INC apoya conservación del parque arqueológico de Villa Sandino, Chontales – INC

INC apoya conservación del parque arqueológico de Villa Sandino, Chontales

Emilio Zambrana (INC)

Considerada una de las zonas de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua y luego de que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo declarara como Patrimonio Nacional de Historia y Cultura, el Parque Arqueológico de Piedras Pintadas de Villa Sandino, Chontales,  el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, apoya y vela por el patrimonio cultural del país al sostener un encuentro en la zona de cara a agilizar el proceso de protección y conservación de dicho parque.


La compañera Vilma de la Rocha, Directora General del INC, acompañada por la Directora de Patrimonio Cultural de dicha institución, compañera Blanca Aráuz, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Villa Sandino, Justino Sevilla Jiménez así como con representantes de la Asociación de la Asociación de Protectores del Patrimonio Cultural de la localidad y representante del Poder Ciudadano, con miras a establecer coordinaciones para contribuir a la protección del Parque Arqueológico Piedras Pintadas.

La obra fue ejecutada por la Asociación Protectora del Patrimonio Cultural Nacional (Asopropcn) que preside la compañera María Isabel Lara Martínez,  y el trabajo fue supervisado por el ingeniero Róger Peralta, quien diseñó las obras arquitectónicas y supervisó los trabajos. No obstante, el parque arqueológico enfrenta dos retos en la actualidad: uno de carácter jurídico y otro de valoración integrar para su conservación.

La compañera De la Rocha se mostró optimista sobre el resultado de una demanda jurídica alrededor de 13 manzanas que bordean dicho parque. “Estoy segura que el fallo será favorable para que el parque de Piedras Pintadas sea reconocido aún más por su alto valor patrimonial”.


Exhortó además al Gobierno Municipal, a los representantes de la asociación y a los pobladores en general, a ser más beligerantes y a buscar soluciones para la bienandanza del parque que es “patrimonio de todos y todas”, dijo.

Luego de dar a conocer los aspectos legales en los que se encuentra, la compañera Blanca Aráuz, manifestó que el INC apoya técnicamente al parque, pero exhortó a los ciudadanos de Villa Sandino que las propuestas para su conservación tienen que salir de la localidad. “El INC tiene capacidad técnica para apoyarlos”, agregó.

Patrimonio nacional de historia y cultura

Para respaldar este proyecto arqueológico que protege el patrimonio nacional y contribuye al desarrollo turístico de Villa Sandino, y también para asumir mayores compromisos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, declaró Patrimonio Histórico y Cultural las quince manzanas de terreno comprendidas dentro del perímetro del parque, en decreto ejecutivo publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 16 de julio de 2008.

Justino Sevilla Jiménez, alcalde de Villa Sandino, dijo que pretenden emitir una ordenanza para declarar los principales puntos arqueológicos del municipio como áreas protegidas. “Con esto pretendemos que se eviten concesiones mineras y otro tipo de actividades que vengan a perjudicar nuestros hallazgos culturales”, dijo. Sevilla hizo un llamado a todas las empresas a que ayuden a mejorar las condiciones del lugar.

 Los Petroglifos

Uno de los petroglifos que más destaca es el de Xulo, que significa perro pequeño, animal que se servía como alimento a los gobernantes y a los jefes de la tribu. También resaltan El Chaman, jefe de la tribu chontal y El Baño de la Doncella, una enorme roca en cuyo centro hay agua. Este parque alberga unos 158 petroglifos que se presume fueron hechos por los chontales.

El parque de “Piedras Pintadas”, a lo largo de senderos perimetrales que suman una superficie de 5.2 manzanas,  la cual constituye una de las mayores concentraciones de petroglifos indígenas descubiertos hasta ahora en toda Nicaragua. En el  parque arqueológico “Piedras Pintadas”, se exhiben artísticos e históricos petroglifos de nuestros antepasados indígenas a 8 kilómetros de este municipio.

Cada petroglifo o grupo de ellos está justamente techado, y a los mismos se llega por senderos enchapados, cercados y señalizados. El complejo, además, tiene dos amplios estacionamientos, servicios higiénicos públicos, construcción para la recepción de visitas, y áreas donde se instalarán pequeños restaurantes y kioscos de souvenires y artesanías.


“Con un buen mantenimiento y el rescate de todos esas piedras que han sido rebasadas por el monte se generarían fuentes de trabajo, atraeríamos a muchos turistas logrando muy buenos ingresos para nuestra economía”, dijo la compañera Blanca Aráuz.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *