INC a través del Archivo General de la Nación se acerca más hacia los estudiantes y la comunidad – INC

INC a través del Archivo General de la Nación se acerca más hacia los estudiantes y la comunidad

Silvia Carrillo (INC)

Como parte de la recuperación al Patrimonio Cultural de la Nación, el INC realizó una presentación didáctica (digital) de la Guía del Archivo General de la Nación, para que se convierta en un instrumento de trabajo para estudiantes y jóvenes de los barrios de Managua.

La Guía fue presentada a estudiantes de los colegios Solidaridad, Panamericano, San Sebastián y Maestro Gabriel, la Guía General del Archivo Histórico Nacional, donde se les dio a conocer a los niñ@s la importancia que tienen los documentos antiguos al reflejar parte de la historia como por ejemplo: El Acta de Independencia o el Acta de Nacimiento del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, entre otros.

El Director del Archivo General de la Nación, compañero Jimmy Alvarado, explicó que las presentaciones sobre archivos históricos es una forma de acercar al Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) hacia los jóvenes estudiantes para que estos conozcan parte de nuestra historia.

“Estaremos coordinando presentaciones para las universidades y algunos barrios de la capital para llevar información histórica a más segmentos de la población”, dijo Alvarado.

Sólo en el Archivo Histórico se encuentran alrededor de 850 mil documentos que albergan diversas situaciones ocurridas desde los años 1526 hasta la actualidad. No obstante el Archivo General de la Nación cuenta con aproximadamente los 10 millones de documentos.

Durante y después de la presentación sobre los archivos históricos los niñ@s del Colegio Solidaridad y el Panamericano se sintieron motivados con la explicación brindada por expertos en la materia, quienes ejemplificaron la importancia que tienen en un país los documentos actuales o históricos que almacenan un alto grado de información.

Luis Eduardo Sosa Torres, estudiante de cuarto Grado del Colegio Panamericano, comentó que le pareció muy bonita la presentación del archivo de historia, porque les ayudará a buscar temas que les asignen las maestras.

Para Ángel Narváez, estudiante del Colegio Solidaridad, el archivo es importante para conocer todo sobre el país.

“Me gustó mucho porque aprendí algo nuevo con la explicación que dio el profesor sobre los archivos históricos”, aseguró la niña.

Recopilación Documental

El compañero Mauricio Flores, funcionario del Archivo General de la Nación, especificó que en los años sesenta se dio un proceso recopilación por iniciativa del señor Alberto Bendaña, Director del Archivo en aquel entonces, quien buscó documentos nicaragüenses en otros países centroamericanos, porque en ese momento estaban ausentes los documentos coloniales y del siglo XIX.

Los archivos cuentan con dos áreas importantes como es el: Archivo Intermedio que contiene la documentación reciente y el Archivo Histórico que son los documentos de mayor antigüedad.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *