INC, celebra 25 años de autonomía de la Costa Caribe – INC

INC, celebra 25 años de autonomía de la Costa Caribe

Ago 29, 2012 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Silvia Carrillo 

El Instituto Nicaragüense de Cultura(INC), en saludo al 25 aniversario de la Autonomía de la Costa Caribe se une al valor intrínseco que tienen las culturas de los pueblos indígenas y afro descendientes de las regiones autónomas de la Costa Caribe y su importancia para la identidad de la población nicaragüense.   

La actividad es elaborada en coordinación y colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, los Consejos y Gobiernos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur en el marco del programa conjunto de revitalización cultural y desarrollo productivo- creativo de la Costa Caribe. 

Para recordar los 25 años de autonomía la reunión será el viernes 31 de agosto del 2012 en el Palacio Nacional de la Cultura, PNC, a las 10:00 de la mañana. Donde se hará  la presentación de los Cuadernos Culturales de la Costa Caribe de Nicaragua en las lenguas Urgua, Sumu, Mayagna, Mestizo, creole, Miskito, Garífuna y Rama. Además de la importancia de la cultura, economía y bellezas naturales que poseen las dos regiones autónomas.   

Como parte de su economía se encuentran las playas que les permiten la pesca de la langosta. La agricultura y las minas es otro rubro importante que se centran en Bonanza, Siuna, Rosita, contribuyen al ingreso perca pita de Nicaragua. Además de las artesanías  elaboradas con madera y palo de rosa que muestran las costumbres y actividades propias de la región, obras muy cotizadas por los turistas. 

Es importante destacar que el Gobierno Sandinista a través del Presidente Daniel Ortega Saavedra  tomo la decisión trascendental,  el 30 de octubre de 1987,  de aprobar la ley número 28, Ley de Autonomía que convierte a la Costa Caribe en la primera región autónoma del país. Antes el Atlántico era considero una comarca y fue un gran avance el haber sido nombrado autónomo como parte de la restitución de sus derechos.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *