INC conmemora el 460 aniversario del asesinato del Obispo Fray Antonio Valdivieso (1550-2010) – INC

INC conmemora el 460 aniversario del asesinato del Obispo Fray Antonio Valdivieso (1550-2010)

Emilio Zambrana (INC)

El Instituto Nicaragüense de Cultura, a través de su Co Director, compañero Clemente Francisco Guido Martínez; la Alcaldía de Managua y la Diócesis de León, celebran este viernes 26 de febrero en el Sitio Histórico León Viejo, el 460 aniversario del asesinato del Obispo Fray Antonio Valdivieso, asesinado el 26 de Febrero de 1550 en León Viejo, por un grupo de encomenderos alzados contra las Nuevas Leyes de Indias,  provocadas por las constantes denuncias del Obispo Valdivieso de las inmisericordes explotaciones que cometían los encomenderos contra los indígenas chorotegas de Nicaragua.

Hernando y Pedro Contreras, animados por su madre María de Peñalosa, e instigados por los rebeldes peruanos que habían llegado a Nicaragua después de su derrota en Lima (frustrado alzamiento contra la Corona de Castilla y Aragón), tramaron el asesinato del Obispo y de todos aquellos que le apoyaban.

El intento por restablecer el orden anterior a las Nuevas Leyes de Indias, no dio resultado, muriendo en el intento todos aquellos conjurados, entre estos Hernando y Pedro, pero también cobrando la vida del tercer Obispo de Nicaragua, Fray Antonio de Valdivieso, Orden de Predicadores.

Por tal motivo el INC y las instituciones antes señaladas, llevaran a cabo las siguientes actividades:

Viernes 26 de Febrero

10:00  a.m. Eucaristía por el Obispo Valdivieso. Lugar: Ruinas de Catedral de León Viejo, Puerto Momotombo, La Paz Centro. Oficia: P. Rommel Padilla. Cura Párroco de la Parroquia de Momotombo. Música Sacra a cargo de la Banda Municipal de Managua.

11:00  a.m. Presentación del libro VALDIVIESO: EL OBISPO QUE MURIO POR LOS CHOROTEGAS, cuyo autor es el Co Director del INC, compañero Clemente Guido Martínez. Lugar: Ruinas de Catedral de León Viejo. Autor del libro: Clemente Guido Martínez.

2:00 p.m. Ofrenda Floral en tumba del Obispo Valdivieso en la Catedral Metropolitana de León, en presencia del Obispo de esa ciudad, Monseñor Bosco Vivas Robelo. Se entregara donación de libros VALDIVIESO: EL OBISPO QUE MURIO POR LOS CHOROTEGAS al Obispo de León y a las bibliotecas publicas municipales y universitarias del departamento de ese departamento.

NOTA:   Habrá transporte gratuito, previo registro en la Co-Dirección del INC, Palacio Nacional de la Cultura, para Periodistas, Historiadores y Arqueólogos. Se ofrecerá un refrigerio y quesillos al mediodía en León Viejo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *