INC apoya a músicos de Nicaragua – INC

INC apoya a músicos de Nicaragua

Nov 17, 2008 by INC_admin Category: Últimas 0 comments
I Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica

Emilio Zambrana

La Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, JOCCA, conformada por 70 estudiantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá realizaron su primer encuentro el pasado mes de octubre entre el 20 y el 30 de octubre del presente año en Panamá.

Gabriel Hernández, Director del Conservatorio de la Upoli y Javier Alampala Muñoz, miembros de la Orquesta de Cámara de Nicaragua, participaron contando con el decidido y emblemático apoyo del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC.

La selección de los dos músicos se registró, en agosto pasado, luego de una audición que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI en la cual los músicos valencianos, David Gálvez Pintado y Rafael Serrallet, creadores de la Joven Orquesta y Coro de Centro América.

El proyecto nació en uno de los viajes de los dos músicos por Centroamérica, con el propósito de desarrollar la formación de jóvenes músicos del istmo.

La Joven Orquesta y Coros de Centro América (JOCCA) ha cosechado un éxito extraordinario en su primer concierto, celebrado el pasado 29 de octubre en el Teatro Nacional de Panamá. Los músicos procedentes de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, componen la nueva formación musical, que ha actuado bajo la dirección artística del joven maestro Gálvez Pintado y cuenta con la colaboración del guitarrista Rafael Serrallet. Para Gálvez Pintado, uno de los objetivos de la creación de esta orquesta es que sirva como plataforma para el lanzamiento internacional de los jóvenes músicos centroamericanos.

A pesar de la juventud de los integrantes de la nueva orquesta, los músicos dieron en el concierto muestra de unas excelentes condiciones musicales fruto, sin duda, del intenso trabajo que durante diez días se ha llevado a cabo en el marco del primer Encuentro Internacional de la orquesta, celebrado en Panamá, de acuerdo con el músico nicaraguense Javier Alampala Muñoz.

Con un ambicioso y soberbio programa musical que incluía el Guardainfante, obra del propio Gálvez, la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, el Amor Brujo de Manuel de Falla y el Danzón número 2 de Márquez, durante el I Encuentro se pudo apreciar el talento de los intérpretes y les ofreció una calurosísima ovación que levantó a los asistentes de sus asientos, recuerda Gabriel Hernández de origen cubano.

Las actividades que han propiciado el éxito del primer concierto, en el que se ha podido escuchar a una de las mejores formaciones de música clásica de Centro América, han incluido clases particulares, talleres seccionales, talleres de Música de Cámara, conciertos al aire libre, conferencias y lecciones magistrales de trompeta, guitarra y percusión, impartidas por los profesores Juan Carlos Meza de Costa Rica, Rafael Serrallet y Jesús Salvador Chapi de España, Gabriel Hernández y Javner Alampana Muñoz de Nicaragua, responsables de la cuerda y los vientos-maderas respectivamente.

La creación de la orquesta ha pretendido ser, desde el primer momento, una herramienta indispensable para el desarrollo y la formación de los jóvenes músicos centroamericanos y de los profesores, así como de los centros docentes de música e instituciones musicales. Para Hernández y Alampala Muñoz, la creación de esta formación musical panamericana es la materialización de un sueño, que se ha conseguido gracias a la implicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura, la propia Embajada de España en Panamá, el Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI) y otros colaboradores y patrocinadores locales.

La creación de una orquesta y coro que aglutine músicos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras, su formación merced a talleres y clases magistrales y la programación de conciertos por todo el mundo son los objetivos de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA), un proyecto solidario desarrollado por músicos españoles.
La idea es convertir la orquesta en una plataforma de lanzamiento internacional de los jóvenes músicos centroamericanos.

El Conservatorio de Música de la UPOLI en Managua es la sede donde se desarrollaron las actividades de selección de músicos, así como los talleres y las clases magistrales de coro, viento y cuerda a cargo del director artístico David Gálvez, el trompetista Francisco José Sanz y el violinista Evgeny Moryatov.


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *