INC da a conocer resultados del Concurso de Poesía Inédita “El Cisne 2009” – INC

INC da a conocer resultados del Concurso de Poesía Inédita “El Cisne 2009”

Mar 16, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Salomón Alarcón

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC,  con motivo de la celebración  de la Semana y Jornada Dariana, convocó este año 2009, al Concurso de Poesía Inédita “El Cisne 2009”, como un homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en su 142 aniversario de su natalicio y 93 aniversario de su muerte. Como resultado de la convocatoria resultaron ganadores los poetas Julio Cáliz, Mario Martz d´ León y Betsy Pineda, ocupando el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Los miembros del jurado, compuesto por los destacados poetas, María del Carmen Pérez, Emilio Zambrana y Héctor Avellán, otorgaron los tres primeros lugares entre más de 60 poemas que participaron en la justa literaria.  A los ganadores se les entregará diploma de reconocimiento y paquetes de libros.

 El INC dio a conocer los nombres de los poemas así como el de los autores:

Primer lugar:
Nombre del Poema: “El Cisne de Metapa”
Autor: Julio Cáliz.
 
“Julio Cáliz recoge la lírica poética dariana,-sin pretensiones ni rimbombancias-, a través de un lenguaje sencillo, crea imágenes literarias que cumplen con las expectativas del lector; emplea las palabras como un camino para recorrer las diferentes etapas del quehacer poético al tiempo que logra un sello particular”, reza el Acta del Jurado.
 
Segundo Lugar:
Nombre del Poema: El Nocturno Diurno (poema para leerse en bicicleta)
Autor: Mario Martz d´ León.

“Tiene seguridad con el género, y el ejercicio experimental con la forma”, dice el Acta del Jurado.
 
Tercer lugar:

Nombre del poema: Acahualinca
Autora: Betsy Pineda

“Es un texto hermoso y con apego al dato histórico. Aunque el tema es amoroso no cae en lo “romántico” si no que muy dignamente recurre al dato arqueológico, y eso le da fuerza”, finaliza diciendo el Acta del Jurado.
 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *