Exposición de Dibujos del artista Bayardo Gámez – INC

Exposición de Dibujos del artista Bayardo Gámez

Artista Plástico, Arqueólogo, Poeta, Escritor y Promotor, son las facetas de Bayardo Gámez Montenegro, Estelí, (1951), expone una gama de dibujos, llenos de versatilidad, plenitud, y diversidad, que son, -como dice el Arq. Luis Morales Alonso, Director General del INC y destacado Artista Plástico-, “tintas cargadas de tonalidades, económicos recursos en los colores: blanco y negro aún poseen esa estupenda elegancia de los retratos clásicos”.

bgamez

Para el Arq. Morales Alonso, Gámez es “Uno de los grandes dibujantes de nuestro tiempo en Nuestro país… y que trascenderá al tiempo”.

“Bayardo nació en la calle Real, pedregosa y polvosa de aquel entonces pueblo esteliano… en una casa de adobe y madera, con olor a cedro, pino y rosquillas calientes. Adornada de ataúdes, colochos y cuadros de fotos familiares”, dijo el Maestro Armando Mejía Godoy, al hablar de los referentes artísticos de Gámez.

Gámez Montenegro se inicia en la pintura con la profesora Teresa Amador Uriza en Estelí; en 1967, recibe clases de dibujo y escultura con los Maestros  Rodrigo Peñalba y Noel Flores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua y en 1982, grabado en metal, punta seca y agua fuerte en el Taller gráfico San Jacinto con Leonel Cerrato.

En 1974, como miembro del Grupo Gradas,-compuestos por Rosario Murillo, Carlos Mejìa Godoy, David McField y Efrén Medina entre otros-, pintó murales efímeros en varias ciudades de Nicaragua. Posteriormente pintó murales permanentes en Estelí y en 1987 participó de la ejecución colectiva de varias en Parque Mozart del Barrio Jamaica Plain, en Boston y en el edificio de la editorial Pathfinder en Nueva York.

De manera autodidacta ha estudiado la cultura Maya y ha realizado recorridos arqueológicos en Centroamérica y México. Investigador de temas antropológicos, arqueológicos y de medicina popular tradicional ha analizado vastamente la obra del doctor Alejandro Dávila Bolaños e ilustró su libro: “Nicaragua prehispánica”, y en los años 1970 y 1991, editó Antología, Poesía y Prosa de Estelí, 1912-1991.

Hoy sus dibujos cuelgan en las paredes de la Sala Rodrigo Peñalba, del Palacio Nacional de la Cultura, para el deleite de los amantes del arte y público en general abierta hasta el 10 de septiembre cuya entrada es totalmente gratuita.

En esta exposición de sus dibujos, Bayardo Gámez Montenegro trazó a mano alzada 22 imágenes de su libro PUERTAS GIRATORIAS, -el cual marcó  un punto importante en la plástica nicaragüense a finales de los años 70, señaló el Arq. Morales Alonso-.

“Este libro comprende una cantidad de dibujos y pinturas que están hechas en tinta china negra, acuarela y témpera”, dijo Gámez.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) apoya el trabajo artístico de este gran promotor cultural nicaragüense con una gran trayectoria,

El libro comprende 4 secciones: Acto, Barco ebrio, Puertos de Cirse y En esta tierra, este último consiste en dibujos más políticos, en contra de la represión de la dictadura somocista.

“Ahora a 40 años de distancia, este libro de dibujos con dramáticas imágenes figurativas, humanas, sigue teniendo igual belleza e importancia. Sus tintas cargadas de tonalidades, económicos recursos en los colores blanco y negro, aún poseen esa estupenda elegancia de los retratos clásicos”, expresó el Maestro Róger de la Rocha.

 “Me alegra mucho que ahora tengamos la oportunidad de ver en Managua esta selección de dibujos de Bayardo Gámez, gran amigo de los artistas de Managua, un gran promotor cultural en su Estelí natal”, añadió Pérez de la Rocha.

bagamez2

En la inauguración de la exposición de dibujos de Gámez se dieron cita una pléyade de Artistas Plásticos encabezados por Pérez de la Rocha, Armando Mejía Godoy, Alfonso Ximènez, Juan Rivas y Mauricio Solís, así como jóvenes artistas y público en general.

                                   

(E.Z.)