INC presenta catálogo sobre la Guerra Nacional a estudiantes de Instituto Ramírez Goyena – INC

INC presenta catálogo sobre la Guerra Nacional a estudiantes de Instituto Ramírez Goyena

Silvia Carrillo (INC)

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a través del Archivo General de la Nación, presentó el catalogo con información sobre el 150 Aniversario de la Guerra Nacional a más de cincuenta estudiantes del Instituto Ramírez Goyena.

Durante la presentación a cargo del compañero Mauricio Flores, Responsable del Archivo Histórico, se explicó a los estudiantes los detalles de lo ocurrido desde 1854 que fue el momento cuando inició la Guerra Nacional, hasta el año de 1857 cuando el filibustero William Walker fue desalojado de nuestro país.

“Este catalogo reúne una serie de documentos referidos a ese tema como el Acta de Independencia firmada en 1821. Por eso hacemos un llamado a los estudiantes para que conozcan los detalles de nuestra historia en el Palacio Nacional de la Cultura”, explicó el compañero Flores.

Karina Ruiz, estudiante de Quinto Año de Secundaria del Instituto Ramírez Goyena, manifestó la relevancia que deja la existencia de documentos tan originales que ellos desconocían, pero gracias a la iniciativa del Instituto Nicaraguense de Cultura, ahora conocerá más de nuestros antepasados y sus formas de lucha que dejaron una Nicaragua libre e independiente.

Julio Cabrera, otro de los estudiantes, dio a conocer sobre la importancia que tiene el Archivo Nacional, donde están todas las repuestas a las interrogantes sobre lo ocurrido en esas décadas o siglos pasados.

“La historia es importante siempre no solamente en las Fiestas Patrias y eso es algo que debemos aprender todos”, dijo Cabrera.

Para Carlos Cantillano es muy buena la orientación recibida sobre los documentos históricos lo que considera debe transcender a otros colegios públicos, privados y hasta en los departamentos, principalmente en las zonas rurales donde es elemental que también conozcan un poco de los Gobernantes de aquel entonces, al igual que aquellos invasores que ingresaron al país como los conocidos filibusteros.

“Me gusta aprender cada día algo bueno como la explicación que recibimos del catalogo”, concluyó Cantillano.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *