CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE BECAS PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ALBA INVESTIGACIÓN – INC

CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE BECAS PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ALBA INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE BECAS
PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
ALBA INVESTIGACIÓN CULTURAL.

I.- Contexto

La actual realidad emergente latinoamericana y caribeña requiere análisis y reflexión compartida que contribuya a la conformación de la agenda de transformaciones a desarrollar en los nuevos marcos de la cooperación post-neoliberal. La integración solidaria, antiimperialista y contrahegemónica de nuestros países requiere de políticas culturales que tengan en cuenta las corrientes que homogenizan y destruyen la riqueza cultural de nuestros países. En este contexto, la cultura es un recurso de emancipación y de justicia social, herramienta política, y bien social cuya subvaloración explica mucho de los fracasos de otros formatos de integración existidos y existentes en la región. También explica el éxito de otros que han dado prioridad a las dimensiones culturales de la integración política, económica y social de sus países. El pensamiento crítico tiene un rol en la identificación de los desafíos político-culturales de América Latina y el Caribe complementando otras acciones de valorización, restitución de derechos, promoción y defensa de la diversidad cultural así como en la búsqueda de mecanismos de inclusión social a través del potencial de las culturas autóctonas. 

El Programa de investigaciones sobre las culturas de América Latina y el Caribe, apoyado por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) tiene el propósito de producir conocimientos teóricos y aplicados sobre la integración y los procesos de cambio político-culturales de la región incentivando la participación de investigadores e investigadoras con propuestas novedosas y enfoques valorativos en este ámbito, particularmente aquellos con una marcada contribución a identificar los factores político-culturales que favorecen y entorpecen los formatos de integración contrahegemónicos y antiimperialistas, de acuerdo a las exigencias más apremiantes de unidad en la diversidad de la región. El Programa se crea incorporando las buenas prácticas en la generación de redes desde el pensamiento crítico en la región y con el propósito de generar, desde una identidad propia en alcance temático, ético y político, otra plataforma de pensamiento e intercambio académico entre los países de la región, particularmente aquellos pertenecientes a la alianza bolivariana.
II.- Objetivos de los Grupos de Trabajo.

La creación de Grupos de Trabajo tiene la finalidad de contribuir con la generación de estructuras de trabajo compartido, de conocimiento y reconocimiento mutuo, que se basan en los objetivos estratégicos del Programa de investigaciones sobre las culturas de América Latina y el Caribe:

1. Propiciar el conocimiento de los efectos homogeneizadores de la mundialización cultural hegemónica.
2. Identificar y sistematizar experiencias y potencialidades en la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.
3. Fomentar la creación de redes de instituciones e investigadores estudiosos de las culturas de la región.
4. Contribuir a la formulación de estrategias integradas de resistencia y desarrollo de nuestras culturas.
5. Favorecer la presencia de investigadores de América Latina y el Caribe en reconocidos espacios internacionales de intercambio académico sobre las culturas de la región y las transformaciones que tienen lugar en ella.
6. Fortalecer la formación y estimular la participación de jóvenes investigadores  con un discurso crítico comprometido con la transformación social, en espacios tradicionalmente gestionados por la academia hegemónica.

Sobre esta base, se espera que los Grupos de Trabajo contribuyan a:

  • Identificar e incentivar investigaciones sobre los procesos culturales contemporáneos que den cuenta de los efectos homogeneizadores de la mundialización cultural hegemónica y de las alternativas en curso para su subversión.
  • Constituir redes temáticas de investigadores e investigadoras comprometidos con la salvaguarda y el desarrollo de nuestras culturas autóctonas.
  • Socializar resultados de investigación sobre nuestras realidades que rebasan los diagnósticos para adentrarse en el ámbito propositivo, en correspondencia con las necesidades de la resistencia contrahegemónica y de las transformaciones en curso.
  • Formular propuestas para las políticas derivadas de estrategias académicas y los encuentros intelectuales apoyados por la red de investigadores a articular. 
  • Promover la inclusión en las redes de investigación de jóvenes investigadoras e investigadores comprometidos con la transformación social dentro de los valores que promueve el ALBA.
  • Difundir por diferentes soportes los resultados de investigación y de los encuentros entre investigadores y académicos de la región.
  • Realizar acciones conjuntas con redes de investigadores en América Latina y el Caribe como CLACSO, FLACSO, etcétera.      

III. Bases de la Convocatoria y dinámica de funcionamiento.

A.- Encuadre temático.

No existen temáticas específicas para las propuestas de constitución de Grupos de Trabajo, con lo cual, serán bienvenidas las propuestas que se diferencien o profundicen de los contenidos de otros grupos de trabajo relacionados con estructuras de cooperación académicas afincadas en la región de América Latina y el Caribe. Se incentiva  la proposición de temáticas afines a los propósitos del Programa y que produzca conocimientos fructíferos para la toma de decisiones políticas en materia de cultura.

El Programa incentiva, además, la presentación de propuestas de investigaciones que focalicen las diversas complejidades de los procesos de cambio político-culturales en la región, considerando particularmente sus potencialidades para generar una integración mejor informada de la diversidad cultural y sus retos políticos para la inclusión social, la equidad y la justicia social.

B. Descripción de la Beca.    

Esta Beca para la constitución de Grupos de Trabajo tiene el propósito de facilitar la investigación compartida por parte de varios investigadores, durante el período comprendido entre diciembre del 2010 y noviembre del 2011.

El monto concedido de la beca tiene como objetivo propiciar a los miembros del grupo de trabajo su participación en reuniones propias y/o en congresos organizados por o con el auspicio de Centros miembros de la Red.

Las grupos de trabajo que ganen la Beca, podrán disponer de hasta 10 000 dólares estadounidenses, de acuerdo con el análisis del presupuesto solicitado que realice Comité Técnico del Programa.  El monto de la Beca en su totalidad, le será entregado al Coordinador del Grupo de Trabajo.

C.- Principios de funcionamiento.

  1. La propuesta del Grupo de Trabajo estará a cargo de un   investigador o investigadora de reconocida trayectoria en el tema propuesto en el proyecto a presentar. Este investigador o investigadora funcionará como representante del Grupo de Trabajo (Coordinador(a)). Se responsabilizará por la firma del contrato de gestión de los fondos del Grupo y por la entrega de un informe de trabajo y de los resultados propuestos en su proyecto.
  2. Tendrá un funcionamiento anual; para esta convocatoria 2010-2011, funcionará entre el primero de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011, con el propósito de ejecutar el financiamiento que se solicite en tiempo.
  3. Las propuestas de funcionamiento del Grupo de Trabajo quedan abiertas a la iniciativa de los solicitantes siempre y cuando cumplan los propósitos del Programa. Se recomienda un encuentro presencial y la generación de productos que puedan socializarse por los diversos soportes del mecanismo de cooperación del ALBA CULTURAL.
  4. Los gastos sobre el monto concedido para el  funcionamiento del Grupo de Trabajo,  deben tributar al logro de los objetivos y deben estar debidamente justificados a través de la presentación de facturas o comprobantes fiscales.
  5. La estructura del Grupo de Trabajo, si bien se deja a la elección del Coordinador y demás miembros,  debe cumplir los siguientes requisitos:
    1. Debe incluir en su diseño la mayor diversidad de países integrantes del espacio geopolítico-cultural del ALBA.
    2. Debe procurar un equilibro de género y edad en sus miembros, incentivando particularmente la participación de jóvenes investigadores e investigadoras de la región de América Latina y el Caribe.
    3. Debe estar asociado preferiblemente a una institución pública local (del coordinador) y procurar el compromiso de otras instituciones educativas o centros de investigación dentro de los países del ALBA.

D.- Presentación de las solicitudes.

Para la presentación de las solicitudes se deberá enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected],  los siguientes materiales:

a) Propuesta de creación del Grupo de Trabajo cuyo modelo se relaciona en anexo. 
b) Currículum vítae del coordinador(a).
c) Carta de motivación (1 cuartilla).
d) Carta de aval de su institución (Universidad, Centro de Investigación de plantilla o asociado como colaborador o colaboradora).
e) Carta de aval del Coordinador nacional del ALBA CULTURAL. En el caso de que el investigador o investigadora no resida en uno de los países pertenecientes al ALBA, debe solicitar el aval de uno de los coordinadores nacionales del ALBA CULTURAL de cualquiera de los países miembros.  

De comprobarse la existencia de información no ajustada a la realidad, ello implicará la denegación de la participación en el Concurso, o en el caso de haber sido beneficiado, el reintegro del monto total de la dotación del Fondo para el Grupo.

El plazo de recepción de las solicitudes vence el día 15 de noviembre de 2010, desestimándose las propuestas que lleguen después de esta fecha límite. Los resultados del Comité Técnico del Programa se darán a conocer el 30 de noviembre.

E.- Ámbito geográfico de la Convocatoria y Países priorizados:

Aunque se anima la participación de investigadores e investigadoras de toda la región de América Latina y el Caribe, serán tenidas en cuenta particularmente las propuestas provenientes de los países integrantes del ALBA, coincidentes en la mayoría de los casos con países con poco desarrollo en sus estructuras de investigación o deficiente capacidad de financiamiento (República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda).

F.- Veredicto y criterios de valoración.

Se seleccionarán tres grupos de trabajo. Para la selección de los Grupos de Trabajo se reunirá el Comité Técnico del Programa considerando los siguientes criterios: el Jurado considerará los siguientes criterios:

  • El ajuste del Proyecto presentado a la Convocatoria del Programa ALBA Investigación Cultural para Grupos de Trabajo;
  • Creatividad y coherencia interna del GT, el valor de la propuesta
  • La calidad, viabilidad y capacidad de innovación del GT propuesto.
  • Claridad en la definición de gastos del monto total del fondo del GT.
  • Pertenencia del investigador o investigadora a alguna universidad o institución pública de docencia e investigación en sus países.

 

ANEXO

Modelo de Presentación de Propuestas de GRUPOS DE TRABAJO
ALBA INVESTIGACIÓN CULTURAL   

I. Información personal del Coordinador

Apellidos y Nombre:
Filiación  Institucional:
Nacionalidad (adjuntar copia escaneada de documento de identidad):
Dirección personal:
Dirección institucional:
Ciudad, Provincia, Estado, País:
Código postal:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Información sobre otros miembros del Grupo de Trabajo. En el caso de los investigadores que no coordinan no es necesario en esta etapa enviar el CV.

Nota: Se adjuntará un curriculum vitae con los siguientes criterios

A. Educación
B. Experiencia de investigación
C. Resultados de investigación
D. Experiencia profesional paralela
E. Experiencia docente
F. Presentaciones, disertaciones y participación en congresos
G. Becas de investigación, de estancia y para asistencia a Congresos
H. Publicaciones
I. Idiomas
J. Asociaciones profesionales, membresías y distinciones

II- PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

  • Nombre del Grupo de Trabajo
  • Breve descripción del GT. (Resumen operativo).
  • Objetivo general.
  • Objetivos específicos
  • Fundamentación (5 000 caracteres con espacio). 

Coherencia y pertinencia con los objetivos del Programa general (Dimensión política de la acción).
Capacidad institucional o de los solicitantes para la ejecución.
Viabilidad.

  • Impactos esperados. (Impacto cultural; valor social, utilidad del conocimiento producido para los procesos de integración en curso o para el campo de estudio). (2 000 caracteres con espacio).
  • Actividades planificadas.
  • Cronograma de ejecución.
  • Beneficiarios/público objetivo.
  • Miembro del grupo de trabajo e instituciones y agentes colaboradores locales-regionales.
  • Formato(s) contemplado(s) para su ejecución.
  • Documentación a generar y difusión prevista.
  • Solicitud de presupuesto desglosado en el siguiente modelo. 

 

Desglose del presupuesto solicitado

DESGLOSE POR MESES DE
T RABAJO

No.

Conceptos
(El presupuesto no deberá exceder de 10 000 U.S.D., para todas las actividades programadas).

1.

 

 Pasajes y transportación

 

2.

 

 Alojamiento

 

3.

 

Dietas y viáticos

 

TOTAL