INC celebra el 30 aniversario de fundación de la Cinemateca Nacional – INC

INC celebra el 30 aniversario de fundación de la Cinemateca Nacional

Dic 14, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Emilio Zambrana (INC)

El Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, al celebrar el 30 aniversario de la fundación de la Cinemateca Nacional, hizo un recorrido sobre la fundación del Instituto Nicaraguense de Cine, INCINE, que a su vez fue el cobijo que propicio el nacimiento de la Cinemateca Nacional con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el año 1979.


La Cinemateca de Nicaragua cumplió 30 años de fundación, y fue
celebrado otorgando reconocimientos a ex directores de la Cinemateca y destacados cineastas nacionales en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, entre ellos Fernando Somarriba de Valery, Mariano Marín, Miriam Loásiga, Wilmor López, Rafael Vargazruiz, Martha Clarisa Hernández, María José Álvarez, Roxana Lacayo, Florence Jaugey, Fank Pineda, Carlos Mosh, Ramiro Lacayo Deshon, Ronald Porras y Belkis Ramírez, entre otros, así también como a destacados trabajadores de esa entidad fílmica que le ha dado un mayor impulso el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaraguense de Cultura.


Inauguran cuarto frío


También fue inaugurado el cuarto frío de la Cinemateca, que contiene más de seis millones de metros de cinta de cine producido en los años ochenta, explicó su director Marcio Vargas. Este cuarto frío, con temperatura de -5 y -10 grados centígrados, tuvo  un costo de 1 millón 219 mil 700 córdobas, imperioso para el mantenimiento y con todas las condiciones técnicas en donde se guardarán films de celuloide de 16mm y 35mm, para detener su proceso de degradación y deterioro natural, explicó el especialista Romualdo Alemán Fajardo.

“Las paredes son metálicas y cuenta con aislantes de temperatura para guardar películas en blanco y negro, y a color de 400, 1 mil y 2 mil pies a temperaturas de -5 y -10 grados centígrados”, detalló Alemán haciendo énfasis en la climatización.


La recuperación del archivo fílmico de la Cinemateca podría ser del 50% del total, y para alcanzar esa meta antes debe hacerse un “visionaje” en películas de 16 y 35 milímetros, para enseguida hacer una limpieza en seco y en húmedo con químicos que no hay en el país, agregó el Arquitecto Morales Alonso.


Y a pesar de que solamente se podría recuperar el 50% de todo el material fílmico, aun así afirmó Marcio Vargas, Director de la Cinemateca, “seguimos siendo el archivo más grande en toda Centroamérica y con más contenido histórico, cuya colección abarca tres tiempos: Colección Somoza, Colección Incine y Colección Chamorro”, dijo. Para la colocación de todo este material, se introducirán en el cuarto frío varios estantes de acero inoxidable.

Durante el acto central se proyectó una retrospectiva de los últimos 30 años de cine y la historia de la Cinemateca”, manifestó Vargas. Al final de la velada, la banda de rock nacional “Cargacerrada” tocó para los asistentes al acto.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *