INC presenta informe sobre la Casa Hacienda San Jacinto – INC

INC presenta informe sobre la Casa Hacienda San Jacinto

Nadiesda Osejo
Colaboración/INC

El Co-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, licenciado Clemente Francisco Guido, dio a conocer el día lunes los resultados de la Jornada Patria en la Casa Hacienda San Jacinto durante todo el mes de septiembre, a la cual asistieron más de 15 mil personas.

Según los datos en la primera quincena de septiembre se recibió la visita de 13, 730 personas, de los cuales un 66%  de éstos corresponde a estudiantes de primaria, secundaria y universidades de todo el país y un 28% fueron personas particulares que no pertenecían a ningún centro educativo.  

Sin embargo, las visitas realizadas a la Casa Hacienda durante la segunda quincena suma a penas mil 535 visitantes, de los cuales, más de la mitad fueron miembros del ejército de Nicaragua y personas particulares, es bastante notorio el descenso de visitas a este sitio histórico en este último período de la Jornada Patria.

“Según nuestros análisis esto se debe a la falta de participación planificada por parte del sector educativo, las fuertes lluvias que han azotado al país y la situación económica que se vive”, afirmó el licenciado Guido.

Al referirse al origen de las visitas, éstas fueron procedentes de los departamentos de Chinandega, Carazo, Rivas, Matagalpa, Estelí, Chontales, Juigalpa, Nueva Guinea y Managua, la cual tuvo mayor presencia, con un 43% de los visitantes.

Rubro financiero de la Jornada Patria

“En cuanto a las finanzas, la Casa Hacienda recaudó en  el mes de agosto  11, 125 córdobas.  Durante el mes de la patria los ingresos generales ascendieron a 169, 444 córdobas incluyendo en estos datos las donaciones de ALMA (Alcaldía de Managua), INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo) y del donante privado, señor Peder Kollind,  dueño de “Mi Museo”, en Granada.  Sumando las tres donaciones reflejan un total del 42% de los ingresos y el restante 58% procedió de la venta de boleterías hasta el día 11 de septiembre, ya que por disposición de nuestro presidente se dejó de cobrar boletos a partir de ésta fecha al público en general”, agregó el Co-Director del INC.

Por otro lado, los egresos de la Casa Hacienda registraron un monto de 240,801 córdobas, que restando a los ingresos muestra un resultado negativo de 71,357 córdobas el cual será cubierto por la Presidencia de la República para efectuar obras de mantenimiento y conservación de este sitio histórico que se realizarán al finalizar la Jornada Patria, con el objetivo de evitar daños a la estructura y colección museográfica de éste patrimonio cultural.

Revivirán Batalla de San Jacinto
con “Fantasía Militar”,

Con el objetivo de borrar la idea de que la Casa Hacienda está abierta únicamente en el mes de Septiembre y brindar un mejor servicio a los turistas se realizará un plan el próximo año para que los centros educativos visiten este sitio histórico a partir del mes de mayo y que la afluencia de visitantes no se concentre en el mes patrio.

“Por otro lado se tiene estipulado efectuar una Fantasía Militar  con los alumnos más destacados de todo el país, esto quiere decir que se haremos revivir la batalla de San Jacinto con ayuda de los miembros del Ejército Nacional”, manifestó el licenciado Guido.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *