INC impulsa el II Encuentro Nacional de Judeas – INC

INC impulsa el II Encuentro Nacional de Judeas

Mar 24, 2010 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Judea tradicional de Tipitapa celebra centenario
INC impulsa el II Encuentro Nacional de Judeas

Emilio Zambrana (INC)

Aproximadamente 16 Judeas de diferentes departamentos del país, se congregará para llevar a cabo, con el auspicio del Instituto Nicaraguense de Cultura del II Encuentro Nacional de Judeas que se realizará el sábado 27 de marzo en Tipitapa como preámbulo de las actividades turísticas y culturales y religiosas de la Cuaresma que el gobierno Sandinista apoya con vehemencia.

Por otro lado, el Movimiento Cultural Judea Tradicional de Tipitapa celebrará ese mismo día su centenario y lo hará precisamente en el marco del II Encuentro de Judeas Tradicionales que cuenta con el decidido apoyo de la Alcaldía Municipal de Tipitapa.

Román José Cerda Centeno, director del movimiento manifestó que iniciarán la celebración el día sábado con una solemne misa a las 8:00 de la mañana; la develación de una escultura en honor al Patrimonio Histórico Cultural de la Judea Tradicional a las 9:30 de la mañana y  a las 10 de la mañana será inaugurado por el Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, el II Encuentro Nacional de Judeas. Por la tarde de ese mismo día, se realizará un recorrido de la Judea por las principales calles de Tipitapa finalizando con un Festival de Judeas.

El compañero Ministro-Director del INC, agregó que el gobierno sandinista está contribuyendo con el rescate, promoción e impulso de todas las manifestaciones de cultura popular, entre las cuales La Judea, como viva expresión del teatro religioso, popular y callejero es la máxima expresión del arte dramático hecho por el pueblo.

“Nosotros hemos sido una Judea que ha trabajado por 100 años, desde nuestros antepasados y seguimos la tradición de la Judea Artística de Tipitapa porque la llevamos con entusiasmo y fervor y lo cumplimos toda la semana santa”, dijo Justo Pastor Somarriba.

Para la realización de esta actividad el movimiento cuenta con el apoyo económico del Gobierno del Poder Ciudadano de Tipitapa, que ha asignado 70 mil córdobas de presupuesto para mantener la tradición cultural del municipio.

“Hemos reivindicando los valores de la cultura acompañando una serie de actividades y brindando recursos económicos para salir un tanto adelante de la pobreza cultural heredada por los gobiernos neoliberales. Hemos venido rescatando esos valores y con el INC hemos venido trabajando en que Tipitapa sea la sede de todas las judeas nicaragüenses y en la cual todos podamos apoyar”, expresó el compañero Leopoldo Bello, Secretario del Concejo Municipal de Tipitapa.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *