Centro Cultural Convento San Francisco – INC

Centro Cultural Convento San Francisco

Ago 26, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments


Historia

Según la carta del Capitán General y Gobernador de Castilla de oro ó tierra firme, Pedro Arias de Ávila, dirigida al emperador Carlos V y fechada en Panamá el 10 de Abril de 1525, informándole sobre la conquista y colonización de la provincia de Nicaragua, cada una de la iglesias ó templos que se construían en Granada y León eran dotadas inmediatamente de imágenes, es decir de esculturas de maderas especialmente de
la Virgen María.

La posesión de cualquiera de estas imágenes, constituía para los aborígenes una suerte de protección contra los fenómenos naturales ó los desastres tan frecuentes en nuestras latitudes, antes y ahora. Durante los siglos coloniales 16, 17,18 cuanta iglesia, mayores o menores, santuarios, ermitas ó capillas se levantaron, fueron dotada de mucha imaginería española. Algunas de estas piezas incluso, eran donadas por los reyes españoles de turno en procura de mayor timbre y solemnidad y como una merced muy especial.

Este particular interés por donar y dotar de imágenes tanto a las ciudades indígenas, como a las autoridades recién fundadas, respondían a la cruzada cristianizadora con que España imperial, enmascaró sus empresas expansivas tanto interna como externamente. La imaginería religiosa fue, pues un elemento más entre los instrumentos de la dominación española. Aunque Nicaragua no tuvo talleres ó una escuela de escultura religiosa y sacra propiamente dicha, hubo frailes misioneros y maestros de obras que hicieron de algunos carpinteros, talladores y ebanistas de gran dignidad artesanal.

l Convento como Centro Cultural

Granada es una ciudad llena de sitios históricos y uno de sus conjuntos imprescindible es el Antiguo Convento de San Francisco. Fundado en 1529 bajo el nombre de Inmaculada Concepción por Fray Toribio Benavente Motilinia.

Para 1751 se evidencia con estructura de Calicanto los muros que rodean al Convento. Con la expulsión de las órdenes religiosas, por el Presidente de la Federación Centroamericana Francisco Morazán en 1830, se limitó a una función educacional.

Posteriormente el Conjunto sufrió dos reformas: una superficial en 1836 para servir de Centro Universitario y otra profunda en 1874 para alojar al célebre Colegio de Granada, luego Instituto Nacional de Oriente hasta 1975.

A partir de 1989 se inició su restauración y puesta en valor con el apoyo del Museo Histórico de Estocolmo a través de ASDI recuperándose así para integrarse al devenir histórico de nuestra Ciudad.


Nicaragua
Historia de la Restauración Arquitectónica

El descubrimiento del Archipiélago de Zapatera como un área con potencial arqueológico al final del siglo XX (1,900), se estableció en Nicaragua como uno de los sitios culturales del país.

La fundación del Ministerio de Cultura en el año 1979, estableció una política clara y precisa acerca de la conservación, reflejada en
la Ley de Protección de Patrimonio Nacional en la nueva Constitución Política.

La declaración de los edificios monumentales por la carta de Atena constituye la primera iniciativa de conservación, pero sin un soporte legal o institucional.


Declaración del Centro Histórico
(Granada y León)

El establecimiento y delimitación de los programas de conservación de los dos Centros Históricos más relevantes, crea una base organizacional e institucional.

La Granada de hoy
Antigua y Señorial

Granada de Nicaragua se distingue en América Central por ser la única que posee armonía en su arquitectura, privilegio topográfico, historia y tradiciones peculiares e idiosincrasia.

El Proyecto de reabilitacion ejecutada en la Plaza de los Leones en 1992, define un criterio básico relacionado a la intervención de espacios urbanos.

La inversión privada con propósitos turísticos genera nuevos conceptos de expresiones y usos.

Ver documento completo

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *