Gobierno Sandinista a través del INC inicia la Jornada Patria – INC

Gobierno Sandinista a través del INC inicia la Jornada Patria

Emilio Zambrana (INC)

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaraguense de Cultura, inició con una reunión con la Junta Directiva de la Casa Hacienda San Jacinto, las celebraciones de las fiestas patrias, con el objeto de elaborar un programa de actividades en homenaje al del Mes de la Patria, en el marco de 155 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 190 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el 14 y 15 de septiembre respectivamente.

En este sentido, el Co Director del el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Arquitecto Luis Enrique Morales Alonso, anunció que por mandato del Presidente de todos los nicaragüenses, Comandante Daniel Ortega Saavedra, dispuso desde el año 2010, que la entrada a la Hacienda San Jacinto sea totalmente gratis, para los estudiantes y padres de familia acompañantes que visiten la hacienda, para efectos de motivar a todos aquellos que deseen conocer el lugar donde se gestó la histórica batalla, aquel 14 de septiembre de 1856.

No obstante solamente pagarán su ingreso los visitantes extranjeros y los adultos nacionales.

El codirector del INC, Luis Morales, comunicó que han reforzado el personal del lugar, con el fin de que haya más guías disponibles para los turistas nacionales y extranjeros.

Se espera que la mayor afluencia se registre entre el 12 al 16 de septiembre, por lo que en ese período habrá una variedad de presentaciones culturales en San Jacinto.

El compañero Morales Alonso hizo hincapié que no se puede escalar el cerro que se encuentra frente al patrimonio nacional, puesto que es una propiedad privada.

“Nuestro personal de la hacienda nos ha informado que le han puesto cerco a este cerro, y posiblemente han planeado cobrar la entrada para subir al mismo. Nosotros no tenemos nada que ver ahí”, enfatizó.

Como todos los años, en el sitio histórico habrá puestos de comida, y se espera que lleguen al lugar unos 5,000 visitantes.

La Junta Directiva de la Casa Hacienda San Jacinto la preside el compañero Morales Alonso por el INC y está integrada por el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Educación, Policía Nacional, FES, IND, INJUDE, Alcaldía de Tipitapa, INTUR y Gabinetes del Poder Ciudadano

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *