INC en Asamblea en Estelí para el rescate del Patrimonio Cultural – INC

INC en Asamblea en Estelí para el rescate del Patrimonio Cultural

Emilio Zambrana (INC)

En el marco de la campaña comunicacional del Bien Común que viene desplegando nuestro Gobierno del Frente Sandinista, en aras de la afirmación de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, la compañera Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura y el Arquitecto Luis Morales Alonso, Co Director del INC, exhortaron a los ciudadan@s de Estelí a realizar tareas y jornadas culturales para la recuperación del Patrimonio Cultural y la Identidad Nacional.

En el encuentro con poblador@s realizado en el INTAE de la heroica de Estelí, Secretarios Políticos, Gabinetes de Cultura del Poder Ciudadano, Alcaldes del departamento de Estelí, coordinadores de la Juventud Sandinista, y la Coordinadora del Movimiento Cultural “Leonel Rugama” con el objetivo de exponer y promover el proyecto de Recuperación del Patrimonio Cultural e Identidad Nacional, la compañera Vilma de la Rocha a los compañer@s a organizarse en función de consolidar un proyecto alrededor del cual se resguarde, proteja y recupere el Patrimonio Cultural de ese aguerrido y cultural pueblo de Estelí, cuna del poeta Leonel Rugama.

En efecto, la compañera De la Rocha al hablar ante los dirigentes describió los bienes patrimoniales y su rescate y señaló la necesidad de crear Museos Comunitarios y la apropiación de la ciudanía de herramientas para que la memoria histórica, a través de la recopilación de testimonios, historias de los barrios y sus personajes, entre otros, sean el acicate para posicionar nuestra identidad nacional. De igual manera estimuló a los asistentes a rescatar las tradiciones en los parques a través de lecturas y actividades organizadas en conjunto con las bibliotecas y el MINED de los municipios.

La compañera De la Rocha invitó a formular propuestas para el rescate de actividades culturales como la danza, música, narrativa, cuentos, maratones de lectura que forman parte de nuestra identidad.

“Es  importante el resguardo de la memoria histórica para elevar el nivel de recuperación de nuestro Patrimonio Cultural”, dijo la compañera de la Rocha, nada más mencionar que el Gobierno Sandinista presidido por el compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, está contribuyendo en esa línea.

Los compañeros y compañeras al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar que es de suma importancia el rescate del Patrimonio Cultural y que se organizarán para ejecutar una serie de actividades encaminadas a garantizar dicho rescate.

Por su parte el Co Director General del INC, Arquitecto Luis Morales Alonso expresó que el Gobierno Sandinista es único en el sentido de que cuenta con una Política Cultural que no existe en otros países y que esta es una asignatura para la agenda cultural del Frente Sandinista.

“Hago hincapié en la construcción permanente de los Museos Comunitarios en cada municipio pues estos son el reflejo de la historia de las comunidades”, dijo el compañero Morales.

La Asamblea contó con la presencia de los compañeros y compañeras Léster Martínez Huuete, Secretario Político Departamental del FSLN, Ayesa Balladares Acuña, Secretaria Política Adjunta, Rafael Raudez Chiong, Coordinador de la Juventud Sandinista y Onelia Rivera, Coordinadora General del Poder Ciudadano de Estelí.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *