El Castillo de la Inmaculada Concepción de María – INC

El Castillo de la Inmaculada Concepción de María

Ago 26, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments
Descripción y localización del sitio

El río nace en el sector sureste del lago Cocibolca y sus aguas corren de este a oeste, y a una 60 kilómetros de distancia se emplaza la pintoresca comunidad de El Castillo y precisamente donde se encuentran los vestigio de empedrado y paredes del antiguo muelle que se construyó en la época de la “colonia” se origina el caudaloso raudal que cubre un poco más de 500 metros de largo a todo lo ancho del río.
Para llegar al sitio se puede hacer de tres formas:

Vía terrestre: atravesando el vasto Departamento de Chontales, pasando por el caudaloso Río Tepeguanasape hasta llegar a la ciudad lacustre de San Carlos, cabecera departamental de la región.

 

Luego se aborda el transporte acuático y se recorren aproximadamente entre

60 a70 kilómetros de distancia aproximadamente sobre el río, se puede hacer en lancha rápida o lenta.
– Vía acuática: se toma un barco a través del lago Cocibolca desembarcando en el puerto lacustre de San Carlos y después navegando sobre el Río San Juan.
– Vía aérea: Managua – San Carlos y posteriormente en transporte acuático hacia el poblado El Castillo.

El Castillo de la Inmaculada Concepción de María se encuentra ubicado sobre una elevación junto a los raudales (o Rápidos) más violentos del curso del Río San Juan. Esta Fortaleza formaba parte de un sistema de fortificaciones del siglo XVII que controlaba la importante ruta comercial conocida como la Ruta del Desaguadero, y permitía al imperio español la defensa y control de una de las vías más importantes del comercio colonial de Centroamérica.

 

El Castillo se encuentra ubicado en una zona estratégica para los especialistas en historia natural y social del país, ya que desde este sitio se puede ingresar a

la Reserva Natural Indio Maíz la más importante del país en el trópico húmedo, realizar recorridos por sitios históricos como San Juan del Norte, un antiguo puerto de entrada a Nicaragua.

 

Actualmente, se presenta una sala de exposición en uno de los ambientes de

la Fortaleza, en ella se muestran objetos de la época precolombina y del siglo XIX, y algunos paneles informativos que destacan la historia de la Región y en especial, la ligada a la Ruta del Tránsito.

 

En otro ambiente de

la Fortaleza, funciona la biblioteca pública que presta sus servicios a la comunidad.

Ver documento completo


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *