El Palacio Nacional de la Cultura enseña parte de su historia a estudiantes y trabajadores – INC

El Palacio Nacional de la Cultura enseña parte de su historia a estudiantes y trabajadores

Silvia Carrillo (INC)

Ciento trece personas entre estudiantes, miembros de los Comité de Liderazgo Sandinista de los barrios capitalinos y servidores Públicos de diferentes dependencias del Estado, fueron partícipes en la sala Dariana del Palacio Nacional de la Cultura, de la exposición documental sobre la toma del Palacio Nacional de la Cultura hecho histórico registrado el  22 de agosto de 1978.

El compañero Maurice Flores, Responsable de Archivo Histórico del archivo General de la Nación, explicó  que hace 33 años el comando Rigoberto López Pérez conformado por 24 combatientes, realizaron la toma del Palacio Nacional cuyo objetivo en su momento fue la liberación de varios compañeros Sandinistas que estaban en manos de la Guardia Nacional.
Según Flores el comando denominó a la operación: “Operación muerte al Somocismo”  en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador de quien siguieron su ejemplo.

“Al frente de la operación se encontraba Edén Pastora en ese entonces Comandante Cero, quien dirigió al resto de sus compañeros hacia el interior del Palacio donde se encontraba trabajando todo el personal”, detalló Flores.

A partir de ese 22 de Agosto del 78, la situación para la dictadura Somocista fue cambiando llegando a culminar el 19 de Julio de 1979 cuando la Revolución alzo su voz en nombre de los desprotegidos.

Jimmy Alvarado, Director del Archivo General de la Nación, manifestó  que las exposiciones son una forma de llegar a los estudiantes  para  que hechos históricos como la toma del Palacio y el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista siempre estén presentes a través de los tiempos.
 
Nazaret García, Estudiante de Segundo año del Colegio San Sebastián, consideró que es importante aprender un poco de la historia donde hombres y mujeres valientes lucharon por la libertad de nuestro pueblo.

“Me aclararon muchas dudas de la toma del Palacio y eso me gusto mucho”, dijo García. La Estudiante de Segundo año, Karla Flores, aseguró que colocar fotografías para ilustrar todo lo que ocurrió ese gran día cuando el Palacio Nacional fue tomado, deja en la mente muy buenos recuerdos de la época.
El adolescente Milton Orozco, afirmó que la historia muestra que tod@s los nicaragüenses son especiales sobre todo si  se trata de  luchar por su libertad.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *