INC da a conocer al ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, 2011 – INC

INC da a conocer al ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, 2011

Emilio Zambrana (INC)

El Co – Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Luis Morales Alonso, leyó este lunes 06 de febrero en el Casa-Archivo “Rubén Darío” de la ciudad de León, el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía, “Rubén Darío”, premio que recayó en el poeta de origen panameño, José Antonio Alvarado Díaz, con el libro: “El mar que me habita”, del cual el jurado, compuesto por la crítica literaria Helena Ramos, (Rusia), el poeta Antonio Preciado, (Ecuador)y el escritor y poeta nicaragüense Erick Aguirre, sostuvo que: “…mereció tal distinción por su inalterable unidad temática de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos”.

El jurado decidió otorgar menciones honoríficas a los poemarios: “Huesolabrado”, del poeta mexicano Efraín Bartolomé; “Cierta Grey alrededor”, del guatemalteco Pedro Arturo Reino Garcés; “A mano armada”, del poeta nicaragüense Carlos Perezalonso, y “De noche las piedras hablan”, del también poeta nicaragüense Edgar del Pilar Cardoze Bravo. De igual manera, el jurado recomendó publicar dichas menciones honoríficas.

Durante el evento, el compañero Morales Alonso dio a conocer el primer volumen de las “Prosas Sociopolíticas” de Rubén Darío, editado con los fondos del ALBA, cuyo estudio preliminar, está a cargo de los investigadores Jorge Eduardo Arellano y Pablo Kraudy. 

También el Co Director General del INC, leyó la convocatoria del Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, 2012. Morales Alonso la misma tarde del 6 de febrero de comunicó vía telefónica con el poeta Alvarado para darle a conocer la noticia, la que fue recibida con mucho entusiasmo por el joven poeta panameño.

Javier Alvarado (Santiago de Veraguas, Panamá, 28 de agosto de 1982) es un poeta panameño, cuya obra ha recibido varios premios entre los que se destacan Premio de los Juegos Florales Belice y Panamá (León, Nicaragua) 2010; Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, poesía 2011; Premio Nacional de Poesía “Pablo Neruda” 2004, y entre otros,  Mención en el Premio Casa de las Américas 2010.

El evento finalizó con la develización del busto del dariano, Doctor Edgardo Buitrago, el cual será colocado en la Facultad de Derecho de la UNAN-León, “donde el dedicó su magisterio la mayor parte de su vida contribuyendo en la formación de los profesionales”, dijo el poeta Héctor Avellán, Director del Departamento de Literatura del INC.

Al acto asistieron monseñor Bosco Vivas, el Rector de la UNAN-León, Msc. Róger Gurdián, los escritores Jorge Eduardo Arellano y Pablo Kraudy y el poeta Héctor Avellán. 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *