INC recibió libros sobre nuestro tesoro musical – INC

INC recibió libros sobre nuestro tesoro musical

Ene 29, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments


Emilio Zambrana

El Ministro-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC,  Arquitecto Luis Morales Alonso en el marco del convenio con el grupo CONSORCIO integrado por la Asociación de Promotores de la Cultura, APC; el Fondo Documental de la Música Nicaragüense, FONMUNIC, Grupo de Cámara, Grupo de Cámara KINTETO, recibió, de manos de Donald Chamorro, Coordinador Ejecutivo de esa entidad, y de Alfredo Barrera, 100 volúmenes de 5 títulos (500 ejemplares), que constituyen una publicación del tesoro musical del siglo XXI.

De igual manera el INC recibirá, de manos de breviarios de la música nicaragüense, que se lanzaron en el marco del día Internacional del Músico, con el financiado por la Real Embajada de Noruega. Dicha entrega se llevó a cabo el pasado martes 3 de en el Despacho del Ministro-Director del INC, en cumplimiento del “Plan de Desarrollo de las Artes Nicaragüenses”, suscrito entre ambas partes. Al acto de entrega asistieron además, la Oficial de Programas de la real Embajada de Noruega, Vania Martínez y la Directora de la Oficina de Apoyo Cultural Noruego del INC, Sandra Báez.

Las obras recibidas por el INC son:

1. Antología de la Música Nicaragüense. Tomo II, del Maestro Donald Chamorro Collado.
2. Algunos Músicos Nicaragüenses 1812- 1961, de Alfredo Barrera.
3. Agonía y Gloria de José de la Cruz Mena, de Alfredo Barrera.
4. El Vuelo Mágico de la Marimba de Arco Nicaragüense, de Alfredo Barrera.
5. Guía Técnico-Metodológica para el Aprendizaje Básico del Maestro Donald Chamorro Collado
Teoría y Solfeo.
Flauta Dulce Soprano.
Guitarra popular.

Pinceladas de la vida y obra de uno de los grandes de la música clásica nicaragüense, José de la Cruz Mena, así como partituras de sus inmortales valses Ruinas y Emilio; el Breviario reinvestigaciones bibliográficas musicales nicaragüenses, obra en la que se recopilan datos biográficos de decenas de músicos nacionales desde tiempos de época colonial española hasta artistas de mediados del siglo XIX y, entre otros, el cuadernillo Guía teórico-metodológica, que sirve para el aprendizaje básico de teoría y solfeo para flauta dulce soprano y guitarra popular, forman parte de los 5 libros que entregará CONSORCIO al INC.

El objetivo de la publicación de estas obras es que “los instructores puedan enseñar música a más personas a través de monitores, contando con elementos sencillos que no sean altamente especializados y que no obstante, proporcionen las bases sólidas para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó el Maestro Donald Chamorro al hacer entrega de los textos.


INC anuncia creación de
Coros Estudiantiles

En otro orden, el Arquitecto Morales Alonso anunció la creación de Coros Estudiantiles, proyecto piloto cuya contraparte es el Ministerio de Educación, orientado a estudiantes de primaria y secundario de todo el país. El proyecto será dirigido por el Director del Teatro Nacional Rubén Darío y Director de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez y la profesora Joan Parajón.

“Es una oportunidad formidable para que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a las artes musicales”, añadió el Ministro-Director del INC.


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *