Con amor para los más Chiquitos – INC

Con amor para los más Chiquitos

 “Con amor para los más Chiquitos”


INC

El Instituto Nicaraguense de Cultura realizó el día viernes 29 de julio, actividades de promoción y animación a la lectura en el Palacio Nacional de la Cultura,  con lecturas y  narraciones de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, cantos, cuenta cuentos y juegos tradicionales, acompañados con actividades  complementarias a la lectura como elaboración de manualidades en fommy y papiroflexia, dibujos, entre otros.

Las actividades fueron desarrolladas por bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de: Juigalpa, San Juan de Oriente, Nandaime, San Marcos, Jinotepe, Diría, Masatepe,  Niquinohomo, La Paz Centro y  la Biblioteca Infantil “Leonor Martínez” ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Además de las actividades de lectura, profesores de arte y música de Juigalpa impartieron a los niños, niñas y jóvenes un taller de pintura y música, en tanto que las  madres que acompañaban a sus hijos se integraron al taller de manualidades.

Todos los participantes hicieron recorrido en las salas del Museo Nacional “Dioclesiano Chaves” donde l@s Guías les hicieron reseñas sobre la historia natural y de los bienes culturales  como: cerámica precolombina, muestra de diversas artesanías del país, gastronomía centroamericana y  pinacoteca del Museo Nacional  conservados en las distintas salas.Una vez concluidas todas las actividades se les brindó un pequeño refrigerio a todos los participantes.

A estas  actividades asistieron aproximadamente 450 niñ@s acompañados por sus padres, jóvenes  y líderes comunales de los barrios Rubén Darío, San Sebastián, Quinta Nina, Hilario Sánchez, Benedicto Valverde, Las Torres y  Santa Clara.

L@s niñ@s y jóvenes, así como los líderes comunales y padres de familia expresaron su satisfacción al participar en las actividades y sugirieron que se realizaran con más frecuencia.

Al finalizar las actividades el personal de la Biblioteca Nacional y los bibliotecarios de las Bibliotecas Públicas de los diferentes municipios hicieron una valoración del impacto en la población de estas actividades, estas fueron las observaciones:  a diferencia de la actividad de promoción de lectura realizada el 24 de junio con alumnos de los colegios situados en el perímetro del Palacio Nacional de la Cultura la cual no fueron menos importante que la actividad reciente, pero que sí hubo una diferencia bien marcada y es la participación de niñ@s y jóvenes de escasos recursos,  acompañados de sus padres, hermanos y en muchos casos por sus abuelitos los cuales también se integraron en las diferentes actividades, esto hizo que la familia participara y disfrutara de buena lectura con mucho entusiasmo, lo que favorece la integración de la familia y el apoyo a los niños en la lectura desde el hogar.

La actividad estuvo coordinada por la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, la Red de Bibliotecas Públicas y Museo Nacional con los Líderes Comunales de los Barrios y Secretarios Políticos de los Distritos 2 y 4.

Contamos con la colaboraciónde: Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC), Alcaldía de Juigalpa y Alcaldía de Managua.

Actividad de Promoción y Animación de Lectura “Con Amor a los más Chiquitos” en el Palacio de la Cultura, por Bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, viernes 29 de julio.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *