Concluye con éxito III Encuentro Nacional de Museos 2009, “Museos de la Ruta del Agua” – INC

Concluye con éxito III Encuentro Nacional de Museos 2009, “Museos de la Ruta del Agua”

Jun 04, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments


El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional del Museo (18 de Mayo) y en homenaje al 114 Aniversario del natalicio del General de Hombres Libres, A.C. Sandino.

Emilio Zambrana

El Ministro-Director del  Instituto Nicaragüense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, dio por clausurado con éxito el III Encuentro Nacional de Museos 2009 con el lema “Museos de la Ruta del Agua” teniendo como escenario el Museo Castillo Inmaculada Concepción de María en El Castillo, municipio de Río San Juan, los días 24 y 25 de mayo del año en curso. El encuentro fue organizado por el INC a través del Museo Nacional de Nicaragua, “Dioclesiano Chávez” y la Red de Museos de Nicaragua.

Como parte de las conclusiones de los participantes, se  reconoció la importancia que tiene el turismo para el desarrollo de las instituciones museísticas de Nicaragua y en particular las que vinculan el patrimonio Natural y Cultural. De igual manera se reconoció la importancia de la Ruta del Agua identificada por el INTUR como una oportunidad de fomentar el conocimiento y conservación del patrimonio especialmente ligado a la conservación del Lago de Nicaragua y sus áreas de influencia.

Las instituciones participantes en el III Encuentro Nacional de Museos, acordaron tomar en consideración las siguientes propuestas y sugerencias:

1.    Revisar la regulación de los permisos para la pesca deportiva de especies en peligro.
2.    El participante del Sitio Los Cementerios de San Juan de Nicaragua, manifestó el desacuerdo que tienen las autoridades municipales y la comunidad por la construcción de la pista de aterrizaje que Planea el Proyecto Ruta del Agua ya que esto impactará en la mayor parte del Poblado antiguo de Greytown y pide al INC su revisión y apoyo.
3.    El INC ha considerado necesario el estudio de impacto cultural de la zona y destinar fondos para tal fin y poner el sitio en valor museográfico.
4.    En el Archipiélago de Solentiname se realizaron construcciones que impactan en el entorno natural por lo cual es necesario realizar consultas con la población local.

De igual manera La Red de Museos de Nicaragua  reconoció las actividades de promoción y difusión que realizan los siguientes  museos:

•    Museo Chagüitillo con la puesta en valor del sitio El Santuario de los Venados y su impacto en la comunidad.
•    Museo El Castillo La inmaculada Concepción de María y sus proyectos en conjunto con la comunidad educativa y la Biblioteca Pública.
•    Museo Numismático y la promoción de sus museos especializado en Monedas y cerámica precolombina.
•    Museo Solentiname: Se reconoce la labor del Museo como ente formador de conciencia en la conservación y sus gestiones por mejora la calidad de vida de la comunidad.
•    León Viejo: Se ha integrado a la comunidad con sus proyectos de reforestación y desarrollo de proyectos de impacto a la comunidad como promotores de nuevas oportunidades de empleo como la creación de los talleres especializados.

También fueron recepcionadas solicitudes de la Red de Museos concernientes a la necesidad de actualizar el inventario de los museos y el apoyo a los museos para mejorar sus exposiciones; Mi Museo de la Ciudad de Granada ofreció restaurar de manera parcial el techado del Museo de Nindirí; El Museo Piedras Pintadas solicita mayor apoyo del INC y la Red de Museos para agilizar la situación legal del Museo ya que se encuentra en litigio; El Museo de Pueblo Nuevo solicita mayor apoyo a la conservación de los cementerios locales y reconoce que la autogestión ha sido importante para el desarrollo del Museo del Bosque y solicitan apoyo y devolución de los restos óseos en exposición en el Museo Nacional de Nicaragua así como el Museo Judit Kain solicita la participación del Ministro de INTUR en los Próximos encuentros.

Por su parte el Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, propuso la creación del Centro de Restauración Nacional el cual podrá certificar a especialista en restauración de bienes muebles y la realización de cursos de Museografía con nivel académico de Post grado para los participantes con formación universitaria y certificados técnicos para los participantes con formación técnica.

También del III encuentro se resultaron las propuestas de realizar el IV Encuentro Nacional de Museos en la Isla de Ometepe en el año 2010 y “Mi Museo”, de Granada propuso que se use más Internet para mejorar la comunicación entre los museos utilizando principalmente  la herramienta Facebook., en el cual los miembros pueden proponer temas de discusión en línea.

En el encuentro se abordarán temas como: Proyecto Museológicos y Museográficos;
Museos de la Ruta del Agua y otras experiencias, Gestión del Patrimonio y Renovación Museográfica en museos de la Red así como un Taller de Diagnóstico de los Museos, a cargo del Director del Museo Nacional, Doctor Edgar Espinoza     y Presidente de la Red de Museos de Nicaragua.

El evento estará enfocado en los museos de la Ruta del Agua y su diversidad en Nicaragua y tendrá como objetivo principal el intercambio de experiencias para conocer la labor y promoción que realizan estos museos en el fortalecimiento de nuestra identidad, siendo además una opción turística dentro de la Ruta identificada por el INTUR. Participan en este encuentro personal de los museos de Nicaragua así como instituciones culturales.

Este encuentro está siendo financiado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC),  el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Cooperación Española, la Alcaldía de Managua y Mi Museo de Granada.

Como parte del Encuentro, también se celebrará la Asamblea General de la Red Nicaragüense de Museos. Además, el día 25 de mayo será inaugurado el Centro de Interpretación del Museo Inmaculada Concepción de María en El Castillo, el que está siendo posible al decidido apoyo económico y técnico del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y la Cooperación Española.
 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *