INC entrega premios del certamen nacional de Pintura y Dibujo “Sandino, Luz y Verdad” – INC

INC entrega premios del certamen nacional de Pintura y Dibujo “Sandino, Luz y Verdad”

May 20, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments


Emilio Zambrana

En el marco del 75 aniversario del paso a la inmortalidad y del 114 aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional Augusto C. Sandino y el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el INC convocó al Certamen de Pintura y Dibujo “SANDINO, LUZ Y VERDAD 2009”, cuya acta del jurado  fue leía en el Teatro Nacional “Rubén Darío” por el Maestro Ricardo Morales, Director de la Escuela de Artes Plásticas.  

El jurado estuvo compuesto por el Maestro Róger Pérez de la Rocha; Maestro Alfonso Ximénez, Maestro Carlos Montenegro y las destacas artistas plásticas, Patricia Belli y María Gallo.

El Maestro Morales leyó los nombres de los ganadores así como los nombres de las obras enfatizando en que los temas para ambas disciplinas –pintura y dibujo-,  abordaron motivos alusivos a la gesta del General Sandino y a la revolución; retratos de personajes, paisajes de sitios históricos rurales o urbanos, alegorías, gestas históricas de nuestro pueblo, entre otros. A continuación los nombres de los ganadores y de las obras premiadas.

Los Premios categoría PINTURA fueron: Primer Lugar, General de Hombres Libres, del artista Douglas Salguera; (por su carácter, intensidad, expresividad plástica, manejo de grises y dominio del oficio pictórico), segundo lugar: La Cabalgata de Sandino, del artista Ilich López, (logra interpretar la narrativa histórica) y el tercer lugar a la joven artista María Antonieta Díaz con la obra: Sandino el Rebelde de América, (logra en la obra la magia que transporta al pasado, manejo de la monocromía terrosa, una postal desvanecida de la historia, ingenuidad e inocencia lírica.

En la categoría de DIBUJO: primer lugar: Gesta de Sandino, de destacado artista plástico Rafael Castellón; cuyo trabajo fue premiado por mostrar una composición elocuente en el juego del espacio y movimiento de las figuras; segundo lugar: Aquí está el general! de Renal Marcel Ruíz y el tercer lugar para Henry López.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *