Coro Nacional de Nicaragua – INC

Coro Nacional de Nicaragua

Ago 03, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments


Reseña Histórica

El Coro Nacional de Nicaragua fue fundado en el mes de septiembre del año 1979, inicialmente bajo la dirección del maestro Juan Manuel Mena Moreno, con la participación de 20 coristas los cuales se reunían para ensayos por las noches después de sus labores cotidianas. Sus objetivos, impulsar el movimiento coral nicaragüense y fomentar la formación de nuevos grupos corales, a través de conciertos y actividades didácticas dirigidas a la juventud

A los dos meses de fundado el maestro Mena Moreno viajó a Costa Rica donde participó en el Festival de Villancicos Navideños en la ciudad de San José, en el cual logra el Primer lugar. Posteriormente en el año 1982 fue invitado a viajar a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde es recibido muy positivamente por parte de la crítica musical coral de ese país. Todo ello siempre bajo la dirección del maestro Mena, quien dirigió el coro hasta el año 1985.

Mas tarde el Maestro Francisco Jarquín asume la dirección con el cual se comienza a realizar, de manera mas sistemática, montajes en programas compartidos con la Orquesta Nacional, sin embargo luego de dos años, en 1987 por motivos de estudio fuera del pías el maestro Jarquín se retira y la dirección del coro es asumida por el Maestro Luis Díaz Herodier, director coral salvadoreño con quien se inicia una nueva etapa realizando interpretaciones de compositores contemporáneos y obras de diversos períodos con los cuales se incrementó la capacidad interpretativa del grupo.

Ya en los 90´ por motivos de estudios en el extranjero, el Maestro Herodier se retira y el coro queda bajo la dirección de Juan Manuel Mena Ramírez quien hasta entonces fungía como director adjunto. En esta etapa se retorna a los montajes de música nacional sobre todo navideña.

Para el año 1991, nuevamente se presenta un cambio de dirección y esta vez la batuta es asumida por el maestro Edgar Orochena, etapa en la que se caracteriza por tener en su mayoría como miembros del coro, a alumnos de la escuela nacional de música. Esto fue muy positivo en vista de las facilidades que brindaba la capacidad de solfeo de sus integrantes.

Ya en el año 2001, y bajo una nueva reestructuración, la dirección del coro es asumida nuevamente por el Maestro Juan Manuel Mena Ramírez, con quien el coro inicia una etapa en función de integrar en el repertorio, obras que instruyan a los integrantes en el dominio de distintos géneros interpretativos, de manera que el coro se perfile como uno de los mejores en Nicaragua.

La proyección de esta agrupación ha sido muy activa en gran parte territorio nacional, realizando conciertos en la mayoría del los departamentos, además de haber representado dignamente a Nicaragua en diversas actividades corales en Costa Rica, ex Unión Soviética, y Cuba.

Cabe destacar que a lo largo de una buena parte de su historia, mas de 15 años, ha mantenido su mismo maestro de Técnica Vocal, el maestro Ramón González, a quien no solo el Coro Nacional le debe su formación vocal, sino también muchos otros coristas en diversas agrupaciones corales en el país.

Después de 23 años de labor ininterrumpida son muchas las personas que lo han integrado, siempre en constante renovación de sus coristas, sin embargo el espíritu inicial de su fundación permanece incólume, gracias a la posibilidad que, su director fundador; el ahora Padre de la Música Coral Nicaragüense Maestro Juan Manuel Mena Moreno, le brindó a través de la creación de los arreglos corales de música Nicaragüense, con los cuales el Coro Nacional ha logrado asumir una identidad nacional que le permite perdurar en el tiempo.

Hay que destacar que el Coro Nacional ha participado en las siete temporadas corales que el Teatro Nacional Rubén Darío organiza año con año en el mes de agosto.

Además los miembros de esta agrupación han formado parte del elenco de varias óperas y zarzuelas que se han representado en el país tales como: La Corte del Faraón, El Barbero de Sevilla y la del manojo de rosas entre otras.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *