Hallazgos de Arte Rupestre en los volcanes Momotombo y Momotombito – INC

Hallazgos de Arte Rupestre en los volcanes Momotombo y Momotombito

Nadiesda Osejo
Jaquelin Zeledón
COLABORACIÓN/INC

Fruto de una convocatoria del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC,  y de la Agencia Andaluza de Cooperación Española, la cual otorgó becas  de investigación con el propósito de encontrar mayor información sobre los nativos que vivieron en este lugar, el reconocido arqueólogo, doctor Rigoberto Navarro, realizó hallazgos arqueológicos en los volcanes Momotombo y Momotombito así como lugares aledaños.

Tres asientos  fortuitos precolombinos, cúpulas, lítica y cerámica y más de 130 iconos de arte rupestre, fue el resultado de la búsqueda que realizó el  reconocido arqueólogo Rigoberto Navarro Genie en el volcán Momotombo y Momotombito la cual dio inicio en junio del presente año.

El volcán Momotombo, donde habitaron las tribus de los Chorotega y Sutiaba, es una grandiosa isla que  presenta los paisajes más espectaculares de nuestro país  y contiene una considerable cantidad de especies en peligro de extinción.

“Lo más importante del hallazgo es que en esta zona nunca se había documentado información respecto a los grabados…  ahora son 79 piezas grabadas, esto cambiará la perspectiva, no solo del arte sino también de la historia”, afirmó el arqueólogo.

El doctor Navarro agregó que el estudio duró más de un mes, pero la investigación en sí  fue de aproximadamente tres meses. “Se tomaron más de mil 200 fotos de motivo rupestre y se marcaron los lugares para evitar  confusión, con el objetivo de que exista más facilidad al realizar alguna  futura investigación”, añadió.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *