INC expresa sus condolencias por el fallecimiento del Maestro de las Artes Plásticas Armando Morales – INC

INC expresa sus condolencias por el fallecimiento del Maestro de las Artes Plásticas Armando Morales

El Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, lamenta profundamente el fallecimiento del gran Maestro de las Artes Plásticas, Armando Morales Sequeira, (1927-2011). Premio Ernest Wolf como el “Mejor Artista Latinoamericano”,(1,957), el Maestro Morales ha mostrado su obra a nivel internacional en diferentes pinacotecas como la Galería Claude Bernard de París, el Museo de Arte Moderno de México o la Galería Belcher de San Francisco. Figura relevante de las artes plásticas, no sólo en nuestro país sino a nivel latinoamericano, fue representante de la Nicaragua revolucionaria ante la Unesco en los años ´80. 

Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Managua bajo la dirección de Rodrigo Peñalba.

De su obra pictórica Armando Morales escribió: “Aun si mi pintura no tiene los colores brillantes, vistosos que se identifican con la idea que se tiene de lo latinoamericano, es muy latinoamericana en la forma de acercarse a la pintura y a sus temas. El hecho que trabaje mis cuadros en París, Londres o Nicaragua es circunstancial. Siempre son mis bodegones, mis desnudos y mis selvas”.

El laureado escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez escribió sobre el Maestro Morales: “Ha viajado (Armando Morales), por todo el mundo, ha vivido y pintado con su inventiva sedienta en la manigua de Nueva York, en la metrópoli de la Amazonia, en Paris con amor, en Londres sin ti, pero a todo el mundo lo ha visto con sus ojos de granadino impenitente. Tiene un cuadro de San Giorgio Maggiore, en Venecia, con su campanario y su vaporcito de Vivaldi, pero sus sombras diagonales y sus aguas encrespadas siguen siendo las mismas. Así es: sus desafueros creativos; se delatan a sí 

mismos de inmediato por una misma seña de identidad: el vasto silencio de sus cuadros, alumbrados aún a pleno día por la luna llena de Granada”.

Nicaragua entera reconoce la labor pictórica del Maestro Armando Morales y el Instituto Nicaraguense de Cultura, así como las Artes Plásticas están de duelo. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y a sus compañeros de Artes, discípulos del Maestro Rodrigo Peñalba.

 

Arquitecto
Luis Enrique Morales Alonso
Co Director General del INC
(Artista Plástico)

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *