Sitio Histórico “Ruinas de León Viejo”.

La donación fue registrada e inscrita ante el INC, que es la institución receptora de dicha donación. Esta plantea la prohibición absoluta de exportación y comercialización de los bienes culturales ya que el objetivo fundamental es el estudio arqueológico y deleite de las personas que visiten el museo.

“Todos los nicaragüenses tenemos el deber de proteger nuestro patrimonio cultural con o sin un cargo público”, dijo el licenciado Guido Martínez quien agregó que los coleccionistas privados no son dueños de los bienes arqueológicos sino custodios de los mismos por que éstas le pertenecen al país.

Además el historiador aclaró que otras seis piezas no están registradas en el Certificado porque piensa donarlas al Museo Nacional ya que son “extraordinariamente únicas”.

Por otro lado se realizó la presentación de una de las huellas encontradas en  Quezalguaque, la cual será enviada al laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua para la realización de un análisis y así determinar la edad de dichas piezas.

“Ya son diez las huellas que hemos descubierto en un sendero y aún falta mucho por investigar, ya contamos con el apoyo de la Alcaldía del lugar”, afirmó el Co-Director del INC, Clemente Francisco  Guido.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *