Entre la pintura y la literatura, María Gallo, y su iconografía religiosa – INC

Entre la pintura y la literatura, María Gallo, y su iconografía religiosa

Juana Isabel Sánchez García/CORTESIA REVISTA “EGREGIOS”
isabel.egregio@periodistas.com

Encontramos a una de las grandes pintoras nicaragüenses, en su casa de habitación, en San Marcos. En una plática amena y muy acogedora esta mujer, amante de la literatura, quien ha realizado tres presentaciones personales y ha participado en exposiciones sobre la virgen, porque se considera devota de la misma, compartió algunos secretos.

¿En qué momento inicia su inspiración para reflejar el aspecto religioso en sus pinturas?

Desde un inicio me incliné en la pintura de vírgenes. Me profundizo más desde 1985 pintando las características religiosas, especialmente las vírgenes porque soy devota, en especial a la virgen María, que es una divinidad, todos los países tienen una divinidad religiosa y considero que en mi país es la virgen María.

¿Cómo surge la idea de realizar la exposición “sobrevivientes celestiales”?

Porque unos niños irrumpieron mi hogar y hurtaron un alambre, un taburete (…), después del terremoto. Una vez que estaba trabajando en mi casa, me visitaron e inocentemente relataron como se las ingeniaron para entrar y llevarse mis pertenencias, entonces yo les contesté: “miren señores ladrones los voy a reflejar en las pinturas como Miguel, Rafael y Gabriel”, porque ellos son angelitos que necesitan ayuda en todos los aspectos para lograr incorporarse en la sociedad y mejorar su vida.

Entre la literatura y la pintura ¿Cuál le apasiona más a María Gallo?

Literatura. Porque allí, además de relatar y narrar, puedo pintar lo que veo, siento y pienso. Es una de las más completas, aunque las dos se complementan.

¿Cuál es su opinión sobre la falta de valorización por la cultura nicaragüense?

La crisis de valores respecto a la pintura se presenta por la economía, la pintura se ha comercializado grandemente y no se está visualizando como una forma de expresión del espíritu. El arte se ha vuelto comercial, es una ambición.

Rojo y azul, son sus colores preferidos y confiesa que para pintar se acompaña con música de don Camilo Zapata, Norma Elena Gadea entre otros. Grabadora, collage y el óleo son sus técnicas preferidas y considera que el maestro Rodrigo Peñalba la marcó, fue una gran influencia en grabado sobre pintura. El tema principal que siempre está presente en María Gallo es la virgen.

-Los precios para obtener una pintura personal, de rostro, oscila desde los US$ 50 dólares en adelante.
-Actualmente imparte talleres de gráficas los días jueves y viernes, en el Instituto de Cultura.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *