INC participa en capacitaciones internacionales en materia de Cine en Cuba – INC

INC participa en capacitaciones internacionales en materia de Cine en Cuba

INC

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en aras de promover  y salvaguardar los archivos audiovisuales  existentes en nuestro país participó en el  Seminario impartido en Cuba sobre la Preservación y Valorización de los Archivos Audiovisuales en la persona del compañero Romualdo Alemán Fajardo, Sub-Director de la Cinemateca Nacional.

Durante la actividad realizada en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de “Los Baños” en la Habana Cuba, compartieron sus experiencias expertos en materia audiovisual provenientes de Francia, Chile, Inglaterra y España quienes dieron instrucciones de cómo conservar el material original de las cintas tres cuartos, VHS, entre otras aún nuevo formato moderno y rápido.

Según Romualdo Alemán, una de las necesidades actuales dentro de la Cinemateca  es emigrar del formato original, al digital, por la ausencia de equipos originales los que cada día tienden a desaparecer.

“La Cinemateca  cuenta con 12 millones de pie de películas  en los diferentes formatos y tres mil rollos  originales de 16 a 35 milímetros de mucha importancia histórica los que deben transferirse a lo digital para asegurar su preservación por generaciones”, explicó el compañero Alemán Fajardo.

Dentro del material de colección,  INCINE, que se encuentra en la Cinemateca Nacional están  las del período de Somoza, década de los 80 y el periodo de gobierno de Violeta Barrios de Chamorro entre otras, que reflejan la historia política y social de la época.

Buenas perspectivas

El Sub Director de la Cinemateca hizo contacto con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) para la realización de convenios futuros que ayuden a mantener seguros los bienes audiovisuales.

Otro de los contactos realizados fue con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), laboratorios, archivos y  áreas técnicas de gran prestigio internacional en el mundo.

“Estamos pidiendo asesoría para la construcción de una nueva área de la cinemateca  donde estaría el archivo fílmico y audiovisual”, aseguró  el compañero Alemán.

Según el Sub Director de la Cinemateca Nacional, todo el equipo que labora en esa área  brinda una atención especializada desde los barrios, instituciones y colegios con el cine móvil que transmite una línea educativa e informativa para toda la población.  

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *