INC celebra el 31 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización – INC

INC celebra el 31 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Silvia Carrillo (INC)

Estudiantes del Instituto Ramírez Goyena y miembros de la Juventud Sandinista del barrio San José Oriental, celebraron junto con representantes del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), el 31 aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización, Cuando jóvenes de diversas edades viajaron a los pueblos más alejados de nuestra Nicaragua a llevar el pan de la enseñanza.

La compañera Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaragüense de la Cultura, explicó que es un orgullo rendir homenaje a miles de jovencitos que en aquel entonces lucharon, no con armas, sino con la sabiduría para combatir a uno de los enemigos más fuertes de la humanidad, el analfabetismo.

“Es un deber cristiano que se les pueda enseñar a nuestros hijos a compartir parte de su conocimiento con personas que más lo necesiten, sentimiento que no debe desaparecer de los corazones de los nicaragüenses”, afirmó la compañera De la Rocha.

Para el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación “Carlos Fonseca Amador”, es un éxito que Nicaragua sea el único país en el mundo que ha venido alfabetizando a su pueblo desde la década de los 80 hasta la actualidad, logrando reducir el índice de analfabetismo en su máxima expresión.

“Ciento quince mil jóvenes fueron llevados a alfabetizar en el año de 1980, logrando reducir en ese entonces un 50 por ciento de analfabetismo, celebrando que más de medio millón de personas en el país aprendieron a leer”, aseguró Pineda Presidente de la Asociación.

En la época de los 70 cuando Nicaragua estaba aún bajo el régimen de Somoza el analfabetismo superaba el 50 por ciento, pero con el trabajo dirigido por el Frente Sandinista y la juventud de ese momento, el índice bajo hasta un 12 por ciento.

“Los muchachos de ahora deben estudiar y prepararse, pero no olvidarse que tenemos corazón para seguir enseñando el camino a los campesinos”, detalló Pineda.

Para Karen García, estudiante del Instituto Ramírez Goyena, es un verdadero orgullo que la juventud de aquella época amara tanto a la patria, por lo que se convierten en un ejemplo a seguir.

Betty López, estudiante también estudiante del Goyena, expresó que a través de la enseñanza impartida en el video sobre la alfabetización se conoce más de cerca lo que se vivió en ese entonces.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *