INC impulsa Plan Nacional de Lectura a nivel nacional – INC

INC impulsa Plan Nacional de Lectura a nivel nacional

Oct 13, 2008 by INC_admin Category: Últimas 0 comments
Iveth Mendoza

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas en conjunto con la Biblioteca Nacional “Rubén Darío” del INC, llevó a cabo este sábado una actividad en el marco del Plan Nacional de Lectura, esto con el propósito de motivar, incentivar, y crear hábitos de lectura en la sociedad Nicaragüense.

En la actividad participaron niños y niñas, jóvenes y adultos quienes escucharon amena y atentamente a los bibliotecarios de diferentes regiones del país, los cuales leyeron cuentos e historias para contribuir a la formación de ciudadanos lectores y por supuesto para su desarrollo socio-educativo.

Al inicio de dicha actividad, se formaron cinco grupos, con los cuales cada bibliotecario realizaba lecturas acorde a la edad de los infantes. Luego hacían preguntas de análisis para conocer el nivel de comprensión y aprendizaje de los mismos y de esta forma regalaron estímulos, que contribuyeron a crear un acercamiento voluntario, de parte de la juventud nicaragüense, ayudados por la decoración de un ambiente vistoso, acogedor, y placentero en el que la lectura no se convierte en un ejercicio aburrido y pesado, sino todo lo contrario, que produce seguridad y estimación genérica hacia los libros.

Nicaragua unida
por la lectura

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en aras de contribuir con la erradicación del analfabetismo, entre otras tareas, tomó la iniciativa de crear un proyecto Nacional, igualitario, participativo y democrático, que permita a los nicaragüenses mejorar sus niveles educativos y culturales, pues cada vez más se pierden los hábitos de lectura en nuestra sociedad, con el apoyo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este programa pretende que el libro y la lectura sean una alternativa de superación personal, constante y permanente. Actualmente, la mayoría de los jóvenes prefieren diferentes formas de distracción, ya sea la televisión, la radio, el celular, el MP3, el Chat, la Internet y toman como última opción leer un buen libro.

El Plan Nacional de Lectura es indispensable para el desarrollo de la sociedad, pues Nicaragua unida por la lectura, abre las puertas a mundos posibles y no existen barreras ni fronteras que puedan detenernos. Es por ello que todos los padres de familia deben fomentar a temprana edad el interés en los libros a sus hijos, ya que esto facilita el proceso de aprendizaje y la formación del ser social, pues la lectura es símbolo del conocimiento para el ser humano.



Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *