Efemérides del Mes de Septiembre – INC

Efemérides del Mes de Septiembre

Sep 05, 2012 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments

INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA 
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Efemérides del Mes de Septiembre
 
02 de septiembre de 1927: El General Sandino firma el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
 
02 de septiembre de 1982: Se decreta el  Día del Ejército de Nicaragua.

03 de septiembre de 1987: La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprueba el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica.
 
Septiembre 5, 1960: En una fuga tramada en las cárceles de la Aviación, en Managua, por la propia G.N., cae asesinado por el raso Isaac Sevilla, el compañero Ajax Delgado, dirigente estudiantil  y miembro de Juventud Patriótica Nicaragüense. Su entierro se convirtió en una gran manifestación popular.
 
Septiembre 5, 1979: Aniversario de fundación de la Policía Nacional de Nicaragua. 
 
Septiembre 6, 1970: En una acción solidaria del FSLN con la justa causa de los pueblos árabes, cae herido mortalmente el combatiente sandinista Patricio Argüello, cuando intentaba, junto a guerrilleros palestinos, secuestrar un avión sionista sobre los cielos de Francia. En secuestro aéreo posterior en el que participa Juan José Quezada y también sobre los cielos europeos, se logra rescatar el cadáver de Patricio Argüello y la liberación de la guerrillera palestina, Leyla Khaled.
  
Septiembre, 1970: Toma de la Iglesia Catedral de Managua, por los estudiantes y el rector de los estudiantes de la UCA, Fernando Cardenal, en protesta por las prisiones y torturas a militantes sandinistas. Se declara huelga de hambre indefinida.
  
Septiembre, 1975: Cae Juan Antonio Ríos «Alberto», «El Chapiollo», integrante del Comando «Juan José Quezada».
  
Septiembre 6, 1971: Es capturado y asesinado el dirigente campesino, Bernardino Díaz Ochoa, por un capitán de la G.N. en La Tronquera, Matagalpa.
  
07 de septiembre de 1685: El pirata Davis ataco El Realejo.
  
08 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización y Día Internacional del Periodista.
  
08 de septiembre de 1927: Por el insolente Tratado Saccio-Vazquez, firmado entre Estados Unidos y Colombia, lo yanquis “renuncian a reclamaciones de soberanía sobre Quitasueño, Roncador y Serranía”, no obstante que estos cayos pertenecen a Nicaragua.
  
09 de septiembre de 1975: El FSLN monta una emboscada de hostigamiento a patrullas de la G.N. en la zona de Kuskawás. Participan dirigiendo esta acción: Filemón Rivera, Edgard Munguía, Cresencio Rosales y Jacinto Hernández, quien era el segundo responsable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.
  
Jacinto Hernández, cae en la retirada cuando intentaba recuperar un fusil ametralladora Browning, calibre 30 que había dejado la G.N. Cae también el compañero campesino Fidel Aguilar.
  
09 de septiembre de 1978: Insurrección armada del pueblo con la conducción del FSLN, en Chinandega, León, Estelí, Masaya y Managua. Su significado y triunfo fue más político que militar.
 
09 de septiembre de 1978: El Cro. César Amador Molina es capturado por la GN a la altura de la segunda entrada de la Colonia Centroamérica, posterior a su captura es asesinado.
  
09 de septiembre de 1978: Se constituyen los Comités de Defensa Civil (CDC), que posterior al triunfo de la Revolución, serían llamados Comités de Defensa Sandinista, CDS.
  
10 de septiembre de 1978: En Masaya, cae en heroica acción contra una tanqueta de la GN, el cro. Ulises Tapia Roa y el mismo día cae el cro. Israel Rodríguez Zelaya destacado combatiente de Masaya.
 
10 de Septiembre de 1978: En el reparto Los Robles, son capturados varios miembros del FSLN, entre los que se encuentran Gustavo Adolfo Arguello, quien es torturado salvajemente, ocasionándole la muerte.
 
11 de septiembre de 1973: Cae en combate el Presidente Chileno Salvador Allende.
 
12 de septiembre de 1978: Cae en el ataque contra la GN el cro. Ernesto Castillo Salaverry en León.
 
13 de septiembre de 1975: Filemón Rivera, miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN, cae en combate en las montañas de Matagalpa, por la represión desatada por la G.N. después de la exitosa emboscada de Kuskawás.
 
Represión en Ocotal, es asesinado por la G.N. el viejo militante del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Don Bonifacio Montoya y Tino Maldonado, viejo militante del FSLN de la Ciudad de Somoto.
 
Septiembre 14, 1975: Uno de los más destacados militantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER)  y militante sandinista, Edgar Munguía Álvarez, cae en Yaosca a los 31 años de edad, después de cuatro años y medio de lucha clandestina contra la dictadura somocista. 
  
14 de septiembre de 1856: Batalla de San Jacinto. Derrota de los expansionistas yankys encabezados por Byron Cole. Se destacan el Coronel José Dolores Estrada y el sargento Andrés Castro, por su valor y combatividad.
  
15 de septiembre de 1821: Se proclamó en Guatemala la Independencia de Centroamérica de la Corona Española.

15 de Septiembre de 1958:
Inició el movimiento guerrillero dirigido por el general sandinista Ramón Raudales. 
 
15 de Septiembre de 1978: La GN ejecuta una masacre de 22 civiles, en el Barrio Nuevo de Guadalupe, en León. Ellos fueron enterrados en una fosa común, en La Arrocera.
  
16 de septiembre: Día Internacional de preservación de la capa de ozono.
  
16 de septiembre de 1982: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba un préstamo de U$ 34.4 millones de dólares a Nicaragua, pero Estados Unidos lo veta.
 
17 de septiembre de 1980: El dictador Anastasio Somoza Debayle, es ajusticiado en Asunción, Paraguay.
 
18 de septiembre de 1973: Caen en Nandaime Juan José Quezada, Jonathan González, y los miembros de la Dirección Nacional del FSLN Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios.
 
Continúas huelgas de hambre de los presos sandinistas y familiares, principalmente las madres. Más de mil campesinos toman tierras en Chinandega.
 
19 de septiembre de 1986: La Camara de Representantes de Estados Unidos, prohíbe el uso de fondos secretos de la Central de Inteligencia Americana (CIA), en la campaña contra Nicaragua.
 
20 de septiembre de 1978: La GN asesina al sacerdote Francisco Espinoza, cuando se dirigía a Condega, Estelí en auxilio de varios civiles heridos.
 
21 de septiembre de 1956: El Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en la Casa del Obrero, de la Ciudad de León, ajusticia al dictador Anastasio Somoza García, iniciando el principio del fin de la dictadura.
 
21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.
 
21 de septiembre de 1984: Nicaragua anuncia que suscribirá en su totalidad el Acta revisada de Contadora.
 
21 de septiembre de 1989: El Presidente George Bush solicita al Congreso de Estados UnidosU$ 9 millones  de dólares, en ayuda directa e indirecta para financiar la campaña electoral de la Union Nacional Opositora (UNO).
 
22 de septiembre de 1956: Se inicia en todo el país, sangrienta persecución y represión, con saldo de muertos y torturas, contra enemigos del régimen, con motivo del atentado contra el General Somoza García.
 
22 de septiembre de 1983: El Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, aprueba el plan de U$ 19 millones de dólares del Presidente Ronald Reagan para continuar financiando las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.
  
24 de septiembre: Día Mundial del Corazón.
 
26 de Septiembre de 1970: Se dan la primera toma de Iglesias, siendo estas, la Catedral de Managua, la Recolección en León y Xalteva en Granada.
 
La movilización, cumple con el objetivo de salvar la vida de reos políticos, ligado a esta actividad se da un paro de estudiantes a nivel nacional.
 
27 de septiembre: Día Internacional del Turismo.
 
29 de septiembre de 1979: Constitución de la Asociación de Mujeres Nicaragüense “Luisa Amanda Espinoza” 

29 de septiembre de 1956: Muere en Panamá, en un hospital norteamericano, el dictador Anastasio Somoza García. En Nicaragua prosigue la feroz persecución.