INC celebra la tradicional Feria del Maíz – INC

INC celebra la tradicional Feria del Maíz

INC

Representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)y  el Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC) auspiciado por el Reino de Noruega, estuvieron presentes en la Feria del Maíz en su edición número XXVII, efectuada en Jalapa, el pasado 18 de septiembre donde fueron entregados premios a los ganadores del Festival de Música alusiva al maíz.

A la feria asistieron 7 mil personas entre turistas nacionales como internacionales, que además disfrutaron de actividades culturales y deportivas.

La actividad culminó la noche del domingo con un desfile de carrozas y una tertulia entre los conocedores de la historia del maíz, alimento sustancial de las familias nicaragüenses.
 
Durante la celebración estuvo presente el Ministro Consejero de la Embajada de Noruega en Guatemala, señor Ole Overaas quien participó en las diferentes actividades realizadas en la Feria.

Premios a los mejores sones

Se entregaron diversos premios a la música alusiva al rico y nutritivo alimento nacional. En la primera categoría se regisitró un empate, por lo que eligieron a dos ganadores para los primeros lugares. El grupo “Gaspar García Laviana”, con el tema “Jalapa es un paraíso” y la agrupación Jilgueros Segovianos (El Escambray) con el tema “Con Orgullo Hijos del Maíz”.

En el segundo Lugar se encuentran los Mensajeros, con el tema  “Como hermanos nos Unimos”. Mientras que los ganadores en la Segunda  Categoría correspondieron con el primer lugar: Los cheles (Comunidad  Solonil) quienes entonaron el tema “Que linda es Jalapa”. El Segundo Lugar fue para Los ambientalistas (Comunidad el Prado) con el tema “Preciosa Tradición”.
 
Los ganadores en la Tercera Categoría fueron en el Primer lugar: Dúo chispas  vivas, (Comunidad el Carbón), Tema “Jalapa éxito de mi país” .Segundo  lugar: Hermanos Montiel, (sector Prudencio  Serrano), Tema “Sembrando de dos a tres”. Tercer lugar: Dúo gente nueva (Las neblinas), tema “Tierra fértil”.
 
También fueron premiados los mejores aguardientes elaboradas con maíz  entre estas se encuentra la denominada, Cususa sinedo  ganadora con el Ron Viejo Cususa de Maíz cien por  ciento envejecido. Así como las mejores comidas elaboradas con maíz: Atoles, yoltamal, rosquillas, tamales, nacatamales entre otras.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *